Hola Rusia, soy el candidato, allá voy

Si bien el paso de Brasil por las eliminatorias arrancó con algunas dudas, tras la salida de Dunga cumplida la sexta fecha – y provocada además por una pésima actuación en la Copa América de EEUU-, asumió la dirección táctica Tité y la verdeamarelha se transformó en una máquina de ganar que consiguió el pasaporte a Rusia 2018 con tres fechas de anticipación.

La cosa no arrancó bien para el pentacampeón del mundo, ya que el 8 de octubre de 2015 cayó por 2-0 en su visita a Santiago de Chile; aunque 5 días más tarde tuvo su revancha en Fortaleza, donde derrotó por 3-1 a la débil Venezuela con 2 goles de Willian y Ricardo Olivera.

En noviembre del mismo año le tocó visitar el Monumental, de donde se llevó un premio excesivo al empatar con la Argentina 1-1. Pocho Lavezzi había puesto en ventaja a los locales hasta que Lucas Lima selló el empate final. En la segunda jornada de esa fecha FIFA, Brasil obtuvo un contundente 3-0 ante Perú, haciendo las veces de local en Salvador de Bahía con anotaciones de Douglas Costa, Renato Augusto y Filipe Luis.

Ya en marzo de 2016 Brasil tuvo su momento crítico. En Recife lo que parecía una victoria segura tras el 2-0 inicial (Douglas Costa-Renato Augusto) vio cómo se transformaba en un amargo 2-2 ante Uruguay. La cosa no sería mejor unos días después cuando por la sexta fecha apenas logró un empate, también 2-2 ante el Paraguay de Ramón Díaz. Ni el hecho de haber rescatado un punto cuando se jugaba tiempo adicional al reglamentario calmó las aguas en el país vecino.

En el receso eliminatorio se disputó la Copa América del Centenario en los Estados Unidos y Brasil fue eliminado por Perú tras una actuación muy pobre, lo que provocó la salida del puesto a Dunga.

Dunga da un paso al costado y Brasil endereza el rumbo.

Asumió Tité, el ex técnico campeón del mundo con Corinthians y Brasil pegó el volantazo, enderezó el rumbo y comenzó su desfile de carnaval futbolístico.

Nueve victorias consecutivas por eliminatorias más una larga racha invicta, sumando los amistosos depositaron a Brasil en Rusia 2018 y con el cartel de candidato brillando en las marquesinas.

Tité construyó un equipo casi invencible.

Frente a Ecuador 3-0 (Neymar + Gabriel Jesus x 2) en la altura de Quito para arrancar pisando fuerte el nuevo ciclo, y  2-1 a Colombia para cerrar la ventana de septiembre con tantos de Miranda y Neymar en la selvática Manaos.

Ya en octubre Brasil ganó, gustó y goleó a Bolivia por 5-0 con póker de anotadores (Neymar, Coutinho, Filipe Luis, Jesus y Firminho) para deleitar al público que colmó el Estadio Das Dunas en Natal. En Mérida los brasileros siguieron con la samba para vencer a Venezuela por 2-0 en la primera fecha de los partidos de vuelta. Jesús que empezaba a convertirse en figura y el infaltable Willian se anotaron en el score.

Llegó noviembre y los de Tité tuvieron su noche soñada: 3-0 con baile ante la Argentina del Patón Bauza. Se quedaron con el clásico y los puntos de la mano de un Neymar deslumbrante, autor de uno de los goles. Coutinho y Paulinho redondearon la goleada. Con esa alegría a cuestas viajó Brasil a Lima donde continuó con su racha superando con claridad a Perú por 2-0 (Jesús y Renato Augusto) para dejar a la canarinha a tiro del Mundial.

Nada pudo hacer Messi ante la orquesta amarilla. (Foto: Conmebol)

Y el 2017 continuó aún mejor para Brasil. Paliza a Uruguay y a domicilio: 4 a 1 en Montevideo con hattrick de Paulinho y uno de Neymar + un 3-0 a Paraguay con show en San Pablo, donde marcaron Coutinho, Neymar y Marcelo.

4 a Uruguay y 3 a Paraguay. Neymar, líder de un Brasil demoledor. (Foto CBF Oficial)

Ya el 31 de agosto en Porto Alegre Brasil terminó de confirmar los pasajes al Mundial. Venció sin sobresaltos a Ecuador por 2-0 tantos de Paulinho y Coutinho y empezó a buscar hotel en Rusia. Las 3 últimas fechas fueron para terminar los trámites y probar variantes. Con Colombia 1-1 en Barranquilla (William). Un 0-0 en la altura de La Paz y otro contundente 3-0 (Paulinho – Jesús x 2) ante Chile en el Allianz Parque de Sao Paulo para terminar la faena y dejar a los trasandinos afuera del Mundial.

3-0 y chau Chile, si no nos vemos, nos hablamos. (Foto: CBF oficial)

Brasil ganó las eliminatorias con 10 puntos de ventaja sobre el segundo y ¡15! sobre Chile, el primer eliminado.

Convirtió 41 goles y apenas le marcaron 11 teniendo, de esta forma, la delantera más goleadora y la valla menos vencida. Su máximo goleador fue Gabriel Jesús con 7 tantos, seguido por Neymar y Paulinho que marcaron 6.

El equipo base que armó Tité, con un esquema 4-3-2-1, para el desfile brasilero fue el siguiente:

Alisson

Dani Alves – Miranda – Marquinhos – Marcelo o Filipe Luis

Willian o Coutinho –  Casemiro o Fernandinho – Paulinho

Renato Augusto  –      Neymar

Gabriel Jesús

La base del candidato. (Foto: Diario El Comercio de Perú)

Brasil quiere el hexa, tiene con qué y quiere llevar el carnaval a Moscú.

Imagen principal: Líbero de Perú


Darío Altobelli

Acerca Darío Altobelli

ver todas las publicaciones

Dario Altobelli Nacido en 1973.   Podrán decirme viejo pero viví  Argentina campeón del mundo y 2 veces. Periodista deportivo desde 1996 y estudiante de Comunicación Social Antes era un 9 elegante, me fui tirando atrás, tan atrás que termine atrás del teclado. Enamorado del fútbol desde tiempos inmemoriales. Vi jugar a Maradona, Alonso, Francescoli, Bochini, Ruben Paz, Kempes y a Messi también. Me sumé al rincón con el entusiasmo de poder informar responsable y apasionadamente sobre el deporte que amo sin perder el humor y quitandole drama. Voy a cubrir principalmente el ascenso, el fútbol en su estado mas puro Tengo la gran expectativa de que quienes nos lean se informen, se diviertan e interactuen sintiendo la misma pasión que nosotros; por otra parte darme el lujo y el placer de disfrutar de las cosas que mas me gustan; el periodismo y el deporte Como dijo algún sabio: El fútbol es la cosa mas importante de las cosas menos importantes. Bienvenidos al Rincón del Futbol

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*