Serie A: Higuaín le rompió el invicto a Napoli

El peso propio de la inexorable “Ley del ex” terminó con la racha del equipo de Maurizio Sarri y animó el campeonato. Roma casi que ni transpiró ante SPAL y trepó al cuarto puesto de la tabla.

Juventus venció 1-0 a Napoli en el San Paolo y le puso fin a la marca de 26 juegos sin perder que ostentaba el conjunto del sur de Italia. No hay peor cuña que la del mismo palo, ya que fue Gonzalo Higuaín quien consiguió el solitario gol del encuentro y ya es el quinto que le anota a su ex equipo con la camiseta de la “Vecchia Signora”.

Pavada de encuentro para cerrar el viernes que inauguró el girone 15 del “Calcio”. El líder Napoli recibía a los de Massimiliano Allegri con la misión de ampliar su diferencia. Pero enfrente plantó su bandera ganadora el hexacampeón italiano y no podía dejar pasar una buena chance de apretar el torneo y mantenerse al acecho.

Pese a la lógica presión inicial de los locales – siempre al ciudad que venera a San Gennaro vive de modo pasional la fiesta del fútbol – los de Turín fueron los primeros en llevar riesgo al arco de enfrente.

Un preciso pase filtrado de Douglas Costa para la diagonal de Higuaín concluyó con un intento de “Pipita” de picar la pelota sobre la salida de Reina, pero Pepito estuvo astuto y evitó la caída de su arco. Sin embargo, fue el preludio de lo que iba a suceder de inmediato.

A los 13´ condujo Paulo Dybala desde la mitad de la cancha y esperó el pique de Douglas Costa por izquierda. Inteligente el brasileño, se llevó las marcas y los defensores descuidaron a Higuaín. La “Joya” metió un hermoso pase entre líneas y Gonzalo esta vez sí pudo batir a Reina en velocidad. Silencio atroz en el San Paolo y festejo alocado de Higuaín, con una carga emotiva importante.

Los locales quedaron golpeados y sin ideas fueron a por el empate. El único argumento eran los remates de media y larga distancia, pero la seguridad del legendario Buffon fue suficiente para conjurar situaciones de riesgo.

Más tarde lo tuvo Mehdi Benatia con una pelota que le quedó picando en el segundo palo, pero la volea del marroquí salió por encima del horizontal.

Buffon se lo negó 2 veces a Lorenzo Insigne: primero al desviar un disparo desde afuera del área y luego al contenerle a puro reflejo un cabezazo a quemarropa tras un tiro de esquina ejecutado por José María Callejón.

El “Bianconero” (hoy vestido de amarillo) se plantó decididamente en su campo y apostó a algún contraataque para sentenciar la historia. A los locales le pesó la responsabilidad de tener la pelota todo el tiempo y no supieron cómo vulnerar a la férrea defensa de la squadra juventina.

Se ve que se gastaron la intensidad en los 45 iniciales, ya que en el complemento no cambió demasiado la tónica y Juventus llevó el partido al ritmo que más le convino, con el reloj como su principal aliado.

Pudo ser empate de Napoli con un derechazo cruzado de Callejón, que salió apenas ancho por el vertical derecho. Pero también casi lo liquida Juventus, con un centro de Miralem Pjanic que Blaise Matuidi conectó con un zurdazo de primera, pero la caprichosa picó en el piso y fue atajada de manera colosal por Reina.

Hubo tercera pero no fue la vencida para Insigne, ya que el chiquitín delantero recibió un magistral envío de Piotr Zielinski en posición de número 11, pero su latigazo de zurda se fue por el segundo poste.

A la espera de lo que haga Inter en su casa ante Chievo Verona, Napoli todavía conserva la punta. No así el invicto, que deja abierto el campeonato y vuelve a poner a Juventus en carrera.

Ya partió el remate de Dzeko, para abrir la senda de una previsible victoria (Foto: Seasons Marcos)

Roma derrotó 3-1 a SPAL 2013 en el Olímpico de la “Ciudad Eterna” y volvió al triunfo luego de 2 partidos (entre UCL y torneo local). Los de Emilia-Romagna le facilitaron bastante las cosas al equipo entrenado por Eusebio Di Francesco, ya que en apenas 8 minutos de juego se quedaron con uno menos por la expulsión de Felipe.

A los 19´, los locales quebraron el cero y comenzaron a firmar la sentencia de muerte de los dirigidos por Leonardo Semplici. Preciosa jugada y mejor envío por parte de Stephan El Shaarawy para un Edin Dzeko que controló con la derecha y disparó con la zurda, para cruzar el remate al segundo palo de Alfred Gomis. Puro olfato goleador del bosnio, que gritó su octavo tanto en lo que va del certamen.

SPAL no hizo honor al apellido de su DT y trató de jugar difícil. A punto tal que apenas pasada la media hora de partido, comenzó a desplegar una serie de errores que derivó en el segundo gol romano. Manuel Lazzari salió jugando mal en un lugar peligroso y Aleksandar Kolarov le robó la pelota. Derivó en Lorenzo Pellegrini, quien se animó desde lejos, pero Gomis salvó de manera providencial. El rebote le quedó a El Shaarawy, que volvió a vestirse de pasador y habilitó a Kevin Strootman, quien finalmente elevó la cuenta a 2.

El tercero llegó a los 53´, con un preciso centro de Kolarov, justito para la cabeza de Pellegrini, quien solamente tuvo que decir que sí para liquidar a sus rivales.

Los “Spallini” al menos gritaron una vez pero con suspenso. Penal de Konstantinos Manolas sobre Luca Mora y pena máxima decretada por el árbitro Rosario Abizzo. Federico Viviani lo ejecutó a lo Panenka y entre Alisson y el travesaño evitaron el gol. Pero no por mucho tiempo, ya que el rebote le quedó al propio Viviani y en segunda instancia sí pudo inflar la red romana.

Novena derrota para los visitantes, que permanecen en zona de descenso con apenas 10 puntos.

(Foto Principal: Casino 198)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el “Guerin Sportivo” o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y – si estaba aburrido – Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*