A-League

A-League: Nuevos desafíos al otro lado del mundo

Mañana comenzará la temporada 2018-19 de la Primera División del Fútbol de Australia y Melbourne Victory va por su quinta corona (segunda consecutiva). Aún resta confirmar el plato fuerte: si Usain Bolt será uno de los animadores en su nueva etapa como futbolista.

Pasó el Mundial y la Fecha FIFA, y las exigencias de los seleccionados se han puesto en pausa hasta noviembre. En Australia se dará inicio de manera oficial a la decimocuarta edición de la Hyundai A-League.

Diez equipos competirán en una fase regular y se enfrentarán 3 veces. Al finalizar la primera etapa, los 2 mejores clasificados pasarán a las semifinales y los 4 que siguen disputarán la instancia play-offs, a partido único y en el campo del equipo mejor ubicado.

Mismo criterio para las semifinales (la localía se determina por la posición en la temporada regular) y la denominada Gran Final tendrá lugar el 19 de mayo del próximo año.

Melbourne Victory es el vigente campeón y ya tiene 4 títulos en su palmarés. La “Big V”, comandada por Kevin Muscat se consagró en 2007, 2009, 2015 y 2018. Cuenta entre sus filas a los mundialistas James Troisi y al nipón Keisuke Honda, quien hasta hace poco formó parte del plantel del Pachuca de México.

Sydney FC es el otro candidato a levantar el trofeo de la A-League. Los “Sky Blues” comienzan la era de Steve Corica al frente del equipo, ya que Graham Arnold se hizo cargo del seleccionado de los “Socceroos” apenas finalizó la Copa del Mundo de Rusia 2018. Tres consagraciones para uno de los 2 equipos que representan a la ciudad que fuera sede olímpica en los Juegos de Verano de 2000: campeones en 2006, 2010 y 2017.

Un escalón más abajo entra en escena otro equipo que supo ser tricampeón, pero que no vive su mejor presente. Brisbane Roar se quedó con las ligas de 2011, 2012 y 2014 pero la actualidad no parece indicar que sea un firme candidato a meterse en la Gran Final. “The Roar” es entrenador por John Aloisi – con pasado como jugador en el fútbol español – y su baluarte más importante dentro de la cancha es el experimentado Brett Holman, quien vistiera la camiseta de los “Aussies” durante el Mundial de Sudáfrica 2010 (hasta se dio el gusto de convertirle un gol a Ghana y otro a Serbia en la fase de grupos).

Newcastle Jets quiere dar el golpe y volver a meterse en la gran definición, tal como lo hiciera en la pasada temporada. Los “Jets” del escocés Ernie Merrick lograron su único anillo en 2008 y apuestan a la juventud de su plantel para seguir sorprendiendo.

Circuito de Fórmula 1 durante mucho tiempo, la ciudad de Adelaida fue fundada en 1836 y recibió ese nombre en honor a la reina homónima, pareja del soberano Guillermo IV de la Gran Bretaña. El equipo que representa a esta metrópoli es Adelaide United, que probó las mieles del éxito en 2016 cuando se transformó en el sexto club diferente en conquistar un torneo doméstico. Comandados por el alemán Marco Kurz, el “United” confía en Ben Halloran, su mejor exponente (jugó los 3 partidos de la Copa del Mundo 2014 con la Selección Australiana).

La verdadera revolución tendría un desembarco inminente. Y qué mejor que un equipo de la costa como para recibir al velocista más importante de todos los tiempos. Central Coast Mariners puede abrochar el pase del jamaiquino Usain Bolt, ganador de 8 medallas doradas en los Juegos Olímpicos y de 11 títulos mundiales de Atletismo.

Lighting Bolt tiene 32 años y ya se probó en los “Mariners”, pero todavía no firmó su contrato. Convirtió 2 goles en su debut en un encuentro amistoso que terminó con victoria 4-0 sobre Macarthur South West United.

El inglés Mike Mulvey entrena a este club situado en Gosford, Nueva Gales del Sur y llegó en abril de este año, tras la renuncia de Paul Okon. Los “Mariners” probaron las mieles del éxito en 2013, cuando lograron el único campeonato de su palmarés.

Será pulgar arriba cuando Bolt firme su contrato con los “Mariners”. Mientras tanto, está a prueba y es tentado por otros clubes de fútbol (Foto: ABC)

El otro equipo de la ciudad que fuera sede olímpica en 2000 es Western Sydney Wanderers, subcampeón australiano en 3 ocasiones: 2013, 2014 y 2016.

Los “Wanderers” tiene DT alemán y se trata de Markus Babbel, quien vistiera muchos años la camiseta del Bayern Münich. Otros 2 conocidos en el plantel: el español Oriol Riera, ex Barcelona y Deportivo La Coruña entre otros, y Marcelo “Chelo” Carrusca, quien debutara en Estudiantes de La Plata hace 17 años y se estableciera en Australia desde hace 6 temporadas.

Dicen que la ciudad de Perth tiene las olas más grandes del mundo. Un verdadero placer para los surfistas, que trae consigo un shock de adrenalina porque es un riesgo de muerte, ya que suelen alcanzar los 30 metros de altura.

Pero más allá del sueño de Bodhi, el personaje que interpretó Patrick Swayze en “Point Break” (“Punto Límite”), la ciudad tiene espíritu futbolero y el encargado de desatar esa pasión es Perth Glory.

Tony Popovic decide desde el banquillo el destino del “Glory” y el objetivo es recuperar algo del protagonismo perdido, aquel que lo llevó en 2012 a disputar la Gran Final (aunque se quedó con las ganas de levantar el trofeo).

La metrópoli olímpica de los Juegos de Verano de 1954 también tiene otro hijo pródigo. Melbourne City quedo siempre a la sombra del Victory y necesita algo más que quedarse a las puertas de las instancias finales.

“The Heart” tiene técnico inglés (Warren Joyce) y el poder de gol que llegó desde el Río de La Plata. El uruguayo Burno Fornaroli – ex San Lorenzo de Almagro y Sampdoria entre otros – lleva 3 temporadas en el club y ya convirtió 47 tantos en 69 partidos, una cifra nada despreciable.

Finalmente, queda un extranjero en la liga que ya es considerado casi un paisano más. Wellington Phoenix es el único equipo de Nueva Zelanda que participa en la máxima categoría del fútbol de Australia, desde la temporada 2007-08.

Los “Nix” dejaron la tierra de los kiwis y decidieron dar el salto de calidad profesional hacia el país vecino. Como en Nueva Zelanda el fútbol es semi profesional, no dudaron un instante dejar la que ahora se conoce como ISPS Handa Premiership y probar suerte en una liga más competitiva. Eso sí, su equipo de reserva compite en el campeonato neozelandés y los muchachos comandados por Mark Rudan saben perfectamente que no pueden trascender a nivel continental: el club no puede participar en la Champions League de Asia, privilegio que solamente tienen los equipos australianos por formar parte de la AFC desde que hicieron la mudanza en 2005.

El récord de presencias en la historia de la A-League pertenece al arquero Danny Vukovic, con 278 partidos disputados. El actual portero del Genk de Bélgica hizo su debut con la camiseta de Central Coast Mariners y además jugó en otros 4 clubes del fútbol australiano.

El kosovar Besart Berisha mudó sus goles a Japón y ahora defiende los colores del Sanfrecce Hiroshima. Pero dejó un récord difícil de igualar: es el máximo artillero histórico de la liga, con 102 tantos en 162 encuentros.

Por el momento, el récord de anotaciones en una misma temporada pertenece al brasileño Bobó, quien cosechó 27 dianas y fue el artífice de la consagración de Melbourne Victory en la última edición del certamen.

En la madrugada de la Argentina rodará la pelota de fútbol en la tierra del rugby y los canguros. Quizás sea con un invitado estelar que puede coronar su nueva aventura con el impulso ganador que le hizo cumplir sus sueños dorados. Por las dudas, hay que estar preparado para recibir el testimonio y no dejar que se caiga. Las palabras le pasan la posta a la acción. En sus marcas, listos … ¡fútbol!.

(Foto Principal: Somos Intergol)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *