Serie A: Juventus cayó en el Friuli y postergó su coronación

Agónica victoria de Udinese para confiar en la permanencia y dejar en pausa el festejo “bianconero”. Lazio reaccionó y tuvo su regreso grande: al triunfo y a la UEFA Champions League.

No pudo ser todavía pero no guarden el cotillón porque será inminente la definición de la Serie A. Mientras tanto, Udinese hoy dijo “no” porque le ganó 2-1 a Juventus y habrá que esperar un poco más para confirmar lo inevitable.

Un éxito en el Dacia Arena le aseguraba a la “Juve” el noveno scudetto consecutivo. Además de sacar una luz de ventaja de 9 puntos con 9 por jugar, ya tenía en el bolsillo el plus de imponerse sobre Atalanta en los duelos directos (victoria 3-1 en Bérgamo y empate 2-2 en Turín).

Sin embargo, el rival tenía otros planes porque se juega su futuro en la máxima categoría del “Calcio”. Una caída lo complicaba y Lecce miraba de reojo, ya que deben enfrentarse y la eventual luz de 4 unidades bien podría achicarse a 1.

El terreno de las suposiciones queda de lado cuando empieza a rodar la pelota y el anfitrión mandó el primer aviso sobre la portería visitante. Un centro del sueco Ken Sema fue desviado de cabeza por Danilo y el palo evitó un tempranero gol en contra.

Juventus contestó con un duelo bien argento. Disparo de volea de Paulo Dybala desde afuera del área y gran respuesta de Juan Musso para enviar la bola al tiro de esquina.

Cristiano tuvo su chance también desde la quinta dimensión y el balón se fue apenas ancho sobre el vertical izquierdo. Era cuestión de calibrar el punto de mira nomás.

A los 42´ llegó el certero disparo que abrió el tanteador. Un centro de Adrien Rabiot sobre el área fue despejado de cabeza por un defensor. Matthijs De Ligt recuperó la bocha y sacó un derechazo con alma y vida que se coló junto al palo derecho de Musso. Quinto tanto para el neerlandés en la Serie A y sonaban las fanfarrias del campeonato.

Los friulianos no se quedaron desanimados y en el complemento enderezaron la nave. La defensa juventina quedó expuesta porque Udinese hizo circular la pelota y encontró una fisura propicia para el gol del empate.

Minuto 52 y en la mitad de la cancha Rodrigo De Paul tocó para Seko Fofana. El marfileño trasladó y abrió la cancha para Sema. La pegada del sueco fue precisa porque una bola cruzada al segundo palo encontró la soledad de Ilija Nestorovski. Espectacular palomita del macedonio y marcador en tablas.

Juventus no fue con demasiado ímpetu a buscar el triunfo y se quedó rápidamente sin ideas. El único argumento eran los remates de media y larga distancia ante un rival que se cerró muy bien atrás.

Hasta que una nueva distracción del visitante terminó con otro gol de Udinese. Se jugaba el segundo de los 4 minutos de tiempo agregado y Rodrigo Becao rechazó de cabeza un intento de Daniele Rugani. Seko Fofana emprendió una veloz carrera rodeado de 3 jugadores rivales. El marfileño se aguantó la embestida de Alex Sandro y al pisar el área le metió un delicioso caño a De Ligt. Enganche hacia adentro y zurdazo bajo ante la salida de Szczesny, para dar vuelta la historia y desatar el delirio friuliano.

La “Vecchia Signora” continúa con su andar irregular pero tiene los ahorros de la gran primera rueda. De los últimos 5 juegos, Juventus solamente ganó 1 (nada mal, fue ante un rival directo como Lazio). Sus perseguidores hacen lo posible como para no complicarle la existencia y será sólo cuestión de tiempo una nueva conquista doméstica.

Lazio se sacó la mufa de encima y pudo sonreír luego de imponerse 2-1 sobre Cagliari, en el Olímpico de la ciudad a la que conducen todos los caminos. En el partido número 200 de Simone Inzaghi al frente del banquillo lacial, las “Águilas” se dieron el gusto de emprender el vuelo hacia la UCL luego de 12 años.

Los romanos debieron ganarlo por un marcador más holgado pero la rutilante actuación del arquero Alessio Cragno dejó el margen un poco más exiguo.

El portero toscano se lució con buenas intervenciones y evitó que el dueño de casa se pusiera en ventaja. Y por esas cosas que tiene el fútbol, una casualidad le permitió a los sardos señalar el primer tanto del encuentro.

Se terminaba el primer capítulo y una escalada de Artur Ionita tuvo su premio. Combinación entre el rumano y Nahitan Nández y toque hacia afuera del área para Giovanni Simeone. El “Cholito” le pegó de primera y el balón se desvió en Luis Felipe. Descolocado Thomas Strakosha y 1-0 arriba los isleños, cuando no lo merecían.

Fue inmediata la reacción de los capitalinos porque apenas se inició el segundo tiempo llegó el empate. Centro del español Jony desde la izquierda y despeje de la defensa hacia afuera del área. Tremendo misil de Sergej Milinkovic-Savic desde lejos y explosión en el ángulo superior izquierdo de la valla de Cragno. Un verdadero golazo.

Una y otra vez el arquero visitante hacía lo imposible para sostener el empate. Y cuando no era él, la ayuda del palo fue crucial: una media vuelta de Ciro Immobile fue desviada primero por Cragno y luego hizo sonar el vertical derecho.

Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. A la hora de partido, un buen pase filtrado de Luis Alberto – el mejor en esta clase de asuntos – dejó a Immobile cara a cara con Cragno. Zurdazo algo mordido pero bien esquinado para al fin batir al imbatible y celebrar su diana número 31 en el torneo.

Vuelta al triunfo tras la interrupción por culpa de la pandemia y boleto sellado para la próxima UEFA Champions League. Desde 2008 que Lazio no participaba en el máximo torneo de clubes a nivel continental y es un premio al esfuerzo de un equipo y cuerpo técnico que han sido protagonistas durante las últimas temporadas en Italia.

Grito de guerra para el máximo goleador del campeonato y las “Águilas” volarán más allá de las fronteras (Foto: Diario Marca)

(Foto Principal: Diario Expreso Perú)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*