Serie A: “Tosca”

Celos, amor, angustia, fragilidad, abuso de poder, muerte y un contexto político en plena ebullición hicieron de Tosca una verdadera obra de arte. La ópera de Giacomo Puccini se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma y se basó en el drama creado por Victorien Sardou, presentado en París 13 años antes.

El argumento se centra en 1800, precisamente en la Ciudad Eterna. Cesare Angelotti – reconocido republicano – escapa de la prisión de Castel Sant´Angelo y se refugia en una iglesia donde su amigo Mario Cavaradossi está pintando un cuadro: parece María Magdalena pero el pintor solo piensa en su musa inspiradora, su amada Floria Tosca (actriz y cantante).

Angelotti huye y el jefe de policía, el Barón Scarpia, encarcela a Mario para dar con el paradero del fugitivo. Cavaradossi es brutalmente torturado por Scarpia y es Tosca quien intercede para terminar con el sufrimiento de su amado. El jefe de policía decide simular el fusilamiento de Mario si la joven actriz accede a satisfacer sus deseos lujuriosos.

Tosca, esa muchacha frágil y llena de pureza, se ve atrapada en una situación extrema. “Vissi d´Arte” es una de las arias más conmovedoras de esta ópera

Maria Callas en la piel de Flora Tosca … todavía conmueve su increíble voz (Fotograma de youtube)

 

 

“He vivido del arte, he vivido del amor,

¡nunca le he hecho mal a nadie…!

En la hora del dolor, ¿por qué,

por qué Señor, por qué

me pagas de esta manera?”

 

 

 

 

Toda ópera se divide en actos y en el teatro hay intervalos. Es un buen momento para hacer uno y contarles que el “Calcio” nos presenta el capítulo 20 de esta temporada.

En Calabria, Crotone necesita un triunfo de manera imperiosa para salir del fondo y recibe a Bologna, que apenas ganó 1 de 9 partidos disputados fuera del Renato Dall´Ara.

Inter puede subirse al tren europeo si derrota a Chievo Verona en el Giuseppe Meazza (tan solo una caída para el “Nerazzurro” jugando en casa).

El madrugón de mañana nos lleva a Cerdeña, donde Cagliari será local frente a Genoa. Más tarde, 2 que juegan lindo – y que aspiran a una clasificación continental – se verán las caras en el Olímpico de Roma: Lazio vs. Atalanta.

Napoli no pierde las esperanzas de arrimarse a lo más alto y se mide ante Pescara, en el San Paolo. La buena noticia es que el polaco Arkadiusz Milik ocupará un lugar en el banco de los suplentes, ya recuperado de su lesión.

Sampdoria será local en el Luigi Ferraris ante un Empoli que coquetea con el peligro. Udinese pondrá a prueba las ilusiones de Roma en el Friuli y el líder Juventus tendrá una visita de riesgo en la casa de Fiorentina.

El lunes completarán la jornada Torino y Milán, en la capital de Piamonte.

No se preocupen, no los voy a dejar en ascuas con Tosca. Es que la joven firma ese pacto con Scarpia y antes que el malvado pueda satisfacer sus bajos instintos, Tosca lo asesina.

Mario sabe que se acerca su final. En la soledad apenas queda lugar para recordar los buenos momentos vividos junto a su gran amor. “E lucevan le stelle” es la otra aria que llega directamente al corazón.

Emociona la interpretación de Luciano Pavarotti (Fotograma de youtube)
“Y brillaban las estrellas,
y olía la tierra
Entraba ella, fragrante,
me caía en los brazos.
 O dulces besos, o lánguidas caricias,
mientras yo, tembloroso, de la bella figura
quitaba los velos!
Desapareció para siempre mi sueño de amor.
Fugaz fue la hora, y me muero desesperado!
Y nunca he amado tanto la vida!”

 

Tosca se encuentra con Mario en la prisión de Sant´Angelo y le cuenta el plan para la huida. El fusilamiento será simulado y juntos escaparán por unos túneles. Pero las armas del pelotón no tenían balas de fogueo y Cavaradossi encontró su fatal desenlace. La joven no pudo soportar ese cruel destino y desde lo más alto del muro de la prisión, se arrojó al vacío.

Fue el canto de un ángel. Parecía una figura celestial. Y pese al oscuro corazón del malvado Scarpia, la frase que mejor define al sentimiento de esta ópera es pronunciada por el jefe de policía, al final del primer acto: –“Tosca, me hiciste olvidar a Dios”.

(Foto: Online Opera Club)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*