Champions League

UCL: Basilea eliminó a PSV

Los goles como visitante fueron cruciales en favor de los suizos, y así apagaron las luces de los holandeses. Victorias y clasificación para Celtic, APOEL Nicosia, Olympiacos y Dinamo Zagreb.

Hay 7 clubes que ya sacaron pasaje a la segunda fase eliminatoria de la UEFA Champions League 2019-20. En el St. Jakob Park de la ciudad de Basilea, el conjunto local superó 2-1 a PSV Eindhoven de Holanda y dejó el marcador global empatado en 3, pero la mayor cantidad de tantos convertidos fuera de casa decidió la clasificación helvética.

Las buenas sensaciones que el equipo suizo mostró en el Philips Stadion tuvieron su eco en el desquite. Si bien los holandeses se quedaron con un agónico triunfo, los comandados por Marcelo Koller tenían todo a su favor para revertir la historia.

Un terrible zapatazo de Eray Comert a la salida de un tiro libre quebró el cero a los 8 minutos de juego. El portugués Bruma con un soberbio cabezazo empardó las acciones 15 minutos más tarde.

Pero a veces no hay peor cuña que la del mismo palo porque un holandés fue quien decretó la eliminación del PSV. Minuto 68 y Ricky van Wolfswinkel recogió una pelota suelta en el punto del penal y le devolvió la (decisiva) ventaja a los anfitriones.

Apenas un trámite para Celtic, que derrotó 2-0 como visitante a Nomme Kalju de Estonia y redondeó un resultado agregado de 7-0. El Le Coq Arena de la ciudad báltica de Tallin tuvo su primer grito a los 10 minutos, fruto del infortunio de Aleksandr Kulnits porque marcó en contra de su valla.

En el tercer minuto de tiempo agregado, el ucraniano Marian Shved sentenció el score final de 2-0 en favor de los escoceses.

APOEL Nicosia ratificó lo bueno que hizo como visitante y goleó 3-0 al Sutjeska montenegrino, gracias a la actuación estelar de Andrija Pavlovic.

Es que el delantero serbio imprimió factura por triplicado y se llevó el balón a su casa, además de la segura clasificación del equipo chipriota. Pavlovic sacudió la red ajena a los 13´, 24´ y 66´, para que los isleños cerrasen la serie 4-0 a su favor.

Olympiacos se hizo fuerte de local y vapuleó 4-0 a Viktoria Plzen de la República Checa, con un segundo tiempo de novela. Es que la eliminatoria estuvo igualada con marcador en silencio durante 140 minutos, hasta que los helenos llevaron su poder ofensivo a buen puerto.

El brasileño Guilherme quebró el cero a los 51´ y el español Guerrero estiró la diferencia a los 70´. Pasaron 3 minutos y un gol en contra de Radim Reznik liquidó el pleito, y finalmente Rubén Semedo decoró el resultado a 8 minutos del epílogo.

Dinamo Zagreb le dio un baño de realidad el novel Saburtalo georgiano y lo derrotó 3-0, para completar la llave con un contundente 5-0 a su favor.

En el Stadion Maksimir, los croatas recién se encendieron en el último cuarto de hora: Mislav Orsic (76´), Bruno Petkovic (88´) y el español Daniel Olmo (94´) señalaron las dianas del equipo que dirige Nenad Bjelica.

CFR Cluj de Rumania hizo su negocio en su visita a Israel. Los comandados por Dan Petrescu igualaron 2-2 ante Maccabi Tel Aviv y gracias al éxito conseguido en casa por 1-0, se llevaron la clasificación.

Nick Blackman abrió la cuenta a los 15´ y empató la serie. Sin embargo, los rumanos lo dieron vuelta por cortesía de Emmanuel Culio de penal (18´) y de Mario Rondón (42´), para darle el tiro de gracia a su adversario. Los israelíes emparejaron el tanteador por intermedio de Yonatan Cohen (48´) pero no alcanzó para corregir el rumbo.

Ferencvaros de Hungría no debió sufrir pero no pasó del empate 1-1 ante Valletta de Malta. Los magiares no supieron liquidarlo en casa con el exiguo 3-1 y antes de la media hora de juego se encontraron en desventaja.

El italiano Mario Fontanella cambió un penal por gol a los 27´ y le llenó el alma de preguntas a los húngaros. Sin embargo, la tranquilidad llegó a los 59´ con la igualdad del noruego Tokmac Nguen.

(Foto Principal: AS Colombia)

Emiliano Schiavi

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 45 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *