Una Selección con historia

Viejos conocidos son los uruguayos en los Mundiales. De las 20 ediciones disputadas hasta el momento participó en 12, obteniendo sus mejores actuaciones las dos primeras veces, donde se consagró campeón. Jugó 51 partidos, ganó 20, empató 12 y perdió 19, sumando un total de 80 goles a favor y 71 en contra.

El debut fue en 1930, año que se llevó a cabo la primera Copa del Mundo con 13 selecciones participantes y Uruguay fue la sede, jugando en Montevideo. Integró el grupo 3 junto a Rumania y Perú, a quienes les ganó 4-0 y 1-0 respectivamente. En semifinales superó 6-1 a Yugoslavia y se quedó con la copa al vencer 4-2 a Argentina en la final, en el Estadio Centenario.

En Italia 1934 y Francia 1938 no participó, pero sí lo hizo en Brasil 1950 logrando una hazaña histórica. Estuvieron presentes 13 selecciones, al igual que en 1930. Los celestes clasificaron a la ronda final luego de ganarle 8-0 a Bolivia, en un grupo que sólo tenía dos integrantes.

El camino final fue complicado. Se empató 2-2 con España y luego obtuvieron una victoria casi agónica al dar vuelta el resultado y vencer 3-2 a Suecia. Sólo restaba un partido: ante el local y en el Maracaná. Era el último encuentro de la ronda final, por lo que no fue una final como la que se disputa hoy en día. El destino quiso que se enfrentaran los dos equipos que llegaban con posibilidades de obtener el título, ya que los brasileños habían ganado sus dos partidos.

FOTO: elpais.com (Popperfoto/Getty Images) Gol de Ghiggia que silenció al Maracaná.

El local era el favorito y jugaría ante 200 mil personas en el estadio que fue construido especialmente para este torneo. Un empate le alcanzaría para levantar la copa. Uruguay tenía que disputar un partido muy difícil, pero logró algo increíble, que nadie imaginaba ni esperaba. Friaca puso en ventaja a Brasil a los 47 minutos y hasta allí todo era una fiesta; a los 66′ empató Juan Schiaffino pero con ese resultado el local se consagraría campeón. Nadie imaginó que de atrás, los celestes ganarían el partido. Fue Alcides Ghiggia quien a los 79′ silenció a todo el Maracaná al sentenciar el 1-2, el 16 de julio en Río de Janeiro. Era la segunda participación de los charrúas en una Copa del Mundo y la segunda vez que se consagraban campeones del torneo.

En Suiza 1954 se obtuvo el cuarto puesto. Participaron 16 selecciones y Uruguay clasificó de oficio, sin tener que jugar Eliminatorias por ser el dueño de la corona, al igual que Suiza por ser el organizador. Integró el grupo 3 junto a Austria, Checoslovaquia y Escocia. En cuartos de final le ganó 4-2 a Inglaterra pero no pudo en la semifinal ante Hungría, con quien perdió 4-2 en un partido que tuvo alargue. Finalmente cayó 3-1 con Austria y quedó en el cuarto lugar.

Su siguiente participación fue en Chile 1962, donde quedaron eliminados en la fase de grupos. Le ganaron a Colombia 2-1 pero no pudieron con Yugoslavia (3-1) y Unión Soviética (2-1).

En Inglaterra 1966 pasaron a cuartos de final tras enfrentarse en el grupo 1 a Inglaterra (0-0), le ganaron a Francia 2-1 y empataron con México 0-0. Avanzaron pero se cruzaron con Alemania Federal, con quien perdieron 4-0.

Los celestes volvieron a tener una buena actuación, peleando entre los primeros lugares en México 1970, donde terminaron cuartos. En el grupo 2 le ganaron 2-0 a Israel, empataron sin goles ante Italia y perdieron 1-0 con Suecia, pasando a cuartos de final donde superaron a Unión Soviética 1-0 en alargue. En la semifinal no pudieron con Brasil tras perder 3-1 y se quedaron con el cuarto puesto en la definición al caer 1-0 con Alemania Federal.

El paso por Alemania 1974 fue bastante veloz. Perdieron con Holanda 2-0, se empató 1-1 con Bulgaria y se perdió 3-0 con Suecia, terminando allí su participación. Posteriormente no clasificaron ni a Argentina 1978 ni a España 1982.

Sí lo hicieron en el Mundial de México 1986. Pasaron la fase de grupos que compartieron junto a Alemania Federal con quien empataron 1-1, Dinamarca con quien se obtuvo la peor derrota hasta el momento al caer 6-1 y el empate sin goles frente a Escocia. En octavos de final terminó su presencia al perder 1-0 ante Argentina.

