África Torneos Internacionales

AFCON 2021: Mali venció a Túnez con un arbitraje de locos

El referí zambiano Sikazwe pitó antes el final del encuentro en 2 ocasiones y su actuación casi amateur fue motivo de quejas y burlas. El 1-0 ya es resultado recurrente porque así ganaron Costa de Marfil y el debutante Gambia.

Se terminó la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Africana de Naciones y se busca un algoritmo de goles que termine un poco con este código binario de marcadores. Salvo el 2-1 del dueño de casa en el partido inaugural, 9 encuentros terminaron 1-0 y los otros 2 con empates 0-0. El bajo nivel de juego ya no puede ser maquillado porque se necesitan más goles y – sobre todo – un poco más de rebeldía.

En la ciudad de Limbé, Mali confirmó su buen momento y doblegó 1-0 a Túnez, en un partido correspondiente a la Zona F. Séptima victoria en los últimos 8 juegos oficiales (y sin recibir goles) para las “Águilas”, que además tienen su primera chance real para ilusionarse con la Copa del Mundo de este año.

Al inicio del complemento llegó el desnivel para los malienses. Una mano de Ellyes Skhiri dentro del área fue castigada con la pena máxima. Penal que Ibrahima Koné transformó en gol y 1-0 arriba los dirigidos por Mohamed Magassouba.

Las “Águilas de Cartago” tuvieron la oportunidad de emparejar por la misma vía, en el minuto 77. Mano de Moussa Djenepo en la 18 que el árbitro Janny Sikazwe no vio pero que sí le advirtieron desde la mesa de control. Penal ejecutado por Wahbi Khazri y manos salvadoras del arquero Ibrahim Mounkoro.

Sobre el final llegó el bochorno. Se habían agotado los 5 cambios en ambos equipos y pararon el encuentro 2 minutos para refrescarse, pero el referí Sikazwe no tuvo mejor idea que decretar el final del partido en el minuto 85. Le avisaron que aún quedaban 5 reglamentarios y ahí se reanudó el tiempo.

El Bilal Touré metió un planchazo descalificador en la mitad de la cancha y se ganó la roja directa, en el minuto 87. El reloj avanzó un poco más y otra vez Sikazwe hizo de las suyas: le puso fin al cotejo a los 89´ 50´´. El cuerpo técnico tunecino, con Mondher Kebaier a la cabeza, fue a increpar al juez por su doble error garrafal. Se retiraron los equipos y luego le avisaron al zambiano que “el show debía continuar”, al menos 3 minutos más. Con los tunecinos en la sala de conferencia de prensa y los malienses que querían regresar el campo de juego, se dio por finalizado el partido 1-0 en favor de Mali. ¿Y todo esto por qué?. Sí, Shakira lo cantaría perfecto: –“Porque esto es África”.

El otro duelo de la zona tuvo el estreno triunfal de un seleccionado que por primera vez juega un torneo mayor. Gambia se impuso 1-0 sobre Mauritania, en un encuentro que se jugó 45 minutos más tarde porque estaba aún fresco el papelón del partido anterior.

Diez minutos y un saque de costado desde la izquierda tuvo el genial movimiento de Musa Barrow, que engaño a 2 rivales con un amague y se llevó la pelota. Descarga para Ablie Jallow, quien se animó a un potente remate desde afuera del área para dejar sin recursos al arquero Babacar Diop.

Los “Escorpiones” se convirtieron en el primer debutante que gana en su estreno absoluto, desde Guinea Ecuatorial hace 10 años, cuando venció 1-0 a Libia en la edición 2012 (que además tuvo el privilegio de organizar junto con Gabón).

Quedó pendiente un partido por el Grupo E y el resultado fue el conocido por todos. En Douala, Costa de Marfil dio cuenta de Guinea Ecuatorial por 1-0 y no pierde en su estreno en el certamen continental desde hace 26 años (derrota 2-0 ante Ghana en la edición de Sudáfrica 1996).

Los “Elefantes” pisaron fuerte temprano, a los 5 minutos de juego. Le quedó una pelota servida en la puerta del área a Mark Alain Gradel y no dudó en sacar un tremendo latigazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por Manuel Sapunga.

(Foto Principal: @RMCSport)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *