Sin categoría

Volver a la primera vez

Arabia Saudita vuelve al Mundial luego de ausentarse en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Con una liga basada en el poderío económico que otorga el petróleo y figuras varias, intentará mejorar sus últimos desempeños.

 

A simple vista puede pensarse que la historia de Arabia Saudita a lo largo de los mundiales de fútbol es pobre y escasa. Cuatro participaciones hasta el momento con resultados parejos tendientes a la baja.

Quizás no sea un pensamiento alejado de la realidad respecto a esta Selección, que abrirá Rusia 2018 junto al combinado local en uno de los partidos inaugurales menos convocantes de la historia de los mundiales.

Pero hay dos datos de color que no pueden pasar desapercibidos: en su primera presentación mundialista un octavo puesto de la mano de un argentino. Y posteriormente, una catastrófica derrota 8-0 contra una potencia en el, para nosotros, triste Corea-Japón 2002.

Pero antes un poquito de historia…

UNA POTENCIA CONTINENTAL…

Se puede decir que Arabia Saudita es uno de los equipos más fuertes de Asia, ya que disputó 6 de las 9 finales de la Copa Asiática con tres títulos (1984,1988 y 1996) y otros tantos subcampeonatos (1992, 2000 y 2007).

Organizó la primera Copa FIFA Confederaciones en 1992 (llamada por entonces Copa Rey Fahd), logrando el subcampeonato tras perder la final con la Argentina de Coco Basile por 3-1.

Y hasta ahora es el único país árabe asiático en llegar a Octavos de final de un Mundial de fútbol. Y junto a Marruecos y Argelia, de los árabes en general.

INDIO HACER BARULLO

JORGE SOLARI: La “música” del Indio llevo a Arabia Saudita al milagro. Foto: Scoopnest

La primera vez de Arabia Saudita en los mundiales de fútbol llego de la mano del entrenador argentino Jorge “Indio” Solari en el lejano EEUU 1994.

Compartió el grupo F junto a Holanda (derrota 2-1), Marruecos (triunfo 2-1) y Bélgica (victoria 1-0) constituyéndose  ésta en su mejor perfomance hasta el día de hoy.

La derrota ante una Holanda de nombres rutilantes (Ronald Koeman, Frank Rijkaard, Dennis Bergkamp) recién se dio cuando apenas quedaban cuatro minutos para el final. Mientras que la victoria sobre los africanos (que venían de vivir su mejor década futbolistica) mostró dosis de un fútbol interesante.

Con los dos triunfos logrados, se alzó con el segundo puesto del grupo obteniendo el milagro de clasificar a Octavos de Final y postergando así a Bélgica, la favorita para acceder detrás de Holanda a la próxima fase.

Lo realizado por el conjunto del “Indio” Solari asombró a propios y extraños. Y aunque la derrota en Octavos por 3-1 ante Suecia (a la postre semifinalista del Mundial) los dejó fuera de competencia, la tarea ya estaba hecha.

LA PERLA ÁRABE DEL MARADONA DEL GOLFO PÉRSICO

https://www.youtube.com/watch?v=93TsHQ13pOU

Aconteció el 29 de junio de 1994 durante el Mundial de los Estados Unidos. Arabia Saudita enfrentaba a Bélgica por la tercera fecha de la primera ronda. Los asiáticos necesitaban un triunfo para pasar a octavos de final. Iban cinco minutos y Saeed Al Owairan imaginó posible lo inverosímil y fue tras la epopeya fugaz: recorrió unos 70 metros en zig-zag con la pelota al pie, gambeteó a cinco belgas que miraban y corrían detrás sin poder creer, se enfrentó al arquero, y cuando estaban por derribarlo, definió cruzado. No había cualquier arquero enfrente: se trataba de Michel Preud homme, quien en esa Copa del Mundo recibió el premio Lev Yashin al mejor en su puesto. Igual fue gol.

Después Al Owairan abrió sus brazos, trotó mansamente, miró asombrado las tribunas del Robert Kennedy Stadium, de Washington, y escuchó el homenaje de esos miles de incrédulos desconocidos. Todos lo aplaudían. Ese año, también por semejante golazo, Al Owairan fue elegido como el mejor futbolista asiático. Usaba la camiseta con el 10 en la espalda. Con su gol a Bélgica -considerado el sexto mejor de la historia por la FIFA- demostró que no era casual el número. Desde entonces, claro, le dicen El Maradona del Golfo Pérsico.

MÁS DE LO MISMO

PALIZA. La goleada alemana imborrable hasta el día de hoy. FOTO: Taringa

Luego de la gran actuación en EE.UU. 94, Arabia Saudita se hizo presente en los 3 mundiales subsiguientes con resultados más bien pobres y quizás acordes a sus reales posibilidades.

En Francia 98 fue eliminado en primera ronda obteniendo un solo punto producto de un empate 2-2 con Sudáfrica. A esto se le debe sumar las derrotas 0-1 con Dinamarca y 0-4 ante Francia.

Sin lugar a dudas Corea-Japón 2002 es un recuerdo que todos los sauditas desearían borrar. Tuvo una decepcionante actuación siendo eliminado en primera ronda con derrotas 0-1 con Camerún y 0-3 ante Irlanda. Sin embargo lo mas importante sucedió en su partido inaugural: cayó 0-8 con Alemania siendo el inicio de lo que a la postre fue el último lugar del Mundial, sin anotar ni un solo gol. 

Alemania 2006 no vario mucho: empate 2-2 con Túnez y derrotas 0-4 con Ucrania y 0-1 con España.

Rusia 2018… ¿podrá ser un punto de inflexión?

 

INFORME: LUCAS BLANCO

Imagen destacada: FIFA.COM

 

 

 

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *