AU-NZ 2023

Australia voló alto y está en cuartos

Las “Matildas” lo jugaron con el corazón en la mano y explotaron a una Dinamarca sin reacción. Francia o Marruecos serán su rivales en la próxima instancia.

Un poco más de 75 almas acompañando a un equipo lleno de sueños es el apoyo fundamental para hacer que la ilusión de alcanzar las semifinales esté cada vez más viva. En Sydney, Australia doblegó 2-0 a Dinamarca y se clasificó para los cuartos de final de la Copa del Mundo Femenina 2023.

En sintonía con lo que se vio en en el verdadero “mata-mata” ante Canadá para seguir con vida en el certamen, las oceánicas mostraron carácter e inteligencia. La velocidad de sus extremos fue crucial para generar ataques punzantes que desnudaron las grietas defensivas de las europeas. Haley Raso por derecha y Caitlin Foord por izquierda fueron incontrolables para la última línea danesa, que no estuvo cómoda con el dibujo 5-4-1 propuesto por el entrenador Sondergaard.

La “Dinamita Roja” estuvo apagada y apenas inquietó por la banda derecha con las subidas de Harder, quien abandonó por momentos el rol libre de enganche y se tiró a los costados en busca de algún desborde. Stephanie Catley tomó nota de esto y el bloque defensivo australiano se cerró bastante y con mucho orden.

El desnivel llegó un minuto antes de la media hora de juego con una réplica fulminante que derivó en la explosión verde y amarilla. Sensacional pase filtrado de Mary Fowler desde la mitad de la cancha para una Caitlin Foord que se escapó al control de la defensa por la izquierda. La extremo del Arsenal londinense pisó la tierra prometida y con un zurdazo preciso metió la bola por entre las piernas de la arquera Christiensen para abrir el marcador.

Dinamarca sintió el golpe pero no supo cómo salir de su propio embrollo. Australia le regaló la pelota a cambio de alguna contra letal y las nórdicas no tuvieron la inventiva suficiente para inclinar la cancha en busca del empate.

En el complemento las locales se dedicaron a esperar y como el libreto de las danesas tenía las hojas en blanco era cuestión de tiempo que llegase la sentencia del partido.

A los 70´, un cambio de frente de derecha a izquierda dejó a Cooney-Cross en un costado con la pelota dominada. Pase al medio para Fowler, quien la filtró al corazón del área para Emily van Egmond. Le quedó incómoda a la volante de San Diego y la cedió hacia atrás para Haley Raso. La flamante incorporación del Real Madrid apareció como un cometa y metió un latigazo cruzado que sacudió la red danesa y casi que liquidó el pleito.

Quedó tiempo para la esperada ovación por el ingreso de Samantha Kerr, quien jugó los últimos 10 minutos como para adquirir ritmo de competencia. Pero cuidado, que el frente de ataque está cada vez más aceitado y Sam tendrá que ser la de antes si quiere encajar en un andamiaje de un equipo que está cada vez más aceitado.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

Síntesis:

Australia (2): Arnold; Carpenter, Hunt, Kennedy y Catley; Raso (Kerr), Gorry, Cooney-Cross y Foord (Yallop); van Egmond (Vine) y Fowler (Polkinghorne). DT: Tony Gustavsson.

Dinamarca (0): Christensen; Sevecke (Bruun), Ballisager, Boye y Veje; Thomsen, Harder, Holmgaard (Nielsen), Kühl (Hasbo) y Madsen (Gejl); Vansgaard (Snerle). DT: Lars Sondergaard.

Goles: Caitlin Foord (29´) y Haley Raso (70´) (AUS)

Árbitro: Rebecca Welch (Inglaterra)

(Foto Principal: @TheMatildas)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *