África Torneos Internacionales

AFCON Q2021: Inolvidable hazaña de Sierra Leona

Nigeria ganaba 4-0 en media hora de juego pero llegó la inesperada reacción y terminó en un épico empate. Alegrías locales con los triunfos de Mali, Sudáfrica, Marruecos, Túnez y Níger.

Un impacto fulminante pocas veces visto en el “Continente Negro”, donde las diferencias entre selecciones fuertes y otras casi ignotas aparecen cada vez más marcadas. Sin embargo, 11 héroes patearon el tablero y regalaron una conmovedora lección de coraje.

En el Estadio Samuel Ogbemudia de la ciudad de Benín, Nigeria le ganaba 4-0 a Sierra Leona pero terminaron en un rocambolesco 4-4.

Las “Super Águilas” tenían la chance de despegarse en el Grupo L de la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones 2021 y buscaban su tercera victoria al hilo.

Arrancó fácil para el anfitrión porque a los 4 minutos Alex Iwobi encontró una pelota suelta en la puerta del área y abrió el marcador con un derechazo rasante. A los 21´, Víctor Osimhen escapó al control de la defensa sierraleonesa y definió cruzado para elevar la cuenta a 2.

La goleada tomaba forma 6 minutos más tarde, con un remate a colocar de Iwobi que sorprendió al arquero Mohamed Kamara. Y a los 29´, Samuel Chukwueze se mandó un jugadón personal y selló el contundente 4-0.

Minuto 41 y el visitante encontró la red nigeriana. Kwame Quee quedó solito y solo ante el guardavallas Maduka Okoye para el 1-4.

De cara al complemento, la ecuación era fácil: Nigeria podía masacrar aún más a su adversario o bien caer en un lógico relax. De hecho, Osimhen estuvo cerca de estirar la ventaja con un cabezazo que rebotó en el poste izquierdo.

Sierra Leona se arrimó casi por inercia y volvió a descontar en el minuto 72´. Alhaji Kamara dijo que sí con la cabeza ante un centro desde la derecha y acercó un poco más la brecha.

El dueño de casa estaba en otra y los sierraleoneses golpearon las puertas del cielo a los 80´. Mustapha Bundu tuvo tiempo y espacio dentro del área y con un zurdazo cruzado decretó el esperanzador 3-4.

La explosión del fútbol llegó a 5 minutos del ocaso. Otra vez Kamara apareció para meter la cabeza y entrar con pelota y todo en la tierra prometida. Emocionante festejo con la redonda bajo el brazo, con lágrimas de desahogo que valieron más que cualquier diamante de sangre. Sierra Leona puso en pausa su dolor y tuvo un merecido festejo: una epopeya que se sintió lo más parecido a la libertad.

Mali se quedó con un duelo crucial y se subió a la cima de la Zona A. En Bamako, las “Águilas” batieron 1-0 a Namibia y son líderes en sociedad junto con Guinea. El Bilal Touré cambió un penal por gol en el minuto 33 y aseguró el segundo triunfo consecutivo para los malienses.

Sudáfrica volvió a sonreír y sigue en carrera en el Grupo C. En Johannesburgo, los “Bafana Bafana” derrotaron 2-0 a Santo Tomé & Príncipe y sumaron su segundo éxito al hilo, para quedar a 3 unidades del puntero Ghana.

Percy Tau de penal (55´) y Bongani Zungu (90´) señalaron las dianas para el seleccionado que entrena Molefi Ntseki.

Marruecos tocó de nuevo a la victoria y goleó 4-1 a República Centroafricana en Casablanca. Los “Leones del Atlas” tienen 7 puntos de 9 y están a la vanguardia de la Zona E.

Achraf Hakimi quebró el cero a los 10´ pero Louis Mafuta niveló el tanteador 15 minutos más tarde. Un par de goles de Hakim Ziyech (31´ y 33´, el primero de penal) casi que liquidaron el pleito y en el complemento quedó tiempo para que Zakaria Aboukhlal pasase para el cuarto al visitante a los 64´.

Túnez mantiene el paso ideal porque encadenó su tercer triunfo y es el cómodo puntero del Grupo J. En Rades, las “Águilas de Cartago” dieron cuenta de Tanzania por 1-0 y sacaron una luz de ventaja de 6 unidades sobre el resto de los mortales. Youssef Msakni desde los 12 pasos acertó la pena máxima y convirtió el solitario tanto del partido en el minuto 18.

Níger cortó la sequía y se anotó su primer halago en la Zona K. Los “Mena” doblegaron 1-0 a Etiopía y se recuperaron de las 2 caídas iniciales. Aquí también un penal decidió el score y fue Youssouf Oumarou quien sacudió la red de los “Waliya Boyz” a los 73´.

(Foto Principal: BeIN Sports)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *