UNL: España desató la “furia” sobre el final

Agónico empate de los ibéricos en Stuttgart y la racha de partidos seguidos con gol ya pasó los 40. Ucrania no fue nada neutral y se “Sheva” un triunfo en el estreno. Batacazo de Hungría para encender el fuego de la “Pasión Turca”.

En el “Viejo Continente” los seleccionados volvieron al ruedo pese al nuevo escenario impuesto por la pandemia del covid 19. Se puso en marcha la II edición de la UEFA Nations League, esa suerte de ágape que aprovecha al máximo las denominadas “Fechas FIFA”.

Se trata de un título oficial para las selecciones de Europa, que se juega cada 2 años y fortalece el roce continental cuando se juegan amistosos. Algo positivo porque el calendario tiende a una mejor organización, pero al final no es ni más ni menos que una “Euro constante” sin siquiera medir fuerzas ante países de otras confederaciones.

La prueba piloto contó con 4 ligas y la de “élite” propiamente dicha reunió a los 12 mejores rankeados del continente. Bueno, ahora se reestructuró el formato y cuando se habían ido al descenso Alemania, Croacia, Polonia e Islandia, mágicamente aparecen de nuevo en la Liga A porque ahora tiene 16 participantes. Sí … el “todo pasa” en Europa también se consigue.

Por el Grupo IV de la Liga A, Alemania y España igualaron 1-1 en el Mercedez Benz Arena de Stuttgart. Postrero empate ibérico en el minuto 96, para extender la serie de encuentros consecutivos marcando al menos 1 gol (van 41 desde aquella derrota 0-2 ante Italia por la Euro 2016).

Una jugada de costa a costa terminó con el primer gol del partido. A los 51´, de los pies de Kevin Trapp nació una circulación a 5 toques que concluyó en un preciso bochazo de Emre Can para la escalada de Robin Gosens por la izquierda. Pase al medio para Timo Werner y el flamante jugador del Chelsea buscó el resquicio para batir a David De Gea con un derechazo rasante.

Se jugaba el sexto minuto de adición y los de Luis Enrique usaron la cabeza para establecer la paridad. Desborde de Ferrán Torres por derecha y centro pinchado para el cabezazo de Rodrigo, quien se la bajó a José Luis Gayá. Remate que agarró a contra pierna a Trapp, para señalar el agónico 1-1.

El otro partido de la zona terminó con festejo local porque Ucrania superó 2-1 a Suiza en el L´viv Arena. Los “Albiazules” de Andriy Shevchenko extendieron a 12 la cantidad de juegos sin derrotas, mientras que los helvéticos pierden luego de 3 éxitos en fila.

Minuto 14 y el anfitrión se puso en ventaja con una genialidad de Andriy Yarmolenko. Subida de Oleksandr Tymchyk por derecha y disparo que Yann Sommer no pudo retener. Balón nuevamente en los pies del defensor del Dinamo Kiev y centro atrás para un Yarmolenko de espaldas al arco. Fantástica resolución de taco del delantero del West Ham United y 1-0 arriba Ucrania.

Suiza niveló el marcador a los 41´, cortesía de Haris Seferovic. Mérito exclusivo para el atacante de Benfica, quien se buscó el espacio y sacó un latigazo de zurda que dejó sin recursos al arquero Andriy Pyatov.

Los dueños de casa recuperaron la ventaja con un golazo de Oleksandr Zinchenko. Minuto 68 y el lateral volante del Manchester City conectó como venía un toque corto de Bogdan Mykhaylichenko. Pelota colocada con clase por encima del arquero Sommer y colgada del ángulo superior izquierdo. Una verdadera piedra preciosa.

Rusia arrancó con el pie derecho y dio cuenta de Serbia por 3-1, en el VTB Arena de Moscú. Los organizadores del pasado Mundial abrieron la Zona III de la Liga B con un buen triunfo ante un duro rival, que acumulaba 4 encuentros sin derrotas.

A los 48´, una infracción de Starhinja Pavlovic sobre Artem Dzyuba dentro del área fue castigada con la pena máxima. El propio Dzyuba cambió penal por gol y puso en ventaja a los de Stanislav Cherchesov.

Vyacheslav Karavaev estiró la diferencia en el minuto 69, con una verdadera obra de arte. Slalom en la izquierda y disparo a perfil cambiado que se coló en el segundo palo, a lo “Alejandro Montenegro contra Hugo Gatti” (sí … la analogía nos hace pensar que formamos parte del grupo de riesgo, digamos todo).

