UNL: España lo ganó con el impulso vasco

El solitario grito de Oyarzábal rompió con la neutralidad suiza y los de Luis Enrique mantienen el liderazgo. Alemania sigue al acecho, luego de vencer a una Ucrania aún convaleciente.

A la cancha los pesos pesados de la UEFA Nations League en una zona que está integrada por 2 campeones del mundo. Por el Grupo 4 de la Liga A, España derrotó 1-0 a Suiza y acumula 7 puntos sobre 9 posibles.

La “Furia” se presentó en el Estadio Alfredo Di Stéfano – el mismo que utiliza el Real Madrid Castilla Fútbol Club – frente a un rival al que tiene alquilado en el historial: 16 triunfos y apenas 1 derrota en 21 juegos disputados (4 empates). Sí, recuerdan bien: el festejo helvético se dio en Sudáfrica 2010 cuando en el debut hubo victoria 1-0 por anotación de Gelson Fernandes (de poco le sirvió a los suizos porque quedaron afuera en la primera ronda, mientras que los ibéricos a la postre levantaron su hasta ahora única Copa del Mundo).

Avisó el visitante a los 10´ con una aparición por sorpresa de Loris Benito y un disparo que fue conjurado de manera excepcional por David De Gea.

Pero los helvéticos demostraron que para nada son un relojito en cuestiones defensivas y un horror en el fondo terminó en el único tanto del partido. Minuto 13 y todo el infortunio junto entre Yann Sommer y Granit Xhaka: mal pase del arquero para el volante que se resbaló y el resultado fue fatal. Mikel Merino lo habilitó a Mikel Oyarzábal y gol de España made in Real Sociedad.

El propio Oyarzábal casi estira la diferencia con un gran cabezazo que esta vez tuvo una notable respuesta de Sommer. No mucho más para el primer capítulo, ya que Suiza no lastimó para nada al dueño de casa y España tampoco supo qué hacer con el balón mientras lo tuvo (que fue la mayor parte del tiempo, digamos todo).

En el complemento Oyarzábal le erró al arco luego de un rebote corto y de milagro no llegó el segundo grito. No fue la “Furia” de siempre en cuanto a equipo, más bien las individualidades mostraron sus destellos pero jamás lograron combinarse entre sí. Poco de Ansu Fati en la creación, positiva entrada de Adama Traoré para romper a la defensa rival, la corrección habitual de Sergio Busquets en recuperación y panorama. Se la vio desbalanceada a España porque en el momento que brillaron de a uno no pudieron ensamblarse como un todo.

Suficiente para dar cuenta de un conjunto suizo que no se encuentra cómodo en este torneo: apenas 1 empate y 3 caídas amenazan con el fantasma del descenso.

Alemania al fin pudio sacarse la espina y consiguió su primer triunfo en la UEFA Nations League. En su visita a Kiev, los de Joachim Löw vencieron 2-1 a Ucrania y quedaron a 2 unidades del puntero España.

Los comandados por Andriy Shevchenko tuvieron un principio de mes de terror, con 6 jugadores que dieron positivos en los testeos por covid19. Hubo que rescatar del retiro al entrenador de arqueros Oleksandr Shovkovskiy para completar el plantel que sufrió el papelón del 1-7 ante Francia hace 3 días. Y por los puntos, la cosa anduvo parecida.

A los 20´ llegó la apertura del marcador. Buena jugada personal de Antonio Rüdiger como si fuese un puntero derecho y centro al punto del penal. No pudo Serge Gnabry de taco y sí por detrás suyo apareció Matthias Ginter para el 1-0 parcial.

Las calamidades volvieron a golpear la puerta del arco ucraniano porque un grosero error de Georgi Bushchan derivó en el segundo gol germano. Minuto 49 y un centro desde la derecha de Lukas Klostermann tuvo manos de manteca del portero. León Goretzka casi sin querer se la llevó puesta de cabeza y nuevo milagro alemán. Lo irónico es que Bushchan tuvo una buena actuación hasta ese momento e incluso después de su fallo. Pero seguramente el diario del domingo lo califique de manera negativa.

Los de “Sheva” maquillaron la caída con el descuento a los 76´. Infracción de Niklas Süle sobre Roman Yaremchuck dentro del área y penal que Ruslan Malinowsky transformó en gol.

Pasaron 6 juegos con 2 caídas y 4 empates para que “Die Mannschaft” por primera vez cantase victoria en la UNL. En la primera edición se fue al descenso, pero la “magia de la reestructuración europea” lo tiene jugando en la élite una vez más. Claro que sí, en Europa también se consigue.

Festeja Alemania porque sigue con chances de clasificar al final four (Foto: @DFB_Team Twitter)

Por la Zona 1 de la Liga D, Andorra y Malta dejaron el marcador en silencio en Estadio Nacional de Andorra La Vieja. Ambos seleccionados continúan sin ganar en el certamen y solamente cosecharon 2 puntos en 3 partidos.

Los andorranos no suman de a 3 desde hace 1 año, cuando vencieron por la mínima a Moldavia por las eliminatorias para la Euro 2020 (tanto de Marc Vales). Por su parte, los malteses no hacen lo propio desde marzo de 2019 y por la misma fase de clasificación (fue 2-1 sobre Islas Feroe en Ta´Qali).

Precisamente el cómodo líder de la zona es Islas Feroe con 7 unidades, que a primer turno igualó 1-1 ante Letonia en Torshavn.

(Foto Principal: Selección Española de Fútbol Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*