#PartidosHistóricos: Eterno 89

A 31 años de un encuentro que marcó la historia de una ciudad, un antes y después en la rica historia del fútbol santafesino.

Corría el año 1989, atrás se había dejado la frustración del descenso el año anterior en la Bombonera a manos de Racing de Córdoba luego de 13 años en la máxima categoría, donde por ejemplo se obtuvo el subcampeonato de 1979.

La historia cuenta que Super Manuel Corral (uno de los mejores presidentes que tuvo la institución), decidió ratificarle la confianza a Alberto Violi en la dirección técnica pese al descenso y se armó un equipo mixto que reunía tipos de peso y otros no tanto. Léase, Carlos González, Dante Fernández, el Negro Altamirano, Luis Tito Tomé, Horacio Humoller, Jorge García (que al poco tiempo se fue), Mario Alberto, Jorge Mauri, Pepe Castro (goleador del equipo), Roberto Passucci, Gustavo Echaniz, Gustavo Tognarelli (arquero y una de las figuras del equipo), el uruguayo Victor Rabuñal y la “joyita” que arribó en el comienzo de la segunda rueda, Leonardo Madelón.

El Flaco Humberto Zuccarelli en los festejos post ascenso. Fuente: Archivo El Litoral.

La campaña fue formidable, un equipo que fue creciendo y que luego de la partida de Violi encontró en el Flaco Zuccarelli un entrenador que le supo dar su impronta a un plantel que de por sí, ya era muy bueno. Costó, es verdad; porque al finalizar la primera rueda Unión navegaba por mitad de tabla, pero al comenzar la segunda vuelta el elenco Rojiblanco fue arrollador, logró una remontada brillante y finalizó tercero detrás de Chaco For Ever y Lanús.

La tercera colocación en la tabla le puso en cuartos de final a Sportivo Italiano, a Almirante Brown en semifinales y en la final al rival de toda la vida, Colón.

La primera final jugada en Barrio Centenario lo dejo al Tatengue al borde del ascenso, fue 2 a 0 de visitante con goles de Altamirano y Echaniz; el Tate formó con Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri, Humoler; González, Pasucci, Madelón, Rabuñal; Castro y Echaniz. El árbitro del partido fue Francisco Lamolina, quien expulsó a Pepe Castro, privándolo de disputar la revancha que se jugaría el 29 de julio, en el 15 de Abril.

Así tituló Diario El Litoral la crónica del partido.

Tarde de sábado nublada y fría, las tribunas repletas de fanáticos de ambos lados, Unión que había concentrado en Paraná llegaba con la ventaja de la ida y confiado de conquistar el ascenso.

Una imagen del encuentro disputado en el 15 de Abril. Fuente: Diario El Litoral.

Se moría el partido, todo era fiesta en la mitad de la ciudad; hasta que llegó el tiro libre a favor de Unión cerca de la medialuna. Humoller amagó a pegarle por afuera de la barrera, la pisó y Madelón sacó un potente tiro rasante, seco y abajo, que se metió junto al palo derecho y desató el festejo eterno en los Tatengues, que se esa manera volvían a Primera división rápidamente.

El tanto convertido por Madelón en el partido de vuelta.

Esa tarde de gloria para Unión, es uno de los capítulos más importantes en la historia deportiva de la institución, y que será recordado cada 29 de julio como el Madelonazo.

El Madelonazo visto desde atras del arco defendido por Wirzt. Fuente: De Archivo.

SÍNTESIS Unión 1 – Colón 0
Unión: Tognarelli; Altamirano, Tomé, Mauri y Humoller; Carlos González, Passucci, Rabuñal y Madelón; Echaniz y Dante Fernández. DT: Humberto Zuccarelli.

Colón: Wirzt; Escobedo, Monti, Nicosia y Míguez; Javier López, Toledo y Chaparro; Argota, Vera y Mozas. DT: Orlando Medina.

Cancha: Unión.
Árbitro: Abel Gnecco.
Recaudación: 8.701.900 australes.
Gol: a los 39 minutos del segundo tiempo, Leonardo Carol Madelón (U).
Cambios: al comenzar el segundo tiempo, Eduardo Sánchez (U) por Echaniz y Héctor López (C) por Mozas; a los 13 min, Verdirame (C) por Argota, y a los 43 min, Alberto (U) por Dante Fernández.
Incidencias: a los 40 minutos del segundo tiempo fueron expulsados Monti (C) y Humoller (U).

Fuente imagen destacada: Diario El Litoral.


Germán Viganotti

Acerca Germán Viganotti

ver todas las publicaciones

Hola! Qué tal? Mi nombre es Germán Viganotti, soy de Santa Fe capital tengo 28 años y soy periodista deportivo, recibido a fines del 2016 en el Centro Deportivo 7800 de mi querida Santa Fe. Llegué a la carrera de periodista uniendo dos grandes pasiones, la de investigar y la del deporte. Comencé redactando para la web Solo Ascenso a principios del año 2015 la campaña de Atlético Paraná y en abril del mismo año me sumé también a la web BN_Partidos también redactando las novedades del Rojiblanco. A mediados de ese año comencé a trabajar como vestuarista en las transmisiones de “Las voces del Gato”, equipo que se encarga de relatar todos los partidos que dispute Atlético Paraná tanto de local como de visitante. Estos tres trabajos los desempeñe hasta julio del 2016 donde por cuestiones de tiempo abandoné y pasé a integrar el equipo de “La Central Deportiva” realizando las tareas de vestuarista de Unión primero en Aire de Santa Fe FM 91.1 y a partir de este 2017 en Cadena 3, la radio más federal del país; donde tenemos las dos tiras diarias y además las transmisiones de los partidos de Colón y Unión. Además también participo en los grupos de trabajo de “Pasión por el Futbol” y “Sintonía de Gol” llevando las novedades de Sabaleros y Tatengues; y en cuanto el tiempo me lo permita realizó la tarea de estudios centrales en La Red FM 96.7 en las transmisiones de Liga Santafesina y Esperancina que realiza “El Potrero”. Llegué a “El Rincon del Futbol” gracias a Emiliano que se contactó conmigo para darle una mano en lo que respecta al Federal B, donde espero estar a la altura y brindarles a los lectores el 100% de mis capacidades; uniendo otras dos pasiones, la de redactar y el futbol de ascenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*