En Italia 1990 fueron dirigidos por quien es hoy el director técnico de la selección mayor, Oscar Washington Tabárez. En el debut igualaron 0-0 con España, perdieron 3-1 con Bélgica y le ganaron 1-0 a Corea del Sur. En octavos de final perdieron 2-0 con Italia, siendo superados en el juego y en el marcador, lo que determinó la eliminación.

Luego de participar en dos ediciones seguidas volvieron a estar ausentes en Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Regresaron para Corea-Japón 2002, pero su llegada no fue fácil ya que debieron definir su clasificación en un repechaje ante Australia. Integraron el grupo A donde perdieron 2-1 con Dinamarca, empataron 0-0 con Francia y 3-3 con Senegal, quedando sin chance de avanzar a la siguiente fase.

A Alemania 2006 no se pudo clasificar, tras perder en el repechaje frente a Australia. Se volvió en Sudáfrica 2010, donde la Celeste obtuvo la mejor actuación de los últimos tiempos nuevamente con Tabárez como entrenador. En primera ronda integrando el grupo A se empató 0-0 con Francia, le ganaron 3-0 al local Sudáfrica y vencieron 1-0 a México. En octavos se le ganó 2-1 a Corea del Sur y en cuartos, tras empate 1-1 y alargue frente a Ghana se definió el partido por penales, a favor de los celestes que ganaron 4-2. Ese partido quedó en la historia, ya que luego del empate en los 90′ se disputó el alargue y cuando parecía que el marcador no iba a cambiar un jugador rival remató al arco de Fernando Muslera que estaba vencido en el área y cuando parecía que iba a terminar en el gol de la victoria Luis Suárez encarnó en el papel de golero y atajó la pelota con la mano, cometiendo penal.

FOTO: weloba.com (Atajada de Suárez con la mano ante Ghana).

Los celestes tenían el corazón en la mano, quedaron con 10 hombres y Ghana tenía la victoria en los pies de Asamoah Gyan, pero por fortuna para los uruguayos el remate pegó en el travesaño y salió. Los penales serían otra historia, otra vez sufrir hasta el último segundo. Sebastián “el Loco” Abreu le dio a los celestes la clasificación a semis tras picar su penal y vencer al arquero. ¡Un final para el infarto! En la semifinal no se pudo con Holanda, con quien perdieron 3-2 y definieron el tercer y cuarto puesto ante Alemania, con quien se perdió por el mismo resultado.

En Brasil 2014 no se pudo repetir lo realizado cuatro años antes. Si bien pasaron a octavos tras perder 3-1 con Costa Rica, ganarle 2-1 a Inglaterra y 1-0 a Italia, en la siguiente fase quedaron eliminados tras perder 2-0 frente a Colombia.

Una selección con altibajos, que comenzó de la mejor forma consagrándose en las dos primeras ediciones que participó, siendo anfitriona de la primera Copa del Mundo y con un valor histórico muy importante. La Celeste es una selección con historia, que con su garra charrúa sale a buscar los partidos y los resultados. En los últimos años se ha respetado un proceso y se han visto sus frutos. Rusia 2018 no será un Mundial más, los celestes quieren marcar y seguir haciendo historia.

Foto principal: espndeportes.espn.com (Los celestes dan por primera vez la vuelta olímpica en su casa, tras coronarse en el Mundial de 1930 en el Estadio Centenario).


Florencia Manggiarotti

Acerca Florencia Manggiarotti

ver todas las publicaciones

Mi nombre es Florencia Manggiarotti, soy uruguaya y vivo en Montevideo. En 2009 me recibí de periodista deportivo y desde ese momento entré al mundo del deporte. Comencé cubriendo los Juegos Suramericanos de Playa que se disputaron en Uruguay para la web oficial del torneo y luego me uní a una web deportiva como redactora. Allí trabajaba en una oficina, realizando notas de todo tipo de deportes. Me gusta más salir a buscar la información y no quedarme encerrada atrás de una computadora, por eso posteriormente pasé a cubrir partidos de Primera División para esa web. Luego me uní a otra donde terminé como administradora, de a poco fui entrando al mundo de la fotografía, algo que comenzó como hobbie ahora también se transformó en un trabajo. Fui jefa de prensa y fotógrafa de un club de Primera División durante casi dos años, una experiencia increíble! Actualmente trabajo como fotógrafa independiente y colaboro en Ascenso 1010, una radio que transmite y realiza programas del Ascenso uruguayo, tanto en Segunda División como Segunda B Nacional. En el RdF me encargo de las notas sobre lo que pasa de este lado del charco, me contactaron vía Twitter y me copé con la propuesta. Considero que es una linda oportunidad para abrir fronteras, conocer nuevas personas y mostrar lo que pasa en el fútbol uruguayo. También me encargo de Uruguay en la sección Rusia 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*