Sin categoría

Los antecedentes europeos y las expectativas tunecinas

Para entender a algunos equipos no sólo hay que entender su juego sino a sus intérpretes que son claves desde su talento y su interpretación de la idea del entrenador para llevarla a cabo. Para entender la clasificación de Túnez para el Mundial hay que hacer un repaso por sus principales figuras que fueron y serán importantes para tratar de clasificar a los africanos por primera vez a los octavos de final.

Nabil Maâloul es el entrenador de Túnez desde el año 2007 y se encargó de la confección del plantel para lograr volver a una Copa del Mundo luego de lo que fue la participación en Alemania 2006. Se tardó pero lo logró 12 años más tarde para Rusia. El esquema es un 4-2-3-1 con la idea madre de tener la pelota y penetrar con los costados, aprovechar a sus centrales más aguerridos para armar una sólida defensa que, sumado a un arquero de mucha experiencia, le diera tranquilidad. Tal es así que el rendimiento del equipo le dio un balance de 6 victorias y 2 empates en las eliminatorias africanas con 15 goles a favor y 6 en contra. A partir de aquí hay que mencionar algunos nombre que fueron claves para este proceso rumbo a Rusia 2018.

Aymen Mathlouthi

El arquero y capitán, es el referente máximo del ciclo Maâloul en Túnez. Llegó al arco de su Selección en el año 2008 tras el retiro de  Ali Boumnijel y logró consolidarse como gran figura. Jugó toda su carrera en el fútbol tunecino y es uno de los ídolos indiscutibles. Desde su seguridad logró convertirse en pieza clave y que su robusto físico no engañe, tiene su lugar asegurado entre los 23 convocados para el Mundial.

Foto: tablesleague.com

Aymen Abdennour

Seguramente el más conocido de la lista y con gran recorrido europeo. Es marcador central titular y también indiscutido. Arrancó su carrera en el año 2008 en el Étoile du Sahel de su país donde jugó 33 encuentros y logró convertir 16 goles en su primera etapa allí entre 2008 y 2010. Es internacional desde el 2009 bajo la gestión de este mismo entrenador que desde entonces lo fue viendo en su evolución hasta volverse clave para su esquema y su tranquilidad defensiva. Pasó en 2010 por el Werdem Bremen alemán a préstamo durante la segunda mitad de la temporada 2009/2010 disputando tan sólo 8 partidos. Tuvo su revancha europea en la temporada 2011/2012 cuando el Toulouse compró su ficha y tras ganarse la titularidad el Mónaco lo fichó en 2013 y allí explotó no sólo por su rendimiento sino que además el cartel de un grande de Francia lo puso en la órbita del Valencia de España que lo compró a cambio de 22 millones de euros para reemplazar a Nicolás Otamendi que había sido vendido al Manchester City. Aymen firmó por 5 temporadas pero no pudo demostrar lo bueno que había logrado en Mónaco y en la actual temporada se encuentra jugando en el Olimpyque de Marsella en calidad de cedido.

Foto: deportevalenciano.com

 Larry Azouni

Azouni es de nacimiento francés pero como sucede en muchos casos aceptó jugar para Túnez en el año 2014 y es una de las variables en el medio más interesantes. Es un 5 defensivo con mucha proyección. Participó en todas las selecciones juveniles de Francia y empezó a jugar en el sub 21 de Túnez en 2014 para luego pasar a la mayor donde sólo jugó 5 encuentros, todos desde el banco. En Eliminatorias sólo jugó 2 encuentros donde no sumó 45 minutos en total. ¿Por qué se destaca? Sus orígenes futbolísticos y la proyección que ve el entrenador pensando después del Mundial y ve la oportunidad de darle roce internacional. Comenzó su carrera en el Olimpyque de Marsella donde no tuvo oportunidades y lo terminaron prestando al Lorient en la temporada 2013/2014 donde sólo jugó cuatro partidos y terminó recalando la siguiente temporada en el Nimes de la Segunda División del fútbol de Francia donde le dieron más minutos y logró tener mayor continuidad y jugar 90 partidos en tres temporadas y la chance de anotar dos tantos en la pasada temporada.

Foto: alchetron.com

Saber Khlifa

Otro de los veteranos que forman parte del plantel regular. 1. Sus comienzos fueron más humildes con un gran recorrido en el fútbol de su país siempre como 9 de área, goleador y figura. Su gran oportunidad apareció en el año 2011 cuando jugó 6 meses en la liga de Libia y fue contratado en julio de ese año fichado por el Evian francés, lo que significó su gran salto a Europa. En el conjunto galo logró jugar dos temporadas y anotar 29 tantos incluyendo uno frente al Niza a 60 metros del arco lo que hizo que el Olimpyque de Marsella ponga sus ojos en él y lo comprara a cambio de 2,5 millones de euros y el préstamo de otro jugador. Lamentablemente para él no tuvo una buena actuación y jugó 39 encuentros y sólo anotó un gol por lo que tomó la decisión de volver a su país para jugar en el Club African donde es gran figura.

En la Selección comenzó a jugar en el año 2011, justo cuando pegó el salto europeo, y si bien no fue titular en un comienzo pero logró ser una rueda de auxilio para el entrenador hasta que ganó su lugar hasta la aparición del joven Akaichi que lo marginó un poco pero genera una competencia muy interesante por el puesto en el 11 inicial para los próximos amistosos.

Foto: directinfo.webmanagercenter.com

 

Estos son apenas una muestra de mayor cartel de un equipo que pretende dar la sorpresa y hay que estar bastante atentos ya que puede considerarse la revelación si no se le tiene cuidado. Aquí tienen algunos tunecinos pero al Mundial van 23 y si se duermen un partido se pueden quedar afuera y sus rivales también. Compartirán el Grupo H con Panamá, Bélgica e Inglaterra y representará un desafío si quiere hacer historia.

Foto destacada: Fifa.es

Marcos Migoya

Soy Marcos Migoya. Nací un 22 de Junio de 1993 San Miguel. Soy un ex pasante de Olé tratando de volver a este hermoso ruedo.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *