Serie A: Napoli comunica su fútbol con las “4G”

Los “Azzurri” ganan, gustan, golean y también gozan de un presente espectacular, con una racha invicta de 12 juegos. Los equipos de la capital repitieron en sus duelos marcador y frustración por los tardíos repartos de puntos. Pirotécnico empate entre Sassuolo y Fiorentina.

Napoli vapuleó 4-0 a Frosinone en el San Paolo y no deja de plantarse como el único equipo capaz de mantener el suspenso en la Serie A. Los de Carlo Ancelotti son únicos escoltas a 8 puntos del ultra líder Juventus y entre semana se juegan en Anfield Road su futuro en la UEFA Champions League.

Con algunos titulares preservados para el partido ante Liverpool de este martes, la esencia no cambió demasiado. El fútbol vistoso, atractivo y contundente es la premisa básica de este grupo de jugadores con una identidad propia. Enfrente estaba el penúltimo de la tabla, con apenas 1 triunfo en 15 partidos y una sequía de 5 encuentros sin halagos. El resultado fue un fiel reflejo de ambas realidades.

Tan solo 7 minutos duró la resistencia de los laciales, porque Napoli quebró el cero e inició la fiesta polaca. La defensa visitante no terminó jamás de rechazar una pelota suelta dentro del área propia y le quedó servida a Piotr Zielinski. Latigazo de zurda del volante nacido en Zabkowice y Napoli arriba 1-0.

El raddoppio llegó a los 40´, con una clara muestra de confianza. Adam Ounas recibió un pase de Kalidou Koylibaly y trasladó la pelota casi desde la mitad de la cancha. Tanta fe se tuvo el argelino, que decidió sacar un espectacular remate con la pierna izquierda. La pelota viajó sin escalas al ángulo superior derecho del arco defendido por Marco Sportiello y la cuenta se elevó a 2. Un verdadero golazo.

La goleada comenzó a tomar forma cuando Arkadiusz Milik imprimió factura por duplicado. A los 68´, el polaco se anticipó de cabeza a un tiro de esquina de Faouzi Ghoulam y puso el 3-0. Y a 4 minutos del epílogo los mismos actores repitieron la fórmula: bola cruzada del argelino Ghoulam y definición en soledad del ex delantero de Ajax, para completar su doblete.

Roma no lo supo aguantar y sobre el final le empataron un partido increíble. La “Loba” igualó 2-2 ante Cagliari en el Sardegna Arena, tras ir ganando 2-0 hasta el minuto 84.

Bryan Cristante adelantó al visitante con un zurdazo desde afuera del área, al minuto 14. El ex Atalanta recibió un pase atrás de Aleksandar Kolarov y se animó desde afuera de la 18, para batir al portero Alessio Cragno.

A los 41´ los capitalinos estiraron la ventaja, gracias a la pegada de Kolarov. Toque corto de Manolas en un tiro libre y remate a colocar por parte del serbio. Leve desvió en la barrera, suficiente para descolocar a Cragno y dejar las cosas 2-0 rumbo al descanso.

La tónica no cambió demasiado en el complemento y Roma estaba para golear. Primero Kolarov reventó el horizontal y más tarde Cragno salvó luego de un disparo de Nicoló Zagnolo.

Pero un relax demasiado pronunciado por parte del visitante permitió la inesperada remontada de los sardos. A los 84´, el rumano Artur Ionita ganó de cabeza tras un córner de Joao Pedro y achicó el margen.

En la desesperada búsqueda de la igualdad, Cagliari se quedó con 2 jugadores menos a los 93´. Primero Luca Ceppitelli golpeó al arquero Robin Olsen y se ganó la segunda tarjeta amarilla. Hubo protestas y un exceso verbal de Darijo Srna fue merecedor de la roja directa. Con 9 y la soga al cuello.

Sin embargo, Roma tuvo su castigo por la falta de concentración en el quinto minuto adicional. Al equipo de Di Francesco lo agarraron mal parado ¡en un contraataque y con 2 hombres más!. Pelotazo largo de Ionita para el pique de Marco Sau y hubo una falla de Manolas en la cobertura. El delantero sardo corrió a enfrentar a Olsen y definió cruzado, para desatar el delirio en la isla por un empate de tinte heroico.

En el Olímpico de Roma también se vivió una jornada con definición dramática. Lazio y Sampdoria igualaron 2-2 en otra batalla con goles en tiempo de descuento.

Los genoveses se pusieron en ventaja a los 21´, cortesía de su viejo lobo de mar. Cinco toques precisos y habilitación en la izquierda para la subida de Nicola Murru. Centro rasante al segundo palo y aparición de Fabio Quagliarella libre de marcas, para inaugurar el marcador.

La paridad llegó de la mano del hombre récord de las “Águilas”, a los 79´. Marco Parolo le dio de taco en un anticipo luego de un tiro de esquina y le salió un pase para Francesco Acerbi. El defensor milanés definió como si fuese un delantero y en su juego número 142 de manera consecutiva estampó la igualdad (quiere alcanzar la cifra de 162 encuentros ininterrumpidos que ostenta un tal Javier Zanetti).

A los 92´ la “Samp” se quedó con uno menos. Se escapaba Joaquín Correa y Bartosz Bereszynski no tuvo mejor idea que bajarlo estando amonestado. Segunda cartulina amarilla para el polaco y el visitante con 10 hombres.

De esa falta nació el segundo gol de Lazio. Tiro libre ejecutado por Luis Alberto y la pelota rebotó en la barrera. Gestos airados del español pidiendo mano. El VAR confirmó que la bola dio en el brazo imprudente del danés Joachim Andersen y penal para los romanos en el minuto 95. Ciro Immobile tuvo temple de acero y engañó a Audero para el tardío 2-1 a favor del local.

Sin embargo, no podía quedar así una de las películas más dramáticas jamás proyectadas en una sala de cine. Porque a los 99´ llegó el postrero – más bien después del café y a punto de llamar al valet parking – empate de Sampdoria. Bochazo largo a la olla y Dawid Kownacki de cabeza elevó la redonda para que fuese al punto del penal. El arquero Thomas Strakosha dio ese paso en falso y quedó a mitad de camino. Rápida reacción de Riccardo Saponara, quien le dio de aire con un toque sutil y metió el balón por sobre la cabeza del portero albanés. Nunca se levanten de sus asientos, siempre hay que quedarse incluso hasta después que pasen los créditos.

Sassuolo y Fiorentina protagonizaron otro encuentro cambiante y emotivo, que terminó con un empate 3-3. En el MAPEI Stadium no tuvo el local la astucia suficiente para liquidar el pleito, ya que ganaba 2-0 y 3-1, pero se tuvo que conformar con una igualdad con sabor a derrota.

Sin goles durante una hora de partido y se guardaron la artillería para el final. Recién a los 62´ vino la primera diana, por obra y gracia de Joseph Duncan. Notable zurdazo del ghanés desde afuera del área y arriba el “Verdinegro”.

Pasaron 5 minutos y los comandados por Roberto De Zerbi sacaron ventaja de 2. Escalada por la izquierda de Duncan y centro atrás para la llegada de Khouma Babacar. Remate del senegalés para el 2-0 parcial.

La squadra viola – hoy vestida de azul – acortó la distancia a los 70´ por el olfato goleador de Giovanni Simeone. Disparo de Edmilson Fernandes y tapada providencial del arquero Andrea Consigli. Gio estuvo donde tienen que estar los rompe redes y le dio esperanza a la “Fiore”.

A los 80´, Sassulo volvió a sacudir la estantería. Rápido toque de Domenico Berardi en un tiro libre para Stefano Sensi y el joven volante nacido en Urbino se animó de lejos, para sorprender a Alban Lafont y dejar las cosas 3-1.

Los de Stefano Pioli regresaron al partido a un minuto del tiempo regular. Cabezazo a quemarropa del suizo Fernandes y gran salvada a medias de Consigli. La defensa no ayudó en el rebote y Marco Benassi estampó el 2-3.

Parecía que no se escapaba el triunfo local porque Fiorentina se quedó con uno menos a los 91´. Nikola Milenkovic lo atendió a Berardi con una tarjeta amarilla encima y volvieron a pintarlo del mismo color, para dejar a su equipo con 10.

La última jugada del encuentro llegó de costa a costa y tuvo acento argentino. Germán Pezzella trasladó la pelota como si fuese un volante ofensivo y se mandó un non-look-pass propio de Ronaldinho. Hermosa cesión para Kevin Mirallas por la izquierda y el belga cruzó el remate, para enmudecer las gradas en el sexto minuto de tiempo agregado. Épico por donde se lo mire.

(Foto Principal: BBC)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*