Asian Cup 2019: La previa de un certamen que promete

La primera competición oficial de selecciones del año se celebrará en el “Gran Continente”. Por primera vez participan 24 equipos y harán su estreno Filipinas, Kirguistán y Yemen.

La Copa Asiática 2019 será la edición XVII del certamen de selecciones y se va a desarrollar entre el 5 de enero y el 1 de febrero, en Emiratos Árabes Unidos.

La AFC decidió en abril de 2014 elevar de 16 a 24 el número de competidores, con el formato de 6 grupos de 4 seleccionados. Clasificarán a octavos de final los 2 primeros de cada zona + los 4 mejores terceros.

Australia es el campeón defensor y el vencedor de la versión 2019 representará a Asia en la Copa Condeferaciones 2021.

El Grupo A estará conformado por el anfitrión Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, India y Bahrein. Tanto los emiratíes como los indios han alcanzado una final continental, pero no han podido quedarse con el título. Los “Halcones” perdieron en casa en 1996 ante Arabia Saudita 4-2 en los penales, luego de igualar sin goles. Por su parte, los “Tigres Azules” cayeron ante Israel en 1964, cuando el torneo se definía con una ronda final.

La Zona B tendrá al vigente rey, Australia, junto con Siria, Jordania y Palestina. Además de levantar la corona en casa hace 4 años (triunfo 2-1 sobre Corea del Sur en la prórroga), los “Socceroos” también alcanzaron la final en 2011, pero quien festejó fue Japón al imponerse por la mínima (también en tiempo extra).

El Grupo C albergará a Corea del Sur, China y los debutantes Filipinas y Kirguistán. Los “Guerreros Taeguk” fueron los primeros bicampeones de la Copa Asiática, en 1956 y 1960 (en ambas ocasiones quedaron por encima de Israel, en el formato liga). La “Gran Muralla” posee 2 subcampeonatos: 1984 (0-2 con Arabia Saudita) y 2004 como locales (1-3 ante Japón).

Habrá que dejar de lado viejas rencillas históricas en la Zona D, porque Irán e Irak estarán en el mismo baile (acompañan Vietnam y el novel Yemen). Los “Príncipes de Persia” tienen 3 copas en fila en su palmarés: 1968 (superaron en la ronda final a Birmania, hoy Myanmar), 1972 (2-1 a Corea del Sur) y 1976 (1-0 a Kuwait). Por su parte, los “Leones de la Mesopotamia” fueron campeones en 2007, cuando derrotaron 1-0 a Arabia Saudita.

El Grupo E tendrá a Arabia Saudita – tricampeón continental – Qatar – anfitrión de la próxima cita mundialista – Líbano y Corea del Norte. Los “Halcones Verdes” volaron alto en 1984 (2-0 a China), 1988 (4-3 por penales sobre Corea del Sur tras igualar sin goles) y 1996 (4-2 desde los 12 pasos ante Emiratos Árabes Unidos, con marcador en silencio). Además, los sauditas son los que más finales disputaron junto a los “Guerreros Taeguk” (6 definiciones).

Por último, el más ganador de Asia estará en la Zona F. Japón ostenta 4 coronas en sus vitrinas: 1992 y 2000 (ambas por 1-0 sobre Arabia Saudita), 2004 (3-1 ante China) y 2011 (1-0 con Australia). Completan el grupo Uzbekistán, Omán y Turkmenistán.

Todo listo para vivir un gran 2019. Asia dará el puntapié inicial y aquellos seleccionados que tomaron a Rusia 2018 como un banco de pruebas, ahora buscarán su mayor objetivo. Es que la Copa del Mundo regresará al “Gran Continente” en 2022 y los asiáticos quieren estar en la pantalla grande. Esta película ya la vimos, con una Corea del Sur entre los 4 mejores y un Japón en crecimiento.

El escenario será el desierto emiratí. Vale acordarse del texto mágico por excelencia, llamado “Las Mil y Una Noches”. Claro que esta vez no serán las historias de Scherezade, Simbad el Marino o Ali Babá y los 40 ladrones … más bien rodará una pelota ante los ojos del mundo. ¡Ábrete Sésamo!.

(Foto Principal: bworldonline.com)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*