Las “Águilas de Cartago” se sacaron un cero ante Sudáfrica y se despiden del torneo con apenas 2 empates. Namibia consiguió una histórica clasificación, mientras que Costa de Marfil entró por la ventana gracias al aporte de marroquíes y congoleños.
Se terminó la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones 2023 y otro de los históricos del continente también se vuelve a casa antes de lo esperado. En Korhogo, Túnez y Sudáfrica igualaron sin goles y las “Águilas de Cartago” se van volando bajito y con mucha desazón.
De ganarle a Francia en la pasada Copa del Mundo a sumar una inesperada frustración a nivel continental: hacía 10 años que los tunecinos no bajaban de la instancia de cuartos de final en el torneo africano de selecciones y parece que ya es tiempo de barajar y dar de nuevo.
Mismo resultado para Namibia y Mali, que dejaron el marcador en silencio pero con beneficio para ambos. Las “Águilas” malienses terminaron invictas en lo más alto del Grupo E, mientras que los “Feroces Guerreros” por primera vez estarán en la instancia de eliminación directa.
En San Pedro, Marruecos dio cuenta de Zambia por 1-0 y finalizó en la cima de la Zona F. Hakim Ziyech volvió a vivir las buenas sensaciones que mostró en su versión de Ajax y convirtió el único gol del encuentro en el minuto 37.
República Democrática del Congo y Tanzania empataron 0-0 pero el que se quedó con el boleto a octavos fue el seleccionado congoleño. Los “Leopardos” – al igual que Egipto – sumaron 3 puntos en igual cantidad de presentaciones y eso les bastó para finalizar en la segunda posición de sus respectivas zonas.
El infortunio de tanzanos y zambianos le abrió la puerta – más bien un ojo de buey – a un seleccionado de Costa de Marfil que ya se sentía eliminado (de hecho despidió a su entrenador en plena competencia). Ahora resulta que siguen en carrera y que los va a dirigir el interino hasta donde lleguen.
Así quedaron definidos los cruces de octavos de final:
Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi
(Foto Principal: BBC Sport)