Serie A: Napoli suma confianza y va por Barcelona

Tercer triunfo al hilo para los “Azzurri”, que buscarán dar el golpe continental. Extraordinario gol del “amuleto” Fabián Ruiz: cada vez que anota, su equipo gana seguro.

Comenzó la jornada 25 en la Serie A con un adelanto de viernes con motivo de las competiciones europeas. En su excursión al Stadio Mario Rigamonti, Napoli venció 2-1 a Brescia y trepó al sexto lugar de la clasificación, en zona de Europa League.

Pareciera ajustarse el botón de lo previsible para los de Gennaro Iván Gattuso porque al fin el equipo pudo imponerse sobre un rival a priori más débil. Es que los lombardos sufren en el penúltimo puesto y ahora suman 10 juegos sin victorias.

Lo de Napoli ha sido desconcertante: perdió en casa con Fiorentina y Lecce pero se dio el gusto de ganarle a Liverpool, Juventus, Lazio e Inter. Hoy tenía la oportunidad de darle un poco más de lógica a su buen andar y proyectar la senda ganadora de cara al trascendental duelo ante Barcelona por los octavos de final de la UEFA Champions League.

El visitante impuso condiciones con la buena circulación que mostraron sus hombres de ataque. Pared entre Lorenzo Insigne y Fabián Ruiz que terminó con una descarga en la izquierda para Dries Mertens. El belga se abrió aún más y se animó a un sutil toque de zurda por encima de la cabeza del arquero finés Joronen. La “caprichosa” fue demasiado ídem porque besó el horizontal y cayó detrás el arco.

La defensa local marcaba muy en línea y un largo bochazo de Insigne dejó en buena posición a Mertens para darle como venía. Disparo algo mordido de Dries y segura respuesta de Jesse Joronen.

Hasta que un balón detenido no solamente terminó con el asedio napolitano sino que además sirvió para la apertura del marcador del dueño de casa. Minuto 26 y un córner de Sandro Tonali desde la derecha contó con el estupendo testarazo en anticipo de Jhon Chancellor, para el 1-0 parcial. Tercer grito en Serie A para el venezolano nacido en Puerto Ordaz.

La reacción de los “Azzurri” se dio apenas iniciado el complemento. Jugada originada en el sector izquierdo con una habilitación para Dries Mertens. El belga mandó un centro y la pelota dio en la mano extendida de Ale Mateju. El referí Daniele Orsato primero creyó que la bola dio en el muslo y luego en la mano del checo. Entonces hubo consulta con el VAR y la decisión fue la pena máxima. Penal que Lorenzo Insigne transformó en gol para emparejar las cosas a los 49´.

Brescia no salía de su asombro que recibió un tremendo mazazo 5 minutos más tarde. Fabián Ruiz la inició con un toque a la derecha para Giovanni Di Lorenzo mientras Mateo Politano se llevaba las marcas. Devolución del defensor para el español y una verdadera poesía en movimiento para el golazo ganador: brillante zurdazo a colocar del andaluz desde la puerta del área y un delicado viaje de la redonda hacia el ángulo superior izquierdo. El estéril vuelo de Joronen lo hizo aún más poético y ya era cosa juzgada porque cada vez que Fabián Ruiz convierte, Napoli se asegura el triunfo (creer o reventar, ya pasó en los 8 juegos anteriores).

“No hago goles sino golazos” … óleo sobre tela by Fabián Ruiz (Foto: Marca Claro USA)

Enseguida hubo un deja vu del español con otro remate en idéntica posición. Esta vez Joronen no tropezó con la misma piedra y una genial atajada evitó otra conquista del visitante.

Los del uruguayo Diego López intentaron igualarlo con más empuje que fútbol. Un envenenado centro del finés Skrabb contra el área de Napoli lo encontró a Balotelli en posición de gol. Pero “Super Mario” se arrojó con los pies hacia adelante y el remate le salió muy por encima del travesaño.

No hubo milagro lombardo ni descuido napolitano. Los de Gattuso lo ganaron por presencia y eficacia y su moral está por las nubes. El sorteo europeo le tocó quizás el rival más difícil para la primera instancia de eliminación directa. Pero Napoli demostró que no le tiene miedo a nada y que será un hueso duro de roer para cualquier equipo grande que se le cruce en el camino.

Síntesis:

Brescia (1): Joronen; Sabelli, Mateju, Chancellor y Martella; Bisoli, Dessena (Ndoj), Tonali, Zmrhal y Bjarnasson (Skrabb); Balotelli. DT: Diego López.

Napoli (2): Ospina; Di Lorenzo, Manolas, Maksimovic y Mario Rui; F. Ruiz, Demme (Allan) y Elmas (Zielinski); Politano, Insigne y Mertens (Milik). DT: Gennaro Gattuso.

Árbitro: Daniele Orsato.

(Foto Principal: The San Diego Union Tribune)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*