UCL: Chelsea eliminó a un mezquino Atlético Madrid

Los “Blues” dominaron la serie y se metieron entre los 8 mejores de Europa luego de 7 temporadas. Bayern Münich volvió a ganar y su maquinaria continúa aceitada.

Se cerró la llave de octavos de final de la UEFA Champions League y la presencia inglesa se hizo notar. En Stamford Bridge, Chelsea superó 2-0 a Atlético Madrid y redondeó un marcador global de 3-0.

El líder de la Liga atraviesa un momento complicado. Si bien continúa al frente de la tabla, la diferencia con los 2 grandes del fútbol español se acortó considerablemente y entró en juego un factor que antes no estaba en el libreto: la presión.

El bajón pronunciado de Real Madrid y Barcelona mostró a un “Aleti” como el que picaba en punta en la carrera hacia el título. La impensada derrota ante Levante y un par de empates en casa hicieron zozobrar a la nave de Diego Pablo Simeone. Y la justa eliminación de la UCL fue un baño de realidad para el equipo.

Es que Chelsea no avasalló a los “Colchoneros” pero desde el primer minuto de los 180 que dura la serie fue el claro dominador. A veces no hace falta golear y pasar por encima al rival para tener el convencimiento que la clasificación está a la vuelta de la esquina. Los de Thomas Tüchel fueron simples, efectivos y contundentes y por eso le hicieron probar a los ibéricos un poco de su propia medicina.

Veinte minutos de juego y tanto la posesión del balón como el orden táctico solamente pertenecieron a los británicos. Estar 1-0 abajo y cederle al rival el control de la pelota es dictar de manera temprana el acta de defunción.

Cuando Atlético quiso tomar algo de protagonismo, Chelsea le asestó un duro golpe en un contraataque perfecto. A los 34´, de un balón detenido que cayó en el área visitante llegó la réplica fulminante con 3 toques. De Kai Havertz para Timo Werner que arrancó en propio campo y corrió hacia la tierra prometida. Por el otro lado llegaba libre de marcas Hakim Ziyech y el alemán lo habilitó con un pase rasante. El marroquí le dio como venía sin mucha potencia y Jan Oblak se vio tan sorprendido que no pudo desviar la bola con sus pies.

No funcionó el tándem Ferreira-Carrasco/Llorente y los delanteros quedaron muy separados del circuito de juego. A los “colchoneros” les faltó un generador de fútbol, alguien que pudiera enlazar con los de arriba. Pero el flojo nivel de Joao Félix hizo sentir aún más solo a un Luis Suárez que no gravitó para nada.

Para colmo, Simeone no se animó a romper el molde y decidió cambiar punta por punta, con el ingreso de Ángel Correa por Suárez. Nadie que pierda 2-0 una serie debería sacar a su goleador si éste no está lesionado, es ley.

Las chances de los españoles comenzaron a desvanecerse cuando Stefan Savic se fue expulsado por un codazo sobre Antonio Rüdiger. Es cierto, el alemán sobreactuó y el árbitro italiano Daniele Orsato compró. Y aún peor, la más clara que tuvo Joao Félix se topó con una extraordinaria atajada del portero Edouard Mendy.

Se jugaba el cuarto minuto de tiempo agregado y Chelsea hizo lo que el “Aleti” le haría a cualquier rival: lo liquidó con un nuevo contraataque. Christian Pulisic encabezó el ataque y fue conmovedor el pique de casi 70 metros de Ngolo Kanté. Le damos el mérito al galo por arrastrar marcas, mientras Pulisic la jugaba al otro sector para Emerson Palmieri. El italo-brasileño remató cruzado y batió a Oblak por segunda vez, para sentenciar la historia y convertir nada menos que el gol número 9000 de la UEFA Champions League.

Ya partió el zurdazo goleador de Emerson para finiquitar el partido (Foto: @ChampionsLeague)

Era cosa juzgada de ante mano pero había que ratificarlo en casa. Bayern Münich ni se despeinó y venció 2-1 a Lazio en el Allianz Arena, para completar un resultado agregado de 6-2.

El 4-1 obtenido en Roma ya era un cheque en blanco con suficientes fondos en el banco de la tranquilidad. No sólo por el holgado score, sino por la manera que se obtuvo, con una clara muestra de superioridad sobre un rival que nunca pudo imponer sus armas.

Los germanos gozaron de buena salud porque a los 33´ desbloquearon el marcador. Empujón de Vedat Muriqi sobre León Goretzka dentro del área y penal que Robert Lewandowski canjeó por dinero en efectivo.

El artillero polaco estuvo a punto de redondear su doblete con un tremendo derechazo que dio en el poste y luego en la espalda de Pepe Reina, pero quedó ahí nomás para que el portero español se hiciera de la pelota.

Hans-Dieter Flick movió las piezas en el ataque y enseguida el tiempo le dio la razón. Eric Choupo-Moting ingresó a los 71´ por “Tito” Lewandowski y 2 minutos más tarde sacudió la red italiana. Hermoso pase filtrado de David Alaba para el pique del camerunés y la certera definición sobre el achique de Reina.

Las “Águilas” tuvieron su consuelo a 8 minutos del epílogo, con un cabezazo de Marco Parolo luego de un tiro libre en forma de centro de Andreas Pereira.

Choupo-Moting y un rugido de “león indomable” (Foto: @ChampionsLeague)

El club de los 8 europeos tiene a los siguientes socios:

  • Real Madrid
  • Bayern Münich
  • Borussia Dortmund
  • Chelsea
  • Liverpool
  • Manchester City
  • París Saint Germain
  • Porto

El sorteo de cuartos de final se hará el próximo viernes y no habrá restricciones para los enfrentamientos.

(Foto Principal: @ChampionsLeague)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*