Asian Cup 2019: Triunfo de Irak y goleada de Arabia Saudita

Los “Leones de la Mesopotamia” rugieron más fuerte que cualquier incursión bélica sobre Hanoi. Contundente estreno para los “Halcones Verdes”, que les hicieron bailar una danza árabe a los norcoreanos.

Irak terminó con la racha invicta de Vietnam porque obtuvo un agónico triunfo 3-2 en Abu Dhabi. Fin de la serie de 18 juegos sin caídas para los “Guerreros Rojos”, que desde el 4 de diciembre de 2016 no eran derrotados (Indonesia se impuso 2-1en Cibinong).

Los vietnamitas se adelantaron en el tanteador gracias a un gol en contra. Minuto 24 y Cong Nguyen recibió un pase filtrado para meterse entre los 2 zagueros iraquíes. Rápida salida del arquero Jalal Hachim pero desafortunado intento de cierre de Ali Atiyah. El defensor pisó la pelota e involuntariamente se mandó una ruleta, con tanta mala suerte que de taco convirtió un golazo … en contra.

A los 35´, casi que hubo devolución de gentileza en el empate de los “Leones de la Mesopotamia”. Pelota profunda en dirección a Muhanad Ali y quien cerraba era Duy Mahn. Se hizo un lío con el balón el defensa vietnamita y Ali le robó la pelota, para luego dejar en el camino al capitán Ngoc Hai y definir por bajo ante el achique del portero Van Dang.

Sin embargo, la “Estrella Dorada” volvió a brillar y sobre los 42´ recuperó la diferencia. Trong Nguyen se animó con la bola en la derecha y se internó dentro del área. Nadie lo atoraba y optó por un zurdazo bajo, que el guardavallas Hachim salvó a medias. El rebote le quedó servido a Cong Nguyen, quien puso el 2-1 parcial.

A la hora de partido llegó otro empate de Irak, y nuevamente los errores en defensa estuvieron a la orden del día. Centro de Hussein para Muhanad Ali y cabezazo que el portero Lam no pudo retener. Fue encarnizada la lucha por el balón entre el arquero y el delantero, quienes buscaron ese objeto del deseo durante unos segundos mientras el defensor Tieng Dung gateaba delante de ellos. Finalmente quedó en los pies de Humam Tariq, quien sí pudo sacudir la red vietnamita para igualar en 2.

Hubo que esperar hasta el minuto 90 para desbloquear el reparto de puntos. Sensacional tiro libre de Ali Adnan por encima de la barrera y la redonda viajó junto al vertical izquierdo de un Lam que hizo la escena aún más bella con su vuelo. Golazo de Irak y a no ser menos que Irán en este Grupo D, donde ambos rivales lideran con 3 unidades.

Arabia Saudita no tuvo piedad con Corea del Norte y la goleó 4-0 en Dubai, por la Zona E. Gran debut para los de Juan Antonio Pizzi, que cosechan 6 encuentros sin conocer la derrota.

Un solo equipo en cancha en el Maktoum Bin Rashid Stadium de la excéntrica ciudad emiratí. Mucho mejor el vuelo de los “Halcones Verdes”, que con un par de goles en cada tiempo dejaron en tierra a los “Caballos Alados”.

Hattan Babhir quebró el cero con un golazo en el minuto 28. El extremo del Al-Shabab saudita amagó ante la marca de un rival en la izquierda y al pisar la 18 norcoeana metió un tremendo disparo al segundo palo.

Pasaron 9 minutos y los árabes elevaron la cuenta a 2. Tiro libre desde el costado izquierdo por parte de Hussain Al Mogahwi, con un remate fuerte al primer poste. Genial anticipo de taco de Mohammed Al Fatil, quien dejó sin recursos al arquero Ri Myong-Guk y ensanchó la brecha.

Todo intento de rebelión coreana fue sofocado a los 44´. Han Kwang-Song vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10, como para complicarse aún más la existencia.

El tercero sería cuestión de tiempo y cayó en el minuto 70. Jugada de Abdulaziz Al Bishi por la derecha y pase al medio para Salem Al Dawsari. El extremo de Al-Hilal la cambió para la zurda y colocó el balón lejos del alcance de un ya resignado Myong-Guk.

Arabia Saudita redondeó su póker a 3 minutos del epílogo. Hamdan Al Shamrani tiró un centro desde la izquierda casi por compromiso. Las facilidades que otorgó la última línea norcoreana fueron evidentes (en cualquier momento abrían una tienda de regalos). Lo cierto es que Fahad Al Muwallad tuvo tiempo para detener el balón y definir con justeza para el 4-0 definitivo.

Por la misma Zona E, mañana Qatar hará su estreno frente a Líbano en Al Ain. El matchday 1 se completará con los 2 duelos correspondientes al Grupo F: Japón medirá fuerzas con Turkmenistán en Adu Dhabi y Uzbekitsán se enfrentará ante Omán en Sharjah.

(Foto Principal: The Seattle Times)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*