Copa Libertadores Femenina Fútbol Femenino

Boca hizo historia y dejó todo, pero no pudo con Palmeiras

El equipo brasileño venció 4 a 1 a las Gladiadoras, que por momentos jugaron de igual a igual. Es la primera vez de un equipo argentino llega a la final.

Palmeiras goleó 4-1 a Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores Femenina disputada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito, Ecuador. Ary Borges, Byanca Brasil, Poliana Barbosa y Bia Zaneratto convirtieron los tantos del club que se llevó el trofeo en su debut dentro de la competición. Brisa Priori había anotado el empate parcial para las Gladiadoras.

Era el encuentro para coronar un año que para Boca será difícil de igualar. El femenino, que se había convertido en el primer equipo en alcanzar la final de la Copa Libertadores, jugó de igual a igual ante Palmeiras, que aprovechó las situaciones favorables y terminó levantando la Copa.

El Alviverde asumió la iniciativa desde el inicio del encuentro con la tenencia de la pelota a su favor ante un rival como las Gladiadoras que se replegó atrás y sufrió el poderío brasileño en la pelota parada. A los 4´ llegó un centro desde la izquierda acompañado de un mal rechazo que habilitó a Borges, a abrir el marcador para las brasileñas ante la salida sin éxito de Laurina Oliveros.

Este golpe tempranero tuvo una rápida respuesta en las dirigidas por Jorge Martínez. Con presión alta y ataques veloces, llegó la igualdad en el marcador. Un pase filtrado de Vanina Preininger habilitó a Priori, quien remató al cuerpo de la arquera Jully da Silva, pero en el rebote definió con el arco en soledad a los 13´. La acción fue anulada por un presunto fuera de juego inexistente, pero la encargada del VAR, María Carvajal, revió la decisión y la jueza principal, Emikar Calderas, dio el empate por válido.

Esta acción modificó el escenario de un encuentro que inició favorable al Palmeiras porque careció de inventiva para cruzar la mitad de la cancha y la posesión cambió de dueño. Boca Juniors contó con el manejo del duelo y pudo pasar al frente cuando Yamila Rodríguez estrelló un remate al palo. La delantera definió de zurda, con la cara interna, ante la salida de la arquera que se adelantó para achicarle el ángulo y consiguió que el tiro no llegara al destino deseado, antes de que finalizara el primer tiempo.

El comienzo del segundo tiempo fue una réplica del inicio del partido: otra vez a los 4´ Palmeiras, con un desborde desde la banda derecha, culminó con un centro que cayó al rectángulo menor como una bomba bajo los tres palos de Oliveros. Allí, apareció la jugadora de 26 años Byanca, para desnivelar el marcador nuevamente.

El tercero de Palmeiras fue otra vez de cabeza. Esta vez a partir de un córner que Poliana frenteó con la misma facilidad que Byanca en el segundo tanto, la pelota parada volvió a dar otro golpe a la ilusión del elenco argentino. A los 12′, Andressa Cavalari ejecutó un córner izquierdo que anticipó Barbosa con un gran cabezazo que se coló en el caño zurdo.

Si bien Boca no se entregó y terminó jugando más cerca del área rival que buena parte del partido, Palmeiras dio la estocada final a través de Bia Zaneratto, que aguantó la marca, abrió la pelota en el área y definió cruzado ante la salida de la arquera.

La salida de la autora del único tanto de Boca Juniors para el ingreso de Amancay Urbani refrescó el área ofensiva de un equipo que elevó las líneas y comenzó a dejar espacios atrás ante un conjunto que volvió a la imagen del final de los primeros 45 minutos.

Este repliegue absoluto condicionó cada avance de las Gladiadoras, que asedió el área rival con distintos centros sin éxito hasta que llegó el tanto final de Zaneratto sobre el tiempo reglamentario, que consagró el undécimo título para Brasil tras los ganados por Corinthians (3), São José (3), Ferroviaria (2) y Santos FC (2).

Boca no bajó los brazos, jugó hasta el pitazo final con la entrega que se había propuesto, pero no logró siquiera achicar la diferencia. De todas maneras, las jugadoras del conjunto argentino se fueron de Quito con mucho orgullo por haber llevado al fútbol femenino argentino por primera vez al partido decisivo del máximo torneo continental (además, fue el primero en eliminar a un rival brasileño en los 90 minutos, 2-1 a Corinthians, en cuartos) y se llevan como premio 500.000 dólares.

Formaciones:

Boca Juniors: Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Adriana Sachs, Miriam Mayorga, Celeste Dos Santos; Clarisa Huber, Vanina Preininger, Camila Gómez Ares; Brisa Priori, Andrea Ojeda y Yamila Rodríguez.

 DT: Jorge Martínez.

Palmeiras: Jully da Silva; Poliana Barbosa, Julia Bianchi, Katrine Costa; Bruna Calderan, Andressa Cavalari, Duda Santos, Camila Martins; Bia Zaneratto, Ary Borges, Byanca Brasil.

 DT: Ricardo Belli.

Arbitra: Emikar Caldera

Estadio: Rodrigo Paz Delgado (Quito)

Redactora: Turca Bianchi

Redes Sociales: Instagran, Facebook, Twitter: @turcabianchiok

Fotos: Conmebol

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *