Asia Eliminatorias

Australia se subió a una alfombra mágica y viaja al Mundial

Los “Socceros” le ganaron a Arabia Saudita a domicilio y picaron el boleto directo a la Copa del Mundo. Será su séptima participación en la cita máxima del fútbol, la sexta en forma consecutiva. Para los “Halcones Verdes” todavía queda la chance de clasificar mediante la repesca.

Se bajó el telón en el “Gran Continente” y aún restaba conocer al último clasificado asiático de manera directa al Mundial 2026. En Yeda, Australia dio cuenta de Arabia Saudita por 2-1 y se quedó con la última plaza disponible del Grupo C.

Los árabes necesitaban casi un milagro para arrebatarles a los oceánicos el segundo puesto del grupo ya que debían ganar por 5 o más goles de diferencia. La ilusión se puso en marcha con el tanto de Andulrahman Al Oboud a los 19´ pero Connor Metcalfe empardó el resultado en el minuto 42. Al inicio de la segunda etapa, Mitchell Duke inclinó la balanza del resultado en favor de los entrenados por Tony Popovic, que de yapa impidieron el empate saudita por las manos de Matt Ryan: a falta de 5 minutos para el cierre, el experimentado arquero – que justo cumplía 100 encuentros con el seleccionado australiano – le detuvo un penal a Salem Al-Dawsari.

Japón ya estaba tranquilo y clasificado pero no bajó la guardia y cortó con una katana a Indonesia con un rotundo 6-0 en Suita. Daichi Kamada 2 veces (15´ y 45´+6), Takefusa Kubo (19´), Ryoya Morishita (55´), Shuto Machino (58´) y Mao Hosoya (80´) señalaron las dianas para los “Samurais Azules”.

China se despidió con un triunfo por la mínima sobre Bahrein en Chongqing en el duelo entre los 2 seleccionados que ya habían quedado afuera de todo. Yudong Wang con un penal rompió la paridad en el tercer minuto de tiempo adicional.

Irán goleó 3-0 a Corea del Norte en Teherán y quedó al frente de la Zona A. Mohammadmehdi Mohebi (75´), Mehdi Taremi (78´) y Amirhossein Hosseinzadeh (93´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol de los “Príncipes de Persia”.

Mismo destino para Uzbekistán, el otro clasificado de manera directa, que se impuso por 3-0 sobre Qatar en Tashkent. Azizbek Turgunbaev (28´), Eldor Shomurodov (86´) e Igor Sergeev (92´) metieron los aullidos goleadores para los “Lobos Blancos”.

En Biskek – y sólo para cumplir – Kirguistán y Emiratos Árabes Unidos igualaron 1-1. Harib Suhail adelantó a los “Halcones” a la media hora de juego y Kai Merk consiguió al agónica paridad para los “Leopardos de Nieve” en el quinto minuto de tiempo agregado.

Corea del Sur vapuleó 4-0 a Kuwait en Seúl y terminó en lo más alto del Grupo B. Jin Woo-Jeong (30´), Kang-In Lee (51´), Oh Hyeon-gyu (54´) y Jae-Sung Lee (72´) fueron los autores de los goles.

Omán salvó la ropa con un postrero empate 1-1 ante Palestina en Aman y conservó su plaza para los play-offs del repechaje. Ganaban los “Leones de Canaan” gracias a un rugido de Oday Kharoub a los 49´ y se metían en la repesca. Sin embargo, un penal que Issam Al Sabhi transformó en gol en el ¡séptimo! minuto adicional dejó todo como al principio y frustró a los palestinos de una nueva chance por un lugar en el Mundial.

A Jordania no le dolió demasiado la derrota 1-0 ante Irak en casa porque ya había abrochado el boleto directo la semana pasada. Sajjad Jasim a 13 minutos del epílogo convirtió el solitario gol del encuentro.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @Socceroos)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *