Eurocopa

Bakú, pintoresca y misteriosa

La Eurocopa está en marcha y en El Rincón del Fútbol continuamos haciendo un recorrido por sus sedes. Hoy le toca el turno a Bakú, capital de Azerbaiyán.

Que difícil escribir sobre un país como Azerbaiyán cuando uno es tan occidental. En aquel país encontramos a Bakú, su capital y ciudad más poblada. Un verdadero misterio por donde se lo mire, ya sea por ignorancia o porque no estamos acostumbrados a recibir noticias de aquellos lugares, vaya uno a saber. Lo cierto es que Bakú se encuentra emplazada a orillas del Mar Caspio y por mucho tiempo fue una de las ciudades petroleras por excelencia en la antigua Unión Soviética.

De acuerdo a su ubicación geográfica, podemos considerar a Azerbaiyán como un país euroasiático. Porque se encuentra en esa franja imaginaria que divide a ambos continentes, sin embargo, el Consejo de Europa y la Unión Europea lo considera como parte del viejo continente. Algo parecido a lo que ocurre con países como Turquía y Chipre, por ejemplo.

Adentrándonos en Bakú, nos encontramos con una ciudad cuyo territorio fue causa de disputas entre persas (luego iraníes) y rusos (soviéticos y socialistas) durante muchísimos años, incluso la Alemania Nazi estuvo a solo 500 km de distancia de hincar su dentadura allí durante la Segunda Guerra Mundial. Tras tantas idas y vueltas, La Unión Soviética fue quien, finalmente, condujo los destinos de la ciudad hasta su caída y así, en 1991, Azerbaiyán logró su autonomía y el país comenzó un rápido crecimiento.

Una de las calles de la Bakú histórica. Foto: MrArifnajafov (Photography from the original). – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19873249

Y en Bakú, establecida definitivamente como capital, comenzaron a aflorar los grandes emprendimientos de construcción. No obstante, cuando uno recorre imágenes de la ciudad encuentra dos sectores bien diferentes, culturalmente hablando. Por un lado, el casco viejo, declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad y que conserva muchos edificios históricos, sus callejuelas y murallas circundantes. Por otro lado, las construcciones modernas impulsadas por su principal factor de ingreso económico: el petróleo.

El nuevo posicionamiento del país a partir de su renacimiento hizo que los ojos de Europa comiencen a tenerlo dentro de su órbita. Así es que, en el plano deportivo, desde 2017, se corre en las calles de Bakú el Gran Premio de Formula 1 de Azerbaiyán. Y si de deporte hablamos, no podemos dejar de mencionar al ajedrez (deporte mental por excelencia) y al hijo prodigio de la ciudad: Garry Kasparov, considerado el mejor ajedrecista de la historia.

Una de las puertas de ingreso a la ciudad vieja, parte de las murallas sobrevivientes. Foto: De Gulustan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10699336

Como último dato, antes de ver la filiación futbolera de la ciudad, cabe mencionar que Pierce Brosnan recorrió las calles de Bakú interpretando al agente 007 en la recordada The World Is Not Enough (1999), la decimonovena película de la serie de James Bond. Un pequeño dato de color para cerrar aquí con este breve recorrido por la misteriosa Bakú.

El Estadio Olímpico

Como mencionaba anteriormente, los ojos de Europa comenzaron a tener en consideración a Azerbaiyán a partir de su independencia. Por eso mismo, en materia futbolera, el Estadio Olímpico de Bakú recibió el 29 de mayo del año 2019 a la final inglesa de la Europa League que disputaron Chelsea y Arsenal. Poco más de 51 mil espectadores fueron testigos de la victoria aplastante por 4 a 1 de los Blues frente a los Gunners.

El Olímpico fue inaugurado en 2015 y en este año tan particular será, por primera vez, escenario de la Eurocopa. Allí ya se disputaron dos partidos y restan jugarse dos más:

12 de junio

Grupo A: Gales 1 – 1 Suiza

16 de junio

Grupo A: Turquía 0 – 2 Gales

20 de junio

Grupo A: Suiza vs Turquía

3 de julio

Un partido de Cuartos de final

Foto principal: https://es.foursquare.com/bakuolympicsta

Diego González

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *