Serie A: “El Doctor de la Iglesia”

Cada 28 de enero se celebra Santo Tomás de Aquino, quien es considerado el Patrono de la Educación. Nació en la localidad italiana de Roccasecca, en la provincia de Frosinone, en el año 1225.

Se destacó por su gran inteligencia y fue el primero que interpretó el pensamiento de Aristóteles y lo relacionó con la Sagrada Biblia. Era de contextura física robusta y muy callado … tanto que solía pasar horas y horas arrodillado rezando. Muy devoto del tercer sacramento (la Eucaristía o Comunión), adquirió sus conocimientos no solamente a través de los libros, sino que también hablando con Dios (es decir, con la meditación diaria).

La Summa Teológica fue su obra cumbre y consta de 14 volúmenes: fue tan importante en el pensamiento cristiano que el propio Concilio de Trento utilizó como materiales de consulta a la Biblia, las encíclicas papales y 3 volúmenes de los 14 escritos por Santo Tomás de Aquino.

“Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia”… así describe Santo Tomás las cuatro dimensiones básicas de la Fe.

Como fervientes creyentes del fútbol, tengo que contarles que en Italia arranca el capítulo XXII. Lazio se presentará en el Olímpico de la Ciudad Eterna para enfrentarse con Chievo Verona.

Inter de a poco crece en la tabla y confía en seguir avanzando en la Coppa Italia (enfrentará justamente a Lazio por los cuartos de final). Hoy medirá fuerzas con el débil Pescara, último en la clasificación, con ganas de encadenar el séptimo triunfo en fila.

Mañana se desayuna en los Alpes porque Torino se medirá con Atalanta. La fecha continúa en Cerdeña, donde Cagliari abrirá las puertas del Sant´Elia para recibir a Bologna. Crotone se juega en Calabria las últimas chances de salvarse, precisamente ante un rival directo como Empoli. Fiorentina necesita sacar pasaje europeo y no debe descuidarse en casa frente a Genoa. Sampdoria lleva 6 encuentros sin triunfos y tiene un peligroso visitante para el Luigi Ferraris: nada menos que la Roma.

El líder Juventus quiere mantener su condición de tal en su excursión a Sassuolo y Milán necesita superar el golpe de la eliminación de la copa (precisamente en manos de la “Juve”) con la difícil misión de salir airoso ante Udinese, en Friuli.

El tradicional posticipo tendrá lugar en el San Paolo y Napoli no quiere ceder terreno ante el comprometido Palermo.

Santo Tomás creía que hay tres tipos de verdades: las que se alcanzan solo por la razón; las que se alcanzan por la fe; y las que se pueden alcanzar por la razón y por la fe. Por eso que también afirmaba que no hay incompatibilidad entre razón y fe, entre la esfera del conocimiento natural y el conocimiento divino.

Nuestro Santo tuvo una epifanía y confesó que una vez se le apareció Jesús y le dijo: -“Tomás, has hablado bien de mí. ¿Qué quieres a cambio?”. Y Santo Tomás le respondió: -“Señor, lo único que quiero es amarte, amarte mucho y agradarte cada vez más”.

Pese a su encuentro con el Señor, Tomás sostenía con fe que “en esta vida, es mejor amar a Dios que conocerlo”. Y claro, razón no le faltaba.

(Foto: propatria.it)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*