Serie A: Napoli sigue puntero y Juventus está al acecho

Los sureños dejaron atrás la eliminación en la Coppa Italia y superaron a Verona recién en el complemento. La “Vecchia Signora” se trajo un valioso triunfo de Cerdeña, pero sufre con la lesión de Dybala.

Napoli derrotó 2-0 a Hellas Verona en el San Paolo y se mantiene como único líder del “Calcio”, transcurridas 20 fechas. El conjunto de Maurizio Sarri no debió esperar un poco más de una hora para inaugurar el marcador, ya que jugó mejor que el equipo “Griego” y mereció mucho antes ponerse en ventaja.

A los 17´ un mal cálculo del arquero Nicolás ante una bola cruzada de Lorenzo Insigne, le permitió a Dries Mertens rematar por el segundo palo, pero la pelota rebotó en el vertical izquierdo.

El belga casi tiene revancha 6 minutos más tarde, con un potente derechazo apenas ingresado en el área rival, aunque esta vez el portero brasileño tapó a puro reflejo.

Insigne metió uno de sus remates con rosca marca registrada, pero la caprichosa salió a centímetros del ángulo superior izquierdo. Dominio absoluto de Napoli.

No cambió demasiado el trámite del encuentro en la etapa final. A los 47´, una volea de Insigne con perfil cambiado motivó a una gran parada de Nicolás. El petiso delantero italiano tuvo otra chance 10 minutos más tarde, cuando cabeceó un hermoso envío de José María Callejón, pero otra vez el balón dio en el palo.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que recién a los 65´ se rompió el cero.  La fórmula estaba en una pelota parada y un tiro de esquina ejecutado por Mario Rui desde la derecha, encontró el anticipo de cabeza de Kalidou Koulibaly para el merecido 1-0 parcial.

La confirmación del triunfo llegó a los 78´, con un buen centro desde la izquierda, cortesía de Insigne para que José María ingresase por el Callejón. El español conectó arrojándose con los pies hacia adelante y Napoli liquidó el pleito.

Juventus se impuso 1-0 a Cagliari en el Sardegna Arena y le pisa los talones a la squadra de Maurizio Sarri, ya que se ubica solamente a 1 punto. No le resultó sencillo a los de Massimiliano Allegri y el saldo tuvo sus consecuencias: Paulo Dybala se desgarró y estará casi 1 mes afuera de las canchas.

El principal aliado de los sardos fue el metal, ya que 2 veces los palos salvaron a los entrenados por el uruguayo Diego López. Primero un precioso tiro libre de Dybala, que besó el ángulo superior izquierdo, y luego un lindo slalom por derecha por parte de Federico Bernardeschi, que concluyó con un zurdazo que rebotó en el vertical derecho.

Los locales tuvieron lo suyo también. El polaco Wojciech Sczesny se mandó una atajada descomunal ante un cabezazo a quemarropa de Leonardo Pavoletti. Y más tarde, le puso la mano a un disparo de Diego Farías, que finalmente rebotó en el primer palo.

El inicio del complemento fue de lo peor para la “Juve”. En un pique con pelota dominada, Paulo Dybala sintió ese pinchazo fatal y se tomó el isquitibial de la pierna derecha, para abandonar el campo de juego entre lágrimas y dejarle su lugar a Douglas Costa.

Pero no vino mal que por bien no viniese, ya que un desborde del brasileño por derecha tuvo final feliz. El ex Bayern Münich juntó a 2 rivales y metió un centro rasante, justito para la llegada de Bernardeschi, quien abrió su pie e infló la red local. Gol de Juventus a 16 minutos del final, suficiente para seguir en carrera.

Atalanta no deja de bajar grandes a domicilio y esta vez le tocó a la Roma en el Olímpico. Los de Bergamo ganaron 2-1 y redondearon una semana perfecta, que incluyó la victoria en el San Paolo para dejar a Napoli sin Coppa Italia.

La historia marcaba que en las últimas 12 presentaciones de la “Dea” (nada que ver con las drogas, se refiere a la “Diosa de la Velocidad”) solamente había ganado una vez. Pero como las rachas también están para romperse, los de Gian Piero Gasperini golpearon 2 veces en menos de 20 minutos.

El danés Andreas Cornelius abrió la cuenta a los 14´ y el holandés Marten de Roon estiró la ventaja 5 minutos más tarde. Pero el delantero ex Herenveen y Sparta de Rotterdam se fue expulsado a los 45´ y le puso suspenso a la victoria visitante.

Más aún con el descuento de Edin Dzeko a los 56´ (noveno grito del bosnio en el campeonato) pero no le alcanzó para torcer la historia.

Inter se cae a pedazos y encima lo amargaron sobre el final. El “Nerazzurro”igualó 1-1 con Fiorentina en el Artemio Franchi y acumula 7 encuentros sin triunfos. Flojo presente para los de Luciano Spalletti, que pasaron de punteros e invictos a correr de atrás en un impensado tercer puesto (además de quedarse afuera de la Coppa Italia, nada menos que ante su clásico rival citadino).

Mauro Icardi abrió la cuenta a los 55´ y ya suma 18 gritos en el torneo. Pero en el primer minuto del tiempo adicional, Giovanni Simeone estampó el 1-1 y consiguió su segundo tanto consecutivo (ambos frente a los equipos de Milán).

Lazio paseó su fútbol por el Paolo Mazza de Ferrara y goleó 5-2 a SPAL, con un Ciro Immobile intratable. Es que el capo cannoniere marcó cuatro tantos y es el máximo artillero con 20 dianas.

Luis Alberto consiguió el primero a los 5´ para los capitalinos pero Mirko Antenucci de penal lo emparejó para los comandados por Leonardo Semplici, apenas 3 minutos más tarde.

Ciro no se quedó quieto porque facturó por duplicado (19´ y 26´) para dejar las cosas 3-1. Nuevamente Antenucci, el capitán de los locales, sacudió la red romana para achicar la brecha. Pero Immobile mostró sus cartas goleadoras y completó su póker (41´ y 50´) para el 5-2 definitivo.

Milán no tuvo Gattuso encerrado y consiguió su segundo éxito liguero desde la conducción del gran Gennaro. El “Rossonero” doblegó 1-0 a Crotone en el Giuseppe Meazza y calmó un poco las aguas.

Leonardo Bonucci aprovechó una floja respuesta de Alex Cordaz tras un tiro de esquina del turco Hakan Calhanoglu, y se dio el gusto de marcar su primer gol con la camiseta de Milán, en el minuto 54.

Benevento cree en milagros y volvió a saborear las mieles del éxito. Los “Stregoni” tuvieron un hechizo sobre el final y derrotaron 3-2 a Sampdoria en el Ciro Vigorito.

Gianluca Caprari adelantó a los genoveses en la última jugada del primer tiempo y parecía que se repetía la historia de una nueva derrota de los locales. Sin embargo, un par de goles de Massimo Coda (69´ y 84´) + un tanto de Enrico Brignola (91´) levantaron a una emocionada afición, que celebraba su segundo triunfo en la máxima categoría del fútbol italiano. Ni siquiera los perturbó el descuento del polaco Dawid Kownacki a los 94´, ya que el colista de la Serie A no iba a resignar semejante alegría.

Udinese suma y sigue. Los friulianos empataron 1-1 en su visita al Marc Antonio Bentegodi, la casa del Chievo Verona, y se ubican en el octavo lugar.

Ivan Radovanovic inauguró el marcador a los 9´ con un tremendo derechazo desde afuera del área. Pero un autogol de Nenad Tomovic a los 41´ empardó el juego y los de Massimo Oddo ahora llevan 3 partidos sin derrotas.

Torino goleó 3-0 a Bologna y cortó la sequía de 3 encuentros sin halagos. En los Alpes, el “Toro” levantó el pulgar de la victoria y pudo imponerle condiciones a los de Roberto Donadoni, que sumaron su segunda caída en fila.

Lorenzo de Silvestri consiguió el primer con un cabezazo a los 38´. El visitante pudo empatarlo a los 50´, con un penal ejecutado por el chileno Erick Pulgar, pero Salvatore Sirigu lo impidió con una brillante atajada.

Mbaye Niang completó la pésima tarde de Pulgar, cuando lo hizo pasar de largo con un fino enganche y definió al segundo palo de Antonio Mirante, para elevar al cuenta a 2 en el minuto 53. El español Iago Falque se fue solito y solo por el centro y cerró la cuenta a los 85´, con un preciso disparo de zurda.

Genoa se aleja de los problemas y derrotó a un rival directo en su lucha por la permanencia. Los de Davide Ballardini vencieron 1-0 a Sassuolo en el Luigi Ferraris y suman 3 juegos sin derrotas.

El solitario gol del triunfo estuvo a cargo del búlgaro Andrey Galabinov, a 10 minutos del epílogo. Por su parte, el “Verdinegro” de Giuseppe Iachini ahora acumula 2 partidos sin sumar de a 3.

(Foto: BEinSports)

 


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*