Asia

ACL 2018: Terminó la fase de grupos

La Champions League de Asia tiene a sus 16 representantes en el cuadro de octavos de final, con el sorprendente Buriram tailandés entre los clasificados. Nueva decepción de los equipos australianos, a tono con la pobre realidad que muestra su selección.

El gran continente también se llena de fútbol y la 37a edición de la “Champions de Oriente” ya tiene a sus clubes clasificados para la instancia eliminatoria del mata mata.

China, Irán y Corea del Sur metieron 3 representantes, Emiratos Árabes Unidos y Qatar 2, y completan el cuadro Japón, Arabia Saudita y Tailandia con 1 sólo club entre los 16 mejores del torneo.

El Grupo A quedó en manos del Al-Ahli saudita, seguido del Al-Jazira emiratí. Se quedó sin gas Al-Gharafa de Qatar, que igualó con su par de Emiratos Árabes Unidos en puntos y hasta lo superó en diferencia de gol, pero el criterio de desempate fue el resultado entre ambos y allí los dirigidos por el holandés Henk ten Cate se impusieron en ambos juegos, con idéntico marcador de 3-2. Quien directamente no arrancó y apenas cosechó 2 puntos (vaya paradoja) fue el Tractor Sazi iraní.

La Zona B tuvo al mejor equipo de la fase de grupos, Al-Duhail de Qatar, único equipo que ganó los 6 partidos que disputó. El segundo lugar también tuvo un desempate olímpico y quien accedió a octavos fue Zob Ahan de Irán, que igualó en puntos con Lokomotiv Tashkent de Uzbekistán, pero primaron los duelos entre ellos y la ventaja fue de los persas. Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos quedó en la última posición.

El Grupo C fue dominado por el Persépolis iraní – semifinalista de la pasada edición – y lo acompañó a octavos Al-Sadd de Qatar. Afuera quedaron Nasaf Qarshi de Uzbekistán y Al-Wasl de Emiratos Árabes Unidos, dirigido por Rodolfo Arruabarrena y de paupérrima actuación, ya que perdió los 6 juegos que disputó.

En la Zona D se impuso Esteghlal de Irán y Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos, finalista hace 2 temporadas. Al-Rayyan de Qatar y Al-Hilal de Arabia Saudita quedaron eliminados (el equipo saudí es el actual subcampeón del certamen y ya no tiene en el banco de suplentes a Ramón Ángel Díaz).

Demasiado fácil resultó el Grupo E para Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur y para Tianjin Quanjian de China, primero y segundo respectivamente. Los “Guerreros Verdes” surcoreanos fueron campeones en 2016, mientras que los chinos – entrenador por el portugués Paulo Sousa – hacen su estreno en el torneo continental y ya se metieron entre los 16 mejores. Afuera se quedaron Kashiwa Reysol de Japón y Kitchee Sports Club de Hong Kong.

La Zona F tuvo como vencedor al Shanghai SIPG de China y como segundo al Ulsan Hyundai de Corea del Sur. La “Águilas Rojas” chinas son los actuales líderes de la Superliga de su país con 4 éxitos en igual cantidad de presentaciones. Melbourne Victory de Australia estuvo cerca de la hazaña, al quedar 1 punto por debajo de los surcoreanos, mientras que Kawasaki Frontale fue el colista con apenas 3 unidades, producto de 3 empates.

La gran sorpresa estuvo en el Grupo G, con un previsible vencedor y un convidado de piedra que no fue tal y terminó dando el batacazo. Guangzhou Evergrande de China terminó como líder e invicto. El italiano Fabio Cannavaro dirige al amplio dominador del fútbol chino, acreedor de los últimos 7 títulos de liga. Pero sin dudas, la grata revelación fue Buriram United de Tailandia, que salió indemne ante clubes como Cerezo Osaka de Japón y Jeju United de Corea del Sur.

Finalmente, la Zona H fue ganada por Suwon Samsung Bluewings de Corea del Sur y el otro boleto a octavos fue para Kashima Antlers de Japón, sorprendente subcampeón del Mundial de Clubes 2017. Nada que hacer para el vigente rey australiano, Sydney FC, y mucho menos para Shanghai Shenhua, ex equipo de Carlos Tévez.

Aquí están, estos son los 16 clasificados para los octavos de final:

(Fuente: AFC Champions League)

Y así serán los emparejamientos:

  • Al-Sadd vs. Al-Ahli
  • Al-Jazira vs. Persépolis
  • Al-Ain vs. Al-Duhail
  • Zob Ahan vs. Esteghlal
  • Buriram United vs. Jeonbuk Hyundai Motors
  • Tianjin Quanjian vs. Guangzhou Evergrande
  • Kashima Antlers vs. Shanghai SPIG
  • Ulsan Hyndai vs. Suwon Samsung Bluewings

Los encuentros de ida se jugarán entre el 7 y el 9 de mayo, mientras que las revanchas se disputarán entre el 14 y el 16 del mismo mes.

(Foto Principal: AFC Champions League)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *