Los “Samurais Azules” regalaron un tiempo y se despertaron en el complemento, para sumar de a 3 en el debut. Victorias de Uzbekistán y Qatar.
El Al-Nahyan Stadium de Abu Dhabi fue el escenario para la presentación del seleccionado más ganador de la Copa Asiática. Por el Grupo F, Japón doblegó 3-2 a Turkmenistán y superó una prueba complicada.
Los “Verdes” le jugaron de igual a igual a los nipones en los 45 iniciales y sorprendieron al irse en ventaja al descanso.
El responsable fue Arslanmyrat Amanow, que en el minuto 26 desbloqueó el resultado con un zapatazo inesperado. El delantero de 28 años se tuvo una fe ciega y desde casi 30 metros sacó un disparo que sorprendió al arquero Shuichi Gonda, quien apenas pudo reaccionar cuando ya tenía el balón encima.
El teléfono táctico de Hajime Moriyashu marcaba 4-2-3-1, con la soledad de Yuya Osako en la delantera y la apuesta por el joven Ritsu Doan como uno de los extremos. La maquinaria tardó un tiempo en aceitarse pero cuando lo consiguió, el engranaje mostró su mejor versión de juego asociado.
A los 55´ comenzó el show de Osako. Pase de Genki Haraguchi para el delantero del Werder Bremen y magnífica resolución: enganche para hacer pasar de largo a Zafar Babajanow y derechazo para estampar el 1-1.
Pasaron 4 minutos y Japón dio vuelta el score. Siesta importante en la última línea turkmena con una indecisión entre Mekan Saparov y el arquero Mamed Orazmuhamedow. La pelota que no terminaba de salir en el fondo y Yuto Nagatomo los primereó a los 2. Pase al medio para un Yuya Osako que solamente tuvo que empujarla con el arco vacío.
Minuto 71 y al fin pudo brillar la piedra preciosa made in Gamba Osaka. Ritsu Doan recibió dentro del área un pase de Takumi Minamino y ensayó una pisadita de lujo. Zurdazo bien colocado al segundo palo y segundo grito para el joven delantero del Groningen holandés con la casaca nipona mayor.
Los “Verdes” le agregaron un poco de suspenso sobre el final, cuando descontaron desde los 11 metros. Falta del portero Gonda sobre Altymurad Annadurdiyev dentro del área y penal que Ahmet Atayew cambió por gol a los 79´.
Para Japón, se ganó y punto. Habrá cosas por mejorar, es indudable. Pero siempre es más fácil corregir errores cuando se gana que tomar decisiones desesperadas en la derrota.
El otro encuentro del grupo tuvo un ganador y fue Uzbekistán, que batió 2-1 a Omán en Sharjah. Trabajoso éxito de los “Lobos Blancos”, que recién a 5 minutos del epílogo consiguieron el triunfo.
Odil Akhmedov adelantó a la ex República Soviética en 34 minutos de juego y Muhsen Al Ghassani estableció la paridad a los 72´.
Parecía reparto de puntos hasta que a los 85´ Eldor Shomurodov volvió a desnivelar en favor de los entrenados por el argentino Héctor Raúl Cuper. Tampoco fueron todas buenas para los uzbekos, ya que en tiempo adicionado se quedaron con uno menos por la expulsión de Yegor Krimets.
El último juego del Matchday 1 correspondió a la Zona E y Qatar se impuso 2-0 a Líbano en el Hazza Bin Zayed Stadium de la ciudad de Al Ain.
El anfitrión de la próxima Copa del Mundo pudo quebrar la resistencia de los “Cedros” en el tramo final del segundo tiempo. Bassam Hisham abrió la cuenta a los 65´ y Almoez Ali puso cifras definitivas a 11 minutos del ocaso.
(Foto Principal: Ghanaguardian)