UEL: Zenit ganó con un golazo de Rigoni

La clasificación a la siguiente fase ya venía “De Rusia con Amor” y el cordobés dejó su sello de calidad para el “ArgenZenit”. Goleadas de Milán y Atalanta; pleno español con los triunfos de sus 3 equipos.

La quinta jornada de la fase de grupos de la Europa League no trajo mayores sorpresas y el camino a los 16avos de final va tomando forma. Serán 24 los clasificados para la próxima instancia y a ellos se les sumarán los 8 terceros de la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Por el Grupo A, Villarreal derrotó 3-2 a Astana en Kazajistán y sacó pasaje a los 16avos. El congoleño Junior Kabananga adelantó a los locales a los 22´, pero el “Submarino Amarillo” lo dio vuelta con un tanto de Daniel Raba (39´) y un doblete de Cedric Bakambu (65´ y 83´). Patrick Twumasi acortó la distancia para los kazajos a 2 minutos del final. En el otro encuentro, Slavia Praga superó 2-0 a Maccabi Tel Aviv como visitante y trepó al segundo lugar de la zona. Josef Husbauer facturó por duplicado (45´ y 54´) para decretar la eliminación del conjunto israelí.

En la Zona B, Partizan Belgrado dio un importante paso para la clasificación al derrotar 2-1 al Young Boys suizo. Leandre Kana abrió la cuenta para los serbios a los 12´, pero Nicolas Ngamaley lo emparejó para los helvéticos en el minuto 25. Sin embargo, Ognjen Ozegovic (53´) le devolvió la ventaja a los entrenados por Miroslav Djukic, que se mantienen en el segundo lugar. Skenderbeu de Albania se impuso 3-2 al ya clasificado Dinamo Kiev y mantiene remotas chances de pasar a los 16avos. Viktor Tsigankov quebró el cero en favor de los ucranianos a los 16´, pero los albaneses reaccionaron y dieron vuelta el tanteador, cortesía de Sabien Lilaj (18´), Segun Adeniyi (52´) y Alli Sowe (56´). En el minuto final Nazariy Rusyn achicó la brecha para el 3-2 definitivo.

Sporting Braga doblegó 3-1 a Hoffenheim y lidera el Grupo C, con el boleto a la siguiente ronda asegurado. Marcelo Goiano al minuto de juego inauguró el marcador para los lusos y Mark Uth empardó a los 74´. Pero los de Abel Ferreira tuvieron una ráfaga sobre el final, y un doblete de Fransergio (81´ y 90´) confirmó la tercera victoria en el torneo. Ludogorets Razgrad dejó con vida al Instanbul Basaksehir al caer en casa 1-2. Ahora son 3 puntos lo que separa a ambos equipos y los turcos todavía confían en la clasificación. Edin Visca (20´) y Kerim Koyumlu (27´) señalaron los goles turcos, mientras que Marcelinho (65´) descontó para los búlgaros.

Milán muestra su mejor cara en Europa y sufre a nivel doméstico. El “Rossonero” aplastó 5-1 a Austria Viena y es cómodo puntero de la Zona D. Los austriacos sorprendieron al ponerse en ventaja en el minuto 21 por intermedio de Christoph Monschein. Sin embargo, Ricardo Rodríguez igualó a los 27´ y sendos dobletes de Andre Silva (36´ y 70´) y de Patrick Cutrone (42´ y 90´) confirmaron la goleada. AEK Atenas levantó una desventaja de 2 goles y casi está adentro. Los helenos empataron en casa 2-2 ante Rijeka y su mejor diferencia de gol prácticamente los deja en los 16avos. Los croatas golpearon primero porque Alexander Gorgon facturó por duplicado (8´ y 26´). Sergio Araujo achicó la brecha en el último minuto de la primera etapa y Lazaros Christodoulopoulos (55´) corrigió el rumbo con el definitivo reparto de puntos.

En Liverpool bailaron todos menos el “Papu”. Atalanta demolió 5-1 a Everton en el Goodison Park y el argentino no pudo convertir ni de penal. Bryan Cristante marcó el primero a los 12´ y Alejandro Gómez tuvo la chance de estirar la diferencia a los 48´, desde los 12 pasos. Pero el arquero Joel Robles estuvo fuerte como un ídem y le tapó el disparo y el posterior rebote. Cristante sí pudo agrandar la brecha con un cabezazo a los 64´ y los “Toffees” endulzaron el tanteador con el descuento de Sandro Ramírez a los 71´. Sin embargo, la solución de los bergamascos estaba en el banco de los relevos, ya que Robin Gosens (86´) y Andreas Cornelius 2 veces (88´ y 90´), ingresaron al campo de juego para darle forma a la inolvidable victoria. Lyon es el otro clasificado del Grupo E y no tuvo piedad con Apollon Limassol, al vencerlo con un lapidario 4-0. Mouctar Diakhaby (29´), Nabil Fekir (32´), Mariano Díaz (67´) y Myziane Maolida (90´) fueron los autores de los goles.

Todo un poco más parejo en la Zona F con 3 candidatos para 2 lugares. El FC Sheriff moldavo mostró su autoridad y superó 1-0 al Zlin checo. Jairo a los 11 minutos de partido cantó el único gol y el equipo que dirige el libio – nacionalizado italiano – Roberto Bordin es el principal candidato a pasar a la próxima ronda. Lokomotiv Moscú también hizo foco (más bien “Foquita”) y doblegó 2-1 a Copenhague, para escalar al segundo puesto. El peruano Jefferson Farfán volvió a calzarse el traje de héroe, tal como lo hizo con su Selección en el repechaje ante Nueva Zelanda y 2 goles de su autoría (17´y 51´) aseguraron el triunfo ruso (Benjamin Verbic había empatado a los 31´ de manera transitoria).

Un arreglo demasiado amistoso en el Grupo G con la victoria del ídem Plzen 2-0 sobre el ya clasificado Steaua Bucarest. Los checos lo ganaron por anotaciones de Milan Ptrzela (49´) y Jan Kopic (76´) y dieron un paso importante para el boleto entre los 32 mejores. Lugano de Suiza no pierde las esperanzas y derrotó por la mínima al Hapoel Beer Sheva, con gol de Carlinhos a los 50´.

Köln se dio el gusto ante Arsenal y su triunfo 1-0 fue vital para quedar con vida en el torneo. Los germanos aprovecharon que los “Gunners” le dijeron “Adiós a las armas” porque ya habían asegurado la clasificación (de yapa, serán primeros en esta Zona H) y celebraron por cortesía de Sehrou Guirassy de penal, en el minuto 62. Por su parte, BATE Borisov y Estrella Roja dejaron el marcador en silencio en Bielorrusia y ahora son 3 los interesados en la última plaza disponible.

Salzburgo ensayó el mejor vals y goleó 3-0 a Vitoria Guimaraes, para confirmar su liderazgo inamovible en el Grupo I. Munas Dabbur (26´), Andreas Ulmer (45´) y Hee-Chan Hwang (67´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol. Marsella se trajo un agónico empate 1-1 de visita ante Konyaspor y definirá la clasificación en la última jornada. A los 82´, una falta de Jordan Amavi sobre Bourabia en el área significó penal para los turcos y expulsión para el lateral galo. Nejc Skubic lo cambió por gol y levantó a las 18 mil almas presentes. Pero en el tercer minuto de adición, un remate de Clinton Njie se desvió en Wilfred Moke y se transformó en un autogol que salvó la ropa para los de Rudi García.

En la Zona J – y en la Catedral de San Mamés – Athletic Bilbao debió batallar para imponerse 3-2 sobre Hertha Berlín y dejarlo eliminado. Matthew Leckie adelantó a los germanos a los 26´ y el inoxidable Aritz Aduriz de penal empardó el juego 9 minutos más tarde. Pero apenas 1 minuto le duró la alegría a los vascos ya que Davie Selke estampó el 2-1 parcial en favor del visitante. Sin embargo, los “Leones” volvieron a rugir y enderezaron la nave con otro penal de Aduriz (66´) y un tanto de Iñaki Williams a 8 minutos del epílogo. El sorprendente líder es el Ostersunds sueco, que derrotó 2-0 al Zorya ucraniano y ya abrochó el pase a 16avos. Dmytro Grechyshkin en contra (40´) y Saman Ghoddos (77´) convirtieron los goles para esta revelación que conduce el entrenador inglés Graham Potter.

Lazio es uno de los 2 mejores equipos de esta fase y luego de 4 éxitos en fila, empató su primer partido en el Grupo K. Los romanos igualaron 1-1 en el Olímpico ante el ya eliminado Vitesse y les alcanzó con presentar un equipo conformado en su mayoría por suplentes. Bryan Linssen puso en ventaja a los holandeses en el minuto 13 y Luis Alerto niveló el resultado a los 42´. Niza aseguró su clasificación tras derrotar 3-1 al Zulte Waregem de Bélgica (incluso ya quedó definido que los italianos quedaron primeros y los galos segundos en esta zona). Mario Balotelli por duplicado (5´y 31´, el primero de penal) y Adrien Aoutsa (86´) convirtieron para los de Lucien Favre, mientras que Brian Hamalainen descontó para los belgas.

El otro equipo con puntaje casi perfecto (4 triunfos y 1 empate) es el Zenit de St. Petersburgo. El equipo más argentino de Rusia venció 2-1 al Vardar Skopje y se mantiene como sólido puntero de la Zona L. Dimitry Poloz quebró el cero a los 16´ y Artem Dzyuba no pudo aumentar la diferencia desde los 11 metros con un penal que le atajó el guardavallas Filip Gacevski. Sin embargo, quien sí logró elevar la cuenta a 2 fue el cordobés Emiliano Rigoni, quien sacó un precioso disparo a de zurda desde el sector derecho, que viajó al ángulo superior del arco visitante (sí, a lo Arjen Robben). Hermoso gol del ex Independiente y Belgrano, sexto en el torneo continental. Sobre la hora, Dejan Blazevski maquilló un poco la caída macedonia (quinta en lo que va de la fase de grupos). Real Sociedad también se dio el gusto y festejó sobre la hora con un postrero triunfo 1-0 sobre Rosenborg en Noruega. Mikel Oyarzabal en el minuto 90 consiguió el solitario gol del encuentro.

(Foto: Pasión Fútbol)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*