A-League

A-League: Sydney FC y Melbourne Victory jugarán la gran final

La temporada 2016/17 del fútbol australiano llega a su fin y en el encuentro decisivo estarán los 2 mejores equipos: Sydney FC (primero en la fase regular) vs. Melbourne Victory (segundo en la tabla general).

Se va a reeditar el duelo del 17 de mayo de 2015, cuando en el AAMI Park hubo triunfo 3-0  del “Victory” y celebración de la tercera corona. Pero esta será otra historia y el viaje de ambos hacia la definición, lo vamos a emprender a continuación.

La primera ronda de la fase final arrancó con un partido parejo ya que se medían 2 de los 3 los representantes continentales de la Asian Champions League (sí, todavía no puedo entender qué hacen los australianos en competiciones asiáticas). En el Suncorp Stadium, Brisbane Roar y Western Sydney Wanderers terminaron 1-1 y debieron definir por penales. Terry Antonis adelantó a los visitantes de penal en el minuto 47 y Jamie Maclaren – uno de los goleadores del torneo con 19 conquistas – estableció la paridad a los 55´.

En la definición desde los 11 metros el que falló fue Jumpei Kusukami y el fuerte rugido quedó para los locales, que terminaron arriba 6-5 y se clasificaron para las semifinales.

En la otra llave se enfrentaban Melbourne City (cuarto en la fase regular) y Perth Glory (quinto en la clasificación), en el AAMI Park de la ciudad que fuera sede de los Juegos Olímpicos de 1956. La gloria quedó para Perth, que se impuso 2-0 por anotaciones de Diego Castro y Joel Chianese, para meterse entre los 4 mejores del torneo.

Tiempo de semifinales y el mejor equipo del certamen no dejó dudas. Sydney FC goleó 3-0 a Perth Glory por los tantos de Joshua Brillante (21´), Jordy Bujis (37´) y Filip Holosko (47´), para sacar pasaje hacia la cuarta final de su historia.

Melbourne Victory debió esforzarse un poco más pero salió airoso con el triunfo 1-0 sobre Brisbane Roar. El kosovar Besart Berisha (es el otro artillero de la fase regular con 19 gritos) en el minuto 70 consiguió el único gol del encuentro, para que “The Victory” esté en el partido decisivo por quinta vez.

Son 2 los títulos de Sydney (2006 y 2010) y 3 las coronas de Melbourne Victory (2007, 2009 y 2015). El antecedente del duelo directo quedó para los de la ciudad olímpica, del Estado de Victoria. El historial general indica que “Victory” está arriba 13 a 11 en triunfos (18 empates). Pero en la casa de “Sky Blue” manda el local con 6 victorias contra 4 (9 igualdades).

En esta temporada los 2 partidos quedaron para Sydney FC: primero 2-1 en la fecha 5 (doblete de David Carney; Mitchell Austin el de Melbourne) y luego 1-0 en la jornada 22 (gol de Bobó).

“Adelante amigos, no dejen que el miedo los detenga”… es una de las frases del film “Australia”, dirigido por Baz Luhrmann y protagonizado por Nicole Kidman y Hugh Jackman. Anímense a descubrir que del otro lado del mundo también se juega al fútbol y se vive con pasión. Allí también rueda una pelota, porque “hasta el viaje más largo empieza con un solo paso”.

(Foto: Hyundai A-League Tw Oficial)

 

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *