UEFA Champions League

UCL: Barcelona a cuartos y “Arriba Hazaña”

Los “Culés” consiguieron la epopeya y están entre los 8 mejores de Europa. El “Barsa” tenía que meter 1 gol en 40 minutos pero luego serían 3 en en los últimos 28. Merecidísimo castigo para los parisinos, que pecaron de mezquinos con una ventaja, a priori, irremontable.

Barcelona aplastó 6-1 a París Saint Germain y pudo revertir el 0-4 sufrido en el Parque de los Príncipes, para coronar una noche mágica y escribir una página gloriosa en la historia del fútbol mundial.

No era para nada fácil levantar una diferencia de 4 ante un rival que había mostrado su mejor versión en casa. De hecho, en la máxima competición continental de clubes jamás se había dado una remontada y ulterior clasificación tras haber sufrido una diferencia adversa de 4 goles. Pero a este equipo de Luis Enrique nunca hay que darlo por muerto y el gigante dormido despertó con un partido memorable.

A los 3 minutos, Luis Suárez de cabeza consiguió el primero y las esperanzas estaban intactas de acuerdo al plan inicial: asfixiar al rival y convertir goles muy rápido. Unai Emery decidió replegar a su equipo y cederle balón y territorio, casi sin atacar. Realmente llama la atención que con una abultada diferencia de 4 goles a favor, su equipo no tenga la inteligencia suficiente para jugar con la desesperación del rival.

A los 40´ Iniesta fue puro talento y usó el cerebro para generar el segundo grito, que comenzó con una gran jugada individual y concluyó con un blooper de Layvin Kurzawa, para un grotesco gol en contra. Ventaja de 2 al descanso y Barcelona estaba a mitad de camino del resultado y de la gesta.

A los 50´, otra torpeza defensiva posibilitó el tercer gol catalán: Thomas Meunier se vio superado en una carrera de Neymar y trastabilló en el área. Al caer en un acto reflejo, lo derribó al brasileño dorado y le cometió un penal infantil. Lionel Messi estaba ante la pena máxima de su vida y con un zurdazo autoritario elevó la cuenta a 3, pese a que Kevin casi los aTrappa.

El plan de los franceses era simple: por más que el rival domine y no te salga nada bien, SIEMPRE alguna chance de gol vas a tener, es fija. A eso apostó un equipo que arrancó el partido 4 goles arriba. Un argumento demasiado pobre, pero que se cumplió con creces, porque no fue una chance sino que fueron dos.

Edinson Cavani avisó a los 52´ con un gran anticipo ofensivo que besó el vertical izquierdo de Ter Stegen. Pero 10 minutos más tarde llegó el baldazo de agua fría y el uruguayo de Salto aprovechó un rebote en el área para conseguir el tan ansiado gol. Frustración en el campo de juego y las tribunas, porque ahora se necesitaban 3 goles para seguir en carrera.

Barcelona se desinfló y comenzó a sufrir el partido. No inquietaba, no tenía juego asociado y no recibió más goles simplemente porque PSG se dedicó a rifar la pelota y no jugar con ella.

Ángel Di María tuvo una chance inmejorable para liquidar la serie, pero Javier Mascherano estuvo rapidísimo en el cruce y evitó la sentencia de muerte.

Entonces apareció Neymar y su sello dorado. Tiro libre perfecto a los 88´ para levantar a la tropa (faltaban 2 goles más y quedaba poco tiempo). Iban 90 minutos y un discutible penal sobre Luisito Suárez encendió de nuevo la llama de la esperanza. Esta vez lo ejecutó Neymar y puso el 5-1.

El reloj marcaba 5 minutos más de adición y los “Culés” fueron a por el milagro. Hasta el propio Ter Stegen invadía el área contraria en busca de un cabezazo heroico. El Camp Nou era una caldera y se respiraba ese olor a hazaña impensada unos minutos atrás.

Otra vez Neymar con temple de acero, no se desesperó y metió el balón en el corazón del área de un equipo que ya ni marcar sabía. Solito por el medio apareció Sergi Roberto para batir a Trapp y lograr la media docena. Éxtasis total porque la historia se revertía y la escribía a su antojo este ENORME grupo de jugadores. Desazón total en los galos por la serie regalada … ¿a quién se le ocurre perder de esa manera y con semejante ventaja?

Nada que envidiarle al Madrid con el “SR” de los goles importantes. Con ustedes, Sergi Roberto (Foto: SportsCenter).

Luis Enrique había declarado que “si ellos hicieron 4 goles, nosotros podemos hacer 6”. Míster, permítame decirle que su plan salió redondo, que el anuncio de la no renovación de su contrato le quitó toneladas de presión a un equipo golpeado. Usted ganó la batalla porque sus soldados fueron al frente y entendieron cómo sobreponerse ante la adversidad. Sepan disculpar, pero no es ni más ni menos que el PUTO AMO.

(Foto Principal: Mil Jugadas)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *