Liga Española

Copa del Rey: Bilbao pasó para el cuarto a Barcelona y es semifinalista

Los “Leones” rugieron fuerte en la prórroga y se quedaron con una batalla memorable. La felicidad vasca fue completa por la clasificación de Real Sociedad en Vigo. Mallorca frenó la avanzada de Girona y también se metió entre los 4 mejores del certamen.

Era uno de esos duelos cargados de historia entre los 2 más ganadores del trofeo de Su Majestad y que el destino los enfrentó ahora en la instancia de cuartos de final. En la Catedral de San Mamés, Athletic Bilbao se impuso 4-2 sobre Barcelona y accedió a las semifinales por quinta edición consecutiva.

Al minuto de juego los vascos ya se adelantaron en el tanteador. Un centro sobre el área y la pelota que no pudo ser despejada por la defensa catalana. Le quedó a Oihan Sancet quien le dio algo mordido y con eso confundió al portero Iñaki Peña. Nuevo rebote que le cayó a Gorka Guruzeta, quien sí pudo en segunda instancia e infló la red para levantar rápidamente a la afición.

El oportunismo goleador de Robert Lewandowski se combinó con un grosera error defensivo local y ese fue el insólito combo que le permitió empatar al elenco de Xavi. Minuto 26 y una incursión en ataque de Ferrán Torres terminó con un disparo bloqueado. El balón quedó boyando en la puerta del área chica y Yuri quiso rechazar sin siquiera levantar la cabeza. Lewandowski – viejo zorro – metió la pierna y el flipper en el polaco dio resultado para mandar la bola al fondo de las mallas.

La frescura de Lamine Yamal inclinó el marcador en favor de los “Culés” 6 minutos más tarde. Notable slalom del muchachito de 16 abriles en la derecha, para llevarla atada hacia el centro. Cuando encontró el hueco metió un hermoso zurdazo con el pie bien abierto para alojar el cuero junto al palo de la mano diestra de Agirrezabala. Pedazo de gol.

Apenas iniciado el complemento llegó la igualdad para los “Leones”. Centro de Nico Williams desde la izquierda a pefil cambiado y cabezazo goleador de Sancet para estampar el 2-2.

Yamal tuvo la victoria en sus pies al robarle la cartera a Aitor Paredes en una mala salida pero al desparamar al portero Agirrezabala, su disparo le salió desviado. Tiempo suplementario para estirar la tensión en el País Vasco.

Y los golpes llegaron al término de cada tiempo de la prórroga, con sendos tiros ganadores con el apellido Williams (la afición no se quedó Serena pero sus gritos de euforia se escucharon hasta en Venus). Minuro 105 + 2 de adición e Iñaki Williams se filtró cual 7 bravo y escapó al control de la defensa. Remate cruzado que dio en el poste y el rebote volvió a caerle al ghanés, como si tuviese un imán. De la desazón sufrida con las “Estrellas Negras” hace unos días a empujar el balón a la red en suelo vasco. Bilbao 3-2 arriba y certero golpe al mentón para el “Barsa”.

Quedó tiempo para sentenciar la historia con una delicia de Nico, el Williams que también vuela como un Fórmula 1. Los hermanos sean unidos en la réplica porque Iñaki bajó un centro que envió Sancet desde la izquierda y le quedó picando a Nico Williams. Sensacional recurso del hermano menor, el oriundo de Pamplona, para sacar un modriesco derechazo con el revés del pie y así colgar la bocha en el ángulo superior derecho. Sí, era tiempo de cerrar todo y rubricar el 4-2 definitivo.

No hubo chiste de gallegos en Balaidos porque Real Sociedad doblegó 2-1 a Celta de Vigo y es otro de los semifinalistas. Mikel Oyarzábal a los 2 minutos de juego adelantó a los “Donostiarra” y Sheraldo Becker estiró la distancia a los 66´. Luca de la Torre maquilló la caída para el dueño de casa en el segundo minuto de tiempo añadido.

Mallorca le cerró la puerta en la cara al líder de La Liga porque venció 3-2 a Girona y lo dejó afuera de la lucha por el trofeo de Su Majestad. En San Moix hubo un solo equipo en la primera etapa porque los “Bermellones” barrieron por completo a los catalanes. Cyle Larin abrió la cuenta a los 21´ y Abdón Prats aumentó en el minuto 28. El propio Prats selló su doblete de penal a los 35´ y se fueron al descanso con una abultada diferencia a favor de los baleares.

El puntero del campeonato mostró algo de amor propio y con el combo de penal + expulsión de un rival – en este caso Raillo por doble amarilla – acortó la distancia por intermedio de Christian Stuani a los 68´. El nuevo descuento llegó tarde, recién en el sexto minuto de adición, cortesía de Savio, pero no alcanzó para una hazaña inesperada y ahora Girona deberá concentrarse de lleno en La Liga.

Por Emiliano Schiavi / @ejschiavi

(Foto Principal: @AthleticClub)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *