En la primera parte del 2.018, Central Córdoba (Santiago del Estero) y Gimnasia (Mendoza) se quedaron con los ascensos a la B Nacional. En la segunda mitad del año, Boca Unidos (Corrientes) avanza a paso firme y es el gran candidato a quedarse con el primer ascenso a la segunda división del fútbol argentino.
La temporada 2.017-2.018 tenía como protagonistas a Central Córdoba y Gimnasia. El Ferroviario terminó ganando el Pentagonal Final (compartió grupo con los mendocinos, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Estudiantes de Río Cuarto y Juventud Unida Universitario de San Luis), coronándose campeón y quedándose con el primer boleto a la B Nacional.
El Lobo mendocino tuvo su revancha a través de la Reválida. Después de dejar en el camino a Deportivo Madryn y Sportivo Belgrano de San Francisco, en la final enfrentó al conjunto de Villa Ramallo. La ida terminó en un pálido empate en cero, pero en la vuelta, jugada en el Víctor Legrotaglie, los mendocinos se impusieron por la mínima gracias al tanto de Cristian Llama.
Al finalizar el torneo, Rivadavia de Lincoln, Gutiérrez SC de Mendoza, Libertad de Sunchales, Guaraní Antonio Franco de Misiones, Unión Aconquija de Catamarca (cabe destacar que la crisis económica del club hizo que terminaran afrontando lo que quedó del certamen con 12 jugadores. Dejaron un triunfo épico ante Gutiérrez), Deportivo Mandiyú de Corrientes, Sportivo Patria de Formosa y Unión de Villa Krause de San Juan. Salvo los catamarqueños y los formoseños, el resto disputará el Torneo Federal Regional Amateur en busca de regresar al Federal A.
En la Copa Argentina, Sarmiento de Resistencia y Central Córdoba represantaron bien a la categoría y llegaron a meterse entre los ochos mejores. El Decano chaqueño fue el que más sorprendió ya que eliminó en 32avos al puntero de la Superliga Argentina, Racing Club, a Unión de Santa Fe en 16avos y Atlético Rafaela en 8avos. River acabó con su sueño, pero Luis Silba, con su gol ante el Millonario, terminó como uno de los goleadores del certamen. El Ferroviario también dio la nota al dejar en el camino a Vélez Sarfield, Tigre y Brown de Adrogué; estuvo cerca de eliminar a Gimnasia La Plata, pero el Lobo empató y lo ganó por penales.
Deportivo Maipú de Mendoza y Cipolletti fueron los otros equipos que pasaron la barrera de los 32avos de final, aunque después finalizaron su participación en la siguiente instancia.
La edición 2.018-2.019 de la máxima categoría del Consejo Federal trajo de regreso a Juventud Unida de Gualeguaychú, Racing de Córdoba, San Martín de Formosa, Estudiantes de San Luis y Boca Unidos de Corrientes. El Aurirrojo quiere regresar a la B Nacional y lo está demostrando con su buena campaña en la primera fase (sacó el 75% de los puntos en juego). Alvarado de Mar del Plata, Unión de Sunchales y Estudiantes de Río Cuarto son los otros equipos que finalizaron punteros en sus zonas y también están en la conversación por el primer ascenso.
La pelea por no descender también será apasionante. La Academia cordobesa, los salteños (Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana), Juventud Unida Universitario, Douglas Haig, entre otros, pelearán por no perder su lugar en la divisional.
La segunda parte del torneo promete emociones hasta el final, y al ser una categoría complicada, puede llegar a haber varias sorpresas que rompan con los pronósticos.
Fotos: Somos Deporte, Diario Los Andes, Prensa Copa Argentina y República Aurirroja.
Videos: Somos Deporte, Canal 9 Televida Mendoza, Tirame un Centro Catamarca, Fútbol La Pasión – Canal 2 – TyC Sports, LiveStreamMax TyC Sports, Prensa Boca Unidos y Locos Por Racing.