Orgullo Nacional

Independiente le ganó 2 a 0 a Nacional de Paraguay por el partido de vuelta de Copa Sudamericana y está en semifinales después de 7 años. Marcaron Martínez y Gigliotti.

El Rey de Copas está un paso más cerca de volver a una vieja costumbre: festejar titulos. Anoche, el Libertadores de América fue el esenario de una banda de ensueño. Independiente juega cada vez mejor y con criterio. Cuando crea, lo hace aplicando su plan de juego, su buena circulación de pelota, movimiento permanente, búsqueda de espacios dando referencias a los pasadores; y a la hora de recuperar, presión alta y organizada. El equipo es similar a una orquesta. Cada uno coopera y contribuye para la moción. Además, sostiene la convicción para implementar esa idea de juego. Algo tiene que ver Ariel Holan en todo esto. Desde su llegada en enero al club, inició una revolución con la implementación de un proyecto. 11 meses después está en la semifinal de la Copa Sudamericana, competición que el Rojo ya obtuvo en 2010. Desde aquella vez que no lograba llegar hasta esta instancia en competencia en internacionales y luego de tachar a Nacional de Paraguay de la llave, está a cuatro partidos de volver a conseguir un título. Ni más ni menos. El próximo rival será Libertad, otro equipo paraguayo, que viene de eliminar al clásico vecino, Racing. Además, se suma un ingrediente para ganar la Copa ya que es la única vía por la que puede clasificar a la Libertadores 2018, debido que River y la Academia quedaron eliminados de ambas. Tendrán que conseguir sí o sí este trofeo si desean estar el próximo año en la competición que los tuvo siete veces como campeones.

La serie contra Nacional prácticamente quedó definida en Asunción por 4 a 1. Con la inobjetable goleada en la ida, el duelo careció de tensión en las tribunas, los hinchas se acordaron los 90 minutos de su clásico rival eliminado el miércoles, pero con mucho roce dentro de la cancha. Hubo manotazos y patadas de parte de ambos equipos, en vista de un permisivo árbitro ecuatoriano, Roddy Zambrano.

Holan aprovechó para probar una formación con bastantes suplentes. En defensa, el lateral derecho lo ocupó el uruguayo Gastón Silva por el desgarrado Fabricio Bustos. En ofensiva, Juan Manuel Martínez tuvo su gran oportunidad en su debut como titular y la capitalizó de forma correcta. El Burrito abrió la cuenta en el inicio del segundo tiempo para romper una racha negativa de 219 días sin poder convertír y sentenciar aún más la llave.
El tanto vino desde un envío de Silva, ya ubicado por la izquierda (Maxi Meza pasó de conector a cuatro, y Sánchez Miño se adelantó por el callejón izquierdo), un retoque que era cantado.
El Puma Gigliotti también tuvo su presentación aparte. Bastante activo, volvió al gol luego de 179 días. Partió con una diagonal del centro hacia a la derecha y con su pierna diestra, conectó la asistencia final de Sánchez Miño, luego de un monumento a la jugada colectiva con 13 toques consecutivos, para estampar el 2 a 0.
Nico Domingo compartió el eje con Diego Rodríguez y fueron de contención para el equipo. No tuvieron inconvenientes y participaron de manera aceptable.
A pesar de la contundencia en el complemento, Independiente malogró varias situaciones de gol en el primer tiempo.

Nacional no presