UEL: Sevilla mantiene su mística copera ideal

Quinto pleno de triunfos para los andaluces, los únicos con registro perfecto en todo el “Viejo Continente”. Victorias de Copenhague y Malmöe; clasificación asegurada para Sporting Lisboa y Celtic.

Penúltima jornada en la fase de grupos de la Europa League y si algo no cambió en el mapa europeo es el fuego sagrado de Sevilla. En el Ramón Sánchez Pizjuán, los de Julen Lopetegui vencieron 2-0 a Qarabag y sumaron 15 puntos sobre 15 posibles. Los andaluces marchan terceros en la Liga y jamás hay que darlos por muertos en la competición que mejor les queda, ya que acumulan 5 títulos (son los máximos ganadores del certamen).

A la hora de partido llegó la apertura del marcador. Bryan Gil se animó a darle desde afuera del área y un desvío en el camino descolocó por completo al arquero bosnio Asmir Begovic. Bautismo de gol europeo para el muchachito de 18 años, nacido en Barbate.

En el segundo minuto de adición, el artillero israelí mostró sus credenciales con su nuevo club y puso la cereza encima del helado. Munas Dabour recibió un toque corto de Gil y al ingresar a la tierra prometida abrió su pie derecho para sacar un precioso remate que ingresó pegado al travesaño. Tercer tanto continental para el ex RB Salzburgo.

En el otro duelo del Grupo A, APOEL Nicosia superó 2-0 a F91 Dudelange como visitante y dio un paso importante hacia la clasificación. Uro Matic de penal quebró el cero a los 12´ y Giorgios Merkis puso cifras definitivas en el minuto 43.

En la Zona B, Copenhague fue un relojito y derrotó 1-0 a Lugano en su excursión a St. Gallen, para trepar a la cima con 9 unidades. Los daneses salieron airosos por cortesía de Nikolaj Thomsen (26´) y quedaron bien posicionados para abrochar el pase a la próxima instancia. Los helvéticos ya habían quedado eliminados en la jornada anterior.

En Suecia hubo un partidazo que terminó con un agónico éxito de Malmöe sobre Dinamo Kiev por 4-3, en el Swedbank Stadion. En el sexto minuto de adición los anfitriones cantaron “Mamma Mía” y están a 1 punto de Copenhague. Rasmus Bengtsson adelantó a los suecos a los 2´ pero el visitante dio vuelta el score por intermedio de Vitalii Mykolenko (18´) y Viktor Tsygankov (39´). Malmöe inclinó la balanza a su favor para el 3-2 parcial gracias a los goles de Markus Rosenberg (48´) y Erdal Rakip (57´). Benjamin Verbic (77´) volvió a empatar para los ucranianos y la explosión de júbilo llegó a los 96´con el postrero grito de Rosenberg, que redondeó su doblete en el pirotécnico 4-3.

Sporting Lisboa no tuvo piedad con PSV Eindhoven y lo aplastó 4-0 en el José Alvalade, para consolidarse en la punta del Grupo D. Categórico halago para los de Leonel Pontes, que sonrieron gracias a un doblete de Bruno Fernandes (15´ y 64´, el segundo de penal) y las dianas de Luis Phellype (9´) y de Jeremy Mathieu (42´).

LASK Linz se aprovechó del pésimo momento europeo de Rosenborg y lo venció 2-1 a domicilio, para meter un pie y medio en los 16avos de final. Los austriacos ganaron 8 de sus últimos 9 juegos oficiales y le sacaron 3 puntos de luz a los holandeses (y con una mejor diferencia de gol, de +4 contra los -3 de PSV). Thomas Goiginger (20´) y Dominik Frieser (54´) convirtieron para el visitante, mientras que Bjorn Johnsen (45´) señaló el empate transitorio.

Celtic se sirvió un whisky en las rocas y dio cuenta de Rennes por 3-1 en Glasgow, para mantenerse líder e invicto en la Zona E. Lewis Morgan (21´), Ryan Christie (45´) y Michael Johnston (74´) imprimieron sus nombres en la pizarra del gol británico. A 1 minuto del ocaso, Adrien Hunou maquilló la caída de los galos.

A Lazio no le firmaron el certificado de defunción porque doblegó 1-0 a CFR Cluj en el Olímpico de la “Ciudad Eterna” y todavía tiene esperanzas de continuar en el torneo. A los 24´, el holandés Bobby Adekanye le bajó con el pecho una pelota a Joaquín Correa dentro del área y el “Tucu” definió cruzado para el solitario gol del encuentro.

(Foto Principal: Diario AS)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*