A-League

A-League: Perth es líder con la “Gloria del Recuerdo”

Los de Tony Popovic se hicieron fuertes en Adelaida y miran a todos desde arriba. Melbourne está feliz porque sus 2 clubes salieron airosos. Los 4 equipos restantes empataron, en una jornada marcada por las flores de amapola.

De disputó la cuarta fecha de la Hyundai A-League, el torneo de Primera División del fútbol de Australia. Jornada muy especial porque se cumplió el centenario del fin del armisticio de la I Guerra Mundial y todos los países pertenecientes a la Commonwealth rindieron el emotivo tributo a sus caídas.

El “Remembrance Day” (“Día del Recuerdo”) homenajea a las víctimas militares y civiles del primer gran conflicto bélico mundial. A las 11 horas del día 11 del mes 11 se paralizan los corazones y se hace una fuerte introspección dentro del alma: es que el 11 de noviembre de 1918 entró en vigencia el fin de la guerra y tanto Gran Bretaña como sus adeptos conmemoran semejante suceso.

Durante la guerra, el médico teniente coronel John McCrae escribió un poema titulado “In Flanders Fields”. A McCrae le llamó la atención la cantidad de amapolas que crecieron en el lugar donde murieron varios soldados. Es por eso que la flor cobró notoria importancia y fue el distintivo perfecto para el homenaje.

Australia comparte lazos con Gran Bretaña y el fútbol no escapa de la realidad social. Todos los equipos de la A-League lucieron la amapola en su camiseta y transformaron a la cuarta fecha en un constante “Remembrance Day”.

Perth Glory superó 2-0 a Adelaide United en el Coopers Stadium y se subió a la cima. Gran triunfo a domicilio para los de Tony Popovic, que le quitaron el invicto al campeón de la FFA Cup.

Un balón parado posibilitó la apertura del marcador a 17 minutos del final. Tiro de esquina ejecutado por Neil Kilkenny y cabezazo a quemarropa de Jason Davidson. Gran tapada de Paul Izzo a puro reflejo, pero la bola quedó suelta y Andrew Keogh solamente la tuvo que empujar. Cuarto tanto para el irlandés en igual cantidad de presentaciones.

Una contra fulminante liquidó el pleito a los 90´. Chris Ikonomidis rompió con la defensa y habilitó a Paulo Ferreira. El portugués encaró hacia el arco local y esperó por la llegada del propio Ikonomidis. Generoso, el luso le cedió el balón al joven extremo nacido en los suburbios de Cronulla para el definitivo 2-0.

Melbourne City se recuperó de la goleada sufrida en casa ante Sydney FC y no tuvo problemas para doblegar 2-0 a Wellington Phoenix, en el AAMI Park. Segundo éxito en el campeonato para “The Heart”, que trepó a la tercera posición.

A los 9 minutos de partido se quebró el cero. Desborde por izquierda y centro atrás de Lachlan Wales para un Ritchie De Laet que llegaba como una locomotora. Lejano remate del belga bien colocado, para el 1-0 parcial.

Las gaviotas fueron las protagonistas excluyentes del juego. Invadieron el campo de juego como si nada y el partido se desarrolló con total normalidad. A lo hora de juego, Bruno Fornaroli consiguió su primer tanto en la temporada. Tras un rodeo de Riley McGree, cesión para el uruguayo que metió un hermoso derechazo con rosca que viajó al ángulo superior izquierdo de la valla custodiada por el polaco Filip Kurto.

La otra mitad de la que fuera sede olímpica de los Juegos de Verano de 1956 también festejó. Melbourne Victory goleó 4-1 a Central Coast Mariners y sumó su segundo halago en fila, además de convertirse en el primer club australiano en ganar su centésimo partido como local en la A-League.

Keisuke Honda abrió la cuenta a la media hora de partido. Rápida incursión del japonés por la derecha y tremendo fierrazo cruzado para dejar sin chances al arquero Ben Kennedy.

Pasaron  minutos y James Troisi estiró la ventaja. Buen bola en profundidad de Terry Antonis para el pique del extremo de Rose Park y definición con clase para el 2-0 parcial.

Ya en tiempo agregado el “Victory” consiguió el tercero. Antonis disparó dentro del área y un rebote en un defensa fue capturado por Corey Brown, para elevar la cuenta a 3.

Mario Shabow acortó las cifras a los 62´, luego de un pase del escocés Ross McCormack. Sin embargo, en el cuarto minuto adicional, Josh Hope conectó un envío rasante de Ola Toivonen y definió bajo el cuerpo del arquero Kennedy. Buen debut del mundialista sueco Toivonen, ex Rennes y PSV Eindhoven.

Newcastle Jets y Sydney FC no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el McDonald Jones Stadium. Pobre momento para el finalista de la pasada temporada, con apenas 2 puntos sobre 12 posibles.

Los “Sky Blues” se adelantaron en el tanteador, cortesía de Alex Brosque en el minuto 20. El delantero con raíces uruguayas cabeceó al gol un centro de Rhyan Grant y hubo una floja reacción del portero Glen Moss.

Los “Jets” levantaron vuelo a 3 minutos del ocaso. Le pagaron con la misma moneda al visitante, ya que un tiro libre en forma de centro desde la derecha ejecutado por Dimitri Petratos encontró la cabeza salvadora de Nicholas Cowburn, para la postreda igualdad.

Western Sydney Wanderers no supo cuidar la ventaja de 2 tantos y terminó igualando 2-2 ante Brisbane Roar. Era festejo temprano en el Glenn Willow Regional Sporting Complex de Mudgee hasta que el “rugido” del visitante sirvió para reaccionar y salvar la ropa.

A los 10´, un quirúrgico pase de Nick Fitzgerald dejó solo a Bruce Kamau ante el arquero Jamie Young. Remato de zurda que se estrelló en el travesaño y muy atento Oriol Riera para recoger el rebote y sacudir la red de Brisbane.

Siete minutos más tarde, los locales aumentaron la brecha. Kamau se internó en el área enemiga por el sector izquierdo y fue derribado por Jacob Pepper. Riera desde los 12 pasos y el portero Young contuvo el remate. No pudo con el rebote y el español en segunda instancia completó su doblete.

“The Roar” volvió al partido a los 37´, con un zapatazo desde lejos del español Álex López, que dio en el poste izquierdo del arco de Vedran Janjetovic y terminó adentro.

La reacción del conjunto que dirige John Aloisi llegó en el tercer minuto del complemento. El francés Eric Bautheac ingresó a la 18 rival y el alemán Alexander Baumjohann mostró poco oficio para la marca. Penal para el visitante y pura serenidad de Adam Taggart, quien señaló el 2-2 final.

Así está la tabla de posiciones luego de la cuarta semana de competencia:

(Fuente: Hyundai A-League TW)

(Foto Principal: Perth Glory TW)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *