Ecuador Informes Qatar 2022 Qatar 2022

Alemania 2006, un hito en la historia de Ecuador

La Tricolor alcanzó en Alemania 2006 los octavos de final, su mejor actuación en mundiales. En esa instancia, Inglaterra lo dejó afuera con golazo de tiro libre de David Beckham. La selección de Gustavo Alfaro intentará emular esa marca.

El Mundial de Alemania 2006 dejó un recuerdo imborrable para todo Ecuador. En aquella ocasión, luego su primera participación mundialista en Japón-Corea 2002, la Tricolor alcanzó su mejor marca histórica en la máxima cita, los octavos de final. Ahora, con una camada de jugadores por demás prometedora, el combinado al mando de Gustavo Alfaro sueña con repetir esa hazaña.

Ecuador llegó al Mundial de Alemania clasificando en el tercer lugar (detrás de Brasil y Argentina) de las eliminatorias sudamericanas. Sumó 28 puntos, producto de 8 partidos ganados, 4 empates y 6 derrotas. Su fortaleza en la altura de Quito fue clave para obtener el pasaje mundialista: allí ganó 7 partidos y obtuvo 2 empates.

El “padre de la criatura” fue Luis Fernando Suárez. Pero el comienzo del camino eliminatorio estuvo a cargo del histórico Luis Bolillo Gómez, quien luego del flojo papel de Ecuador en la Copa América de 2004, fue destituido. Allí apareció Suárez, quien acomodó la clasificación en un equipo donde sobresalieron las figuras de Carlos Tenorio, Iván Hurtado, Neicer Reasco y Antonio Valencia, entre otros. 

El sorteo determinó que la Tricolor formará parte del grupo A, junto a Alemania, Polonia (primariamente los candidatos a acceder a octavos) y Costa Rica. El debut (9/6/06) fue soñado, con un triunfo por 2-0 sobre Polonia con goles de Tenorio y Agustín Delgado. Con la victoria del local sobre Costa Rica en el otro partido del grupo, el duelo ante los Ticos era clave para Ecuador.

En esa segunda fecha, la Tricolor aplastó por 3-0 a la selección centroamericana. Los goles fueron marcados por Tenorio, Delgado e Ivan Kaviedes. Victoria y clasificación, ya que Alemania se impuso a Polonia y decretó un regreso soñado a los mundiales para todo Ecuador. Quedaba el cierre del grupo, que arrojó una derrota esperada frente al local por 0-3 y colocó a la selección de Suarez en el segundo lugar del grupo.

Los cruces de octavos colocaron a Inglaterra en el camino de Ecuador, quien puso en aprietos a su rival. Con un gran planteo táctico, la Tricolor limito los circuitos de juego de Inglaterra, Incluso dispuso de una clarísima situación de gol a los 11’ PT, cuando un remate de Tenorio se estrelló en el travesaño. Pero la diestra mágica de David Beckham, a los 15’ del complemento, vía tiro libre, adelantó a Inglaterra. Poco pudo hacer desde allí la Tricolor para revertir la historia.

Fue derrota y eliminación para Ecuador. Aunque esa actuación, con presencia en octavos y una duodécima ubicación, quedó para siempre en la memoria de los aficionados. Pero la historia siempre puede reescribirse y ese es el sueño de Alfaro y sus dirigidos. Imitar la epopeya de aquel certamen y que la Tricolor supere la fase de grupos. Con Holanda como gran favorito de la Zona A y Qatar como el rival más débil, a priori, Senegal parece ser el rival directo de la Alfaroneta en el Mundial. ¿Podrá estar en octavos?. Soñar no cuesta nads.

Imagen destacada: El Mundo

Lucas Blanco

Cuando pense que esto era una etapa pasada y perdida de mi vida, Dios quizo que nuevamente me reencuentre con esta pasion. Y el que entiende de "pasiones" (como bien dice el personaje de Guillermo Francella en el "Secretos de tus Ojos) no la cambia por nada. A lo sumo, la posterga, la oculta, pero siempre esta latente hasta que vuelve a despertar. Y un compañero de trabajo hizo de "despertador". Y aqui estoy junto a la gente del Rincon que con mucha generosidad me abrieron las puertas de este "lugarcito" que es combustible para mi vida. El futbol, el deporte en general. Los tatuajes. Los bichos. Los libros. La musica. Lo nacional y popular. Los codigos. Mis otros pasiones que me convirtieron en este loco enamorado que esta aqui para aportar lo poco sabe pero con muchas ganas.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.