A-League

A-League: El clásico de Melbourne fue todo “Corazón”

El “City” dio el golpe y le aguó la fiesta al actual campeón en su propia casa. El único anfitrión que ganó fue el “extranjero legal” y el resto de los encuentros terminaron con empate 1-1.

La edición número 14 del torneo de Primera de División de Fútbol de Australia arrancó el fin de semana en la costa meridional de la isla más grande del mundo. Adelaide City y Sydney FC repartieron puntos al terminar 1-1 en el Coopers Stadium, escenario del encuentro inaugural.

En la última jugada del primer tiempo, Scott Galloway se dio el gusto de gritar el primer gol de la temporada. El lateral izquierdo controló un balón afuera del área rival y sacó un disparo alto que se metió por encima del portero Andrew Redmayne. Un lindo gol, aunque le cabe un poco de responsabilidad al guardavallas visitante, digamos todo.

Sin embargo, los de Steve Corica no quisieron un estreno con derrota y alcanzaron la paridad a 12 minutos del final, cuando el inglés Adam Le Fondre conectó un centro de Milos Ninkovic y dejó el marcador en tablas.

Melbourne City debutó con un resonante triunfo: “The Heart” latió fuerte en el Marvel Stadium y superó 2-1 a Melbourne Victory, ante un poco más de 40 mil personas.

El vigente monarca australiano se adelantó en el tanteador, gracias a un cabezazo de Keisuke Honda a los 28 minutos de juego. Centro de Storm Roux desde la derecha e impecable salto del nipón, para comenzar en la red su aventura australiana.

Hasta que el VAR entró en escena también en este lado del mundo. A los 39´, la tecnología corroboró que una de Corey Brown sobre el uruguayo Bruno Fornaroli fue dentro del área local y el árbitro Kurt Ams marcó penal. Ejecución del francés Florin Berenguer y atajada a medias de Lawrence Thomas, con la ayuda del poste izquierdo. El rebote fue capturado por Ritchie De Laet y el belga empardó las acciones.

El cimbronazo cayó a los 69´ porque los del británico Warren Joyce dieron vuelta el score. Magnífico pase filtrado de Luke Brattan para la diagonal de RIley McGree y definición justa ante el cierre de los defensores. Inmejorable inicio de temporada para el “City”.

Wellington Phoenix fue el otro equipo ganador de la primera jornada. Los “Nix” neozelandeses doblegaron 2-1 a Newcastle Jets en el Westpac Stadium capitalino y comenzaron el nuevo torneo de la misma forma que terminaron el anterior: ganando (mismo marcador en la fase regular ante Melbourne City, en abril de este año).

El marcador se desbloqueó en favor del local por el infortunio de Daniel Georgievsky, en el minuto 32. El defensor macedonio se anticipó a la salida de su compañero Glen Moss y cabeceó en contra de su valla, para un desgraciado autogol.

El segundo llegó desde los 12 pasos, pero con suspenso. Pena máxima a los 89´ como para liquidar el pleito y Roy Krishna tuvo la responsabilidad. Disparo adivinado por Moss, pero segunda oportunidad en el rebote para Krishna, quien esta vez no falló y elevó la cuenta a 2.

En el quinto minuto adicional, los subcampeones de la pasada temporada maquillaron la derrota. Pase de Mitchell Austin para Dimitri Petratos, quien sacó un furibundo derechazo cruzado para el 1-2 definitivo.

Brisbane Roar y Central Coast Mariners no se sacaron ventajas y terminaron 1-1 en el Suncorp Stadium de Queensland. El “rugido” para los entrenados por John Aloisi todavía se hace esperar, ya que acumulan 3 juegos sin halagos. Por su parte, la sequía de los “Mariners” es aún peor: 8 partidos sin victorias (este empate interrumpió una racha de 7 derrotas en fila).

En apenas 4 minutos de partido, el visitante pegó primero. Larga carrera de Connor Pain con la pelota en una contra fatal. Cuando pisó la tierra prometida, decidió darle de zurda con un remate rasante y a colocar. La redonda tuvo un pique inesperado por sobre la mano del arquero Jamie Young y arriba los del inglés Mike Mulvey.

Hasta que “The Roar” resonó por toda la jungla y los locales equilibraron la balanza a los 65´. Stefan Mauk controló un balón con el pecho y sacó un remate que terminó siendo un buscapié. El afortunado en recibir el pase dentro del área chica fue Adam Taggart, quien tuvo el temple necesario para detener la bola y colocarla arriba, lejos del alcance del guardavallas Ben Kennedy.

Finalmente, otro empate 1-1 se registró en el último duelo liguero: Perth Glory y Western Sydney Wanderers repartieron puntos y goles en el nib Stadium.

“The Glory” quebró el cero en el minuto 25, con una escalada de Andrew Keogh por izquierda. Derechazo que desvió el portero Vedran Janjetovic pero la pelota se elevó y ya el cancerbero visitante perdió la noción de donde estaba. Keogh se hizo otra vez con el preciado objeto y nuevo disparo que sí infló la red de los “Wanderers”.

Pero los comandados por el germano Markus Babbel tenían otros planes y no quisieron irse de Perth con las manos vacías. A los 65´, pase profundo de Tarek Elrich para el pique de Rolieny Bonevacia. El nacido en Curacao se internó en el área local y definió al primer palo del arco custodiado por Liam Reddy.

Este es el equipo ideal de la primera fecha de la Hyundai A-League:

(Fuente: Hyundai A-League TW)

(Foto Principal: Melbourne City TW)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que sólo se conseguía en pocos kioscos del Centro. También me acompañaba algún VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *