El Viaducto, en su cancha, fue ampliamente superior al Verdinegro, pero pagó caro la falta de eficacia. Tomás Ortiz fue el protagonista del partido, al errar dos remates desde los doce pasos, ambos en el complemento, a los 12 y a los 42 minutos.
Arsenal empató este domingo sin goles frente a San Martín de San Juan en el estadio Julio Humberto Grondona de Sarandí, en el marco de la fecha 12 de la Zona A de la Primera Nacional 2024. El partido será recordado por los dos penales fallados por Tomás Ortiz, ambos en la segunda mitad, a los 12 y a los 42 minutos.
Durante los 90 minutos, el Arse fue ampliamente superior al Verdinegro y, a diferencia de otros cotejos, contó con varios intentos para llegar al gol. Sin embargo, volvió a manifestar su déficit en los metros finales.
Valentín Serrano tuvo el primer remate directo para el celeste y rojo, pero Nicolás Pelaitay respondió rápido de media distancia. Ambos intentos se fueron por un costado, pero reflejaron lo que fue el encuentro, con el equipo de Tobías Kohan tomando la iniciativa del juego, mientras que los de Raúl Antuña esperaban por un contraataque.
El destacado de la primera mitad fue Alexis Segovia -en el Arse a préstamo de Lanús-, quien pudo haber convertido el gol de la fecha y uno de los más lujosos de todo el campeonato. Tras dejar pagando a Julián Marchio con un caño y despatarrado a Rodrigo Cáceres, los dos defensores centrales de la visita, el atacante falló en el mano a mano ante Matías Borgogno, que salió a achicarlo a centímetros del área chica. Segovia podría haberla cruzado al primer palo, pero se decidió por el segundo con un remate raso que terminó yéndose por el costado. Inmejorable situación desperdiciada, hasta el momento.
Luego, de un córner por la izquierda, Matías Lucero conectó un cabezazo que buscaba el ángulo derecho del arquero de San Martín, aunque la pelota volvió a irse por el costado.
Ya en el complemento, una escapada de Serrano habilitó a Ortiz dentro del área, éste se deshizo de sus marcas en una baldosa, pero disparó desviado al primer palo de Borgogno, casi similar al intento de Segovia en la primera parte.
Hasta que a los 12 minutos, la tarde comenzó a nublarse -más de lo que estaba- para Arsenal. Ortiz, de espaldas al arco, la empaló perfectamente para ganarle la posición a Cáceres y quedar mano a mano con Borgogno. Sin embargo, el ‘2’ visitante llegó a barrerlo antes de que remate y le cometió un claro penal.
El propio Ortiz -que ya había marcado desde los doce pasos en el empate ante Ferro en las primeras jornadas- agarró decididamente la pelota. Tras una corta carrera, el enganche devenido punta cruzó el remate, pero el balón terminó impactando el poste derecho del arquero -que se había deslizado hacia el otro lado- y saliendo de la cancha.
Pese al infortunio, el Viaducto no bajó los brazos y fue a la búsqueda del gol ante un San Martín decidido a defender el cero y a la espera de un contraataque para buscar en el área al experimentado centro-delantero Federico González.
Habiendo pasado la media hora del segundo período, Segovia se las ingenió sobre la banda derecha para habilitar a Lucero dentro del área y el volante club controló la pelota y, en movimiento, ensayó un peligroso remate cruzado y a contra-pique, dificilísimo para Borgogno, que reaccionó a puro reflejo y logró enviarla al córner.
Promediando los 42 minutos, Arsenal seguía lanzado en ataque y Ortiz, que volvió a quedar en posición gol, generó que Marchio, jugado en el suelo dentro del área, ‘ataje’ la pelota y el árbitro del partido, Julio Barraza, sancionara la pena máxima. Los futbolistas del Verdinegro la discutieron a muerte, pero no lograron que el juez cambie de opinión.
En el punto del penal volvió a pararse Ortiz, con sed de revancha. Parado frente al balón y con una carrera apenas más larga que en el penal anterior, el futbolista perteciente a Defensa y Justicia buscó fusilar a Borgogno, que optó por el mismo palo que a los 12 minutos, con un remate centrado pero esta vez terminó topándose con el travesaño. Definitivamente, no quiso entrar. Fue 0 a 0.
De todas formas, Arsenal terminará la jornada en puestos de reducido: al término del domingo, y con la victoria de Chacarita ante Agropecuario consumada, el Viaducto está octavo con 17 puntos. En tanto, el Verdinegro la sacó baratísima ya que quedó quinto con 18, a cuatro del líder de la Zona A, Quilmes.
El próximo compromiso del equipo de Kohan, que buscará volver al triunfo luego de tres partidos seguidos sin lograrlo (derrota ante San Martín en Tucumán y empate ante San Telmo en Sarandí), será ante Guillermo Brown en Puerto Madryn. Para los de San Juan, se viene Atlético de Rafaela en condición de local.
Síntesis:
Arsenal: Tomás Sultani; Abel Amaya, Balthazar Bernardi, Alexis Sosa, Iván Cabrera; Mateo Trombini, Nicolás Domingo, Matías Lucero; Alexis Segovia, Tomás Ortiz y Valentín Serrano. DT: Tobías Kohan.
Suplentes: Facundo Masuero, Agustín Álvarez, Gastón Díaz, Ignacio Sabatini, Nahuel Frascone, Kevin Pavía, Juan Krilanovich, Matías Benítez y Dylan Cabral.
San Martín de San Juan: Matias Borgogno; Alejandro Molina, Rodrigo Cáceres, Julián Marchio, Agustín Sienra; Santiago López Garcia, Maximiliano Casa, Nicolás Pelaitay, Tomás Fernandez; Sebastián González y Nicolás Franco. DT: Raúl Antuña.
Suplentes: Federico Bonansea, Máximo Masino, Tomás Escalante, Gino Olguín, Lucas Acosta, Gonzalo Lucero, Federico González, Jonathan Zacaría y Ezequiel Montagna.
Goles: No hubo.
Cambios: 0′ ST Olguín por Casa (S); 14′ ST González por Franco (S) y Lucero por Fernández (S); 21′ ST Zacaría por González (S); 24′ ST Pavia por Cabrera (A) y Cabral por Trombini (A); 32′ ST Escalante por López (S); 34′ ST Krilanovich por Lucero (A);
Amonestados: 17′ PT Sienra (S); 21′ PT González (S); 34′ PT López García (S); 25′ ST Amaya (A); 42’ ST Marchio (S); 46′ ST Serrano (A) y Escalante (S).
Incidencias: 12′ ST y 42′ ST Ortiz (A) erró dos penales.
Árbitro: Julio Barraza. Árbitros asistentes: Iván Aliende y Mariano Cichetto. 4to. árbitro: Rodrigo Pafundi.
Estadio: Julio Humberto Grondona.
Foto: Emiliano Benítez/Hablemos de Arsenal.