Boca derrotó al Avaí Kindermann con una gran actuación de Laurina Oliveros, se quedó con el Grupo B y enfrentará en Cuartos de Final al América de Cali. El conjunto brasileño quedó eliminado porque Santiago Morning goleó al Deportivo Trópico y se medirá frente al Corinthians.
Las Gladiadoras consiguieron un sufrido pase a Cuartos de Final de la Copa Libertadores. No fue un encuentro sencillo para el equipo argentino ya que enfrente tuvo a las subcampeonas del último Brasileirao, quienes generaron las mejores jugadas de peligro y si no ganaron el partido fue porque Laurina Oliveros tuvo una noche esplendida, sacando todo lo que le tiraban.
Desde el primer momento se vio al conjunto de Florianópolis hacerse dueño de la pelota. Las arremetidas de Lelé y el buen manejo de pelota de Gaby Soares complicaban el esquema boquense que tuvo que apelar a retrasar algunos metros a sus delanteras Rodríguez y Troncoso.
Llegando a los 15’, Avaí metió una contra casi letal con Lelé escapando por la banda derecha y con Catyellen rematando sola ante la salida de Oliveros, sin embargo, la portera argentina empezaba a mostrar la gran noche que iba a tener, tapando el remate. Larissa fue otra de las que pudo haber marcado el primero para las brasileras pero en el mano a mano con Oliveros envió el balón increíblemente por encima del travesaño. Boca respiraba y apelaba a disparos de media distancia, incapaz de poder acercarse al arco rival.
Para la segunda parte, las jugadoras del Avaí salieron decididas a llevarse los tres puntos, sabiendo ya, que el Santiago Morning se floreaba en Morón y le llenaba la canasta de goles al Trópico. No obstante, la posesión del balón no le alcanzaba para generar peligro hasta que a los 22’ apareció Lelé y en un mano a mano con Laurina Oliveros se lamentaba porque la arquera boquense le tapaba el remate y en el rebote, la delantera la tiraba a las nubes. Un par de minutos más tarde, Lelé fue por su revancha y metió un cabezazo letal para cualquier mortal, no así para Laurina Oliveros que se elevaba y despejaba al tiro de esquina. Tremenda noche para la uno argentina que, a esa altura, era la gran figura del partido.
Pero…los goles que se erran en una arco… Nunca mejor utilizado este clásico cliché porque a los 40 minutos, Boca sacó la contra que tanto había esperado. Carolina Troncoso encaró por el lateral derecho y fue más rápida que su marcadora, logrando elevar un centro que Yamila Rodríguez tomó de cabeza marcando el 1 a 0 para Las Gladiadoras. Ni el más optimista hubiera imaginado un final así, la garra Xeneize enfrentando el embate sin ideas de un equipo brasileño que perdió hace un par de meses a tres de sus figuras (Julia, Duda y Bruna) y lo sintió, porque los refuerzos no supieron estar a la altura.
Boca se mete en Cuartos donde lo espera América de Cali. El encuentro se jugará el próximo domingo en el José Amalfitani con horario a confirmar. Un pasito más para el conjunto de Meloni que, luego del encuentro de hoy, sabe que tiene con qué hacerle frente a estos partidos si el juego no aparece.
Síntesis del partido:
AVAÍ KINDERMANN (0): Barbara; Fran Bonfati, Tuani, Camila,Barbara Melo; Tauane, Paty, Gaby Soares; Lelé, Catyellen y Larissa.
Suplentes: Leticia, Carla, Karina, Carol, Tefa, Patricia Derrico, Vilma, Josiane y Simeia.
DT: Jorge Bercellos
BOCA JUNIORS (1): Laurina Oliveros; Julieta Cruz, Noelia Espíndola, Florencia Quiñones y Eliana Stabile; Miriam Mayorga, Clarisa Huber, Fabiana Vallejos; Carolina Troncoso, Yamila Rodríguez y Andrea Ojeda.
Suplentes: Dulce Tórtolo, Julieta Rodeiro, Adriana Sachs, Camila Gómez Ares, Estefanía Palomar, Camila Baccaro, Bianca Recanati, Fanny Rodríguez y Constanza Vázquez.
DT: Christian Meloni
Goles: ST 40’ Yamila Rodríguez (BOC)
Cambios: Vilma x Soares (AVA); Sachas x Quiñones, Gómez Ares x Mayorga y Vázquez x Cruz
Amonestadas: Tauane y Larissa (AVA); Oliveros, Espíndola, Huber, Y. Rodríguez, Ojeda y Gómez Ares (BOC)
Árbitra: Elizabeth Tintaya (Perú)
Estadio: José Amalfitani
Goleada y clasificación para las chilenas
El Santiago Morning tenía que golear y esperar, al menos, un empate entre Boca y Avaí Kindermann. Ocurrió lo primero y no lo segundo, lo cual fue aún más satisfactorio porque, finalmente, no fueron los goles quienes clasificaron a las chilenas sino los puntos.
Enfrentaba al Deportivo Trópico boliviano, un equipo joven y con poca experiencia que le cedió goles a cada uno de los rivales que enfrentó: 8 al Avaí, 10 a Boca y hoy fueron 9 al Morning. El primer tiempo lo despidieron ganando 7 a 0 con goles de Angelina Hix, Paola Villamizar, que hizo dos seguidos, Karen Araya, Daniela Pardo y Nicole Fajre quien anotó los dos últimos de esa etapa.
El segundo tiempo tuvo dos tantos más y en ambas oportunidades apareció Ambar Soruco que cerró el 9 a 0 final para las tricampeonas del fútbol chileno. De esta manera, y con 5 unidades, el Santiago Morning tendrá una parada bravísima el próximo domingo en el José Amalfitani frente al Corinthians.
Cuadro de Cuartos de Final
Foto principal: Twitter @10_xeneizes