Las “Águilas Blancas” acortaron el margen 8 minutos más tarde, con una triangulación que empezó con Dusan Tadic, siguió con Darko Lazovic y un centro para que Aleksandar Mitrovic enviase al fondo de las mallas.

Sin embargo, los rusos liquidaron el pleito con un error garrafal de Nikola Maksimovic, que se resbaló en la puerta del área y le dejó servida la pelota a Dzyuba. Artem ajustició a Marko Dmitrovic desde la media luna y selló el 3-1 definitivo.

Hungría dio el golpe y sorprendió 1-0 a Turquía, en su excursión al Yeni Sivas Stadyumu. Los comandados por el italiano Marco Rossi volvieron a ganar luego de 2 partidos y le cortaron a los otomanos una serie de 6 encuentros sin caídas.

Fue a 10 minutos del cierre pero debió ser antes, porque los magiares merecieron quebrar el cero con antelación. Dos tiros en los palos significaron el preludio de lo que los húngaros conseguirían con la tercera, la vencida. Un precioso tiro libre de Dominik Szoboszlai – la bocha viboreó como si el ejecutor hubiese sido el mismísimo CR7 – y besó el vertical izquierdo de la valla custodiada por Uurcan Cakir. Pedazo de gol.

En el Grupo IV de la misma Liga B, Gales acertó sobre el final y se llevó una importante victoria 1-0 sobre Finlandia, en su visita a Helsinki. Tercer halago consecutivo para los de Ryan Giggs, que de a poco le toman el gusto al protagonismo en el “Viejo Continente”.

Por segunda vez seguida los “Dragones” jugarán la Euro – habrá que esperar un año más para la que iba a disputarse desde el 12 de junio – y desde la inédita clasificación a la Copa del Mundo de Suecia 1958, es el momento más importante en la historia del fútbol galés.

A 10 minutos del epílogo, un desborde de Daniel James por la izquierda tuvo el perfecto anticipo ofensivo de Kieffer Moore, para señalar el solitario gol del encuentro.

Irlanda salvó la ropa sobre la hora y rescató un empate 1-1 ante Bulgaria, en el Stadion Levski de Sofía. Marcador en tablas en la otra batalla de la Zona IV con unos “Leones” que distan mucho de aquellos que alcanzaron las semifinales en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Pese al pobre presente, los búlgaros se adelantaron por intermedio de Bozhidar Kraev a los 56´. Pase frontal de Todor Nedelev y definición del volante del Midtyjlland danés por entre las piernas del arquero Darren Randolph. Sin embargo, los “Cranberries” despertaron en el segundo minuto de tiempo agregado, porque un cabezazo de Shane Duffy luego de un córner de Robert Brady dejó todo como al principio.

Marcador en silencio para Eslovenia y Grecia, que igualaron sin goles en el Stozice Stadion de Ljubljana, en un encuentro válido por el Grupo III de la Liga C. Dos seleccionados que quizás deberían estar un poco mejor considerados en Europa pero que el arbitrario ránking siempre los empuja a codearse con otros equipos de poco renombre.

El otro duelo del mismo grupo también terminó en empate pero al menos hubo gritos. Moldavia y Kosovo terminaron 1-1 en un encuentro que se disputó en el Ennio Tardini de Parma, en Italia.

Ion Nicolescu inauguró el score para los moldavos en el minuto 19 y Benjamin Kololli empardó a los 71´ (cuarto tanto en 5 juegos para el volante del Zürich suizo).

En el último escalón está la Liga D y hubo 2 partidos correspondientes a la Zona I. Andorra se trajo un valioso empate 0-0 ante Letonia, en su visita al Daugavas Stadiona de Riga.

Los bálticos no pudieron quebrar a los andorranos ni de penal, porque a los 56´ una falta de Max Llovera sobre Vladislavs Gutkovskis terminó en la sanción de una pena máxima. Zurdazo de Jnis Ikaunieks y genial tapada del arquero Josep Gomes.

Y el encuentro con más goles de la jornada se disputó en Torshavn, capital de las Islas Feroe. El seleccionado local doblegó 3-2 a Malta, con 2 anotaciones en los últimos 3 minutos.

Klamint Olsen adelantó a los locales en el minuto 25 pero los malteses dieron vuelta el marcador, cortesía de Jürgen Degabriele (37´) y de Andrei Agius (73´). Andreas Lava Olsen lo empató a los 87´ y 3 minutos más tarde Brandur Handriksson desató el delirio feroense con el agónico 3-2.

(Foto Principal: UEFA NAtions League Twitter)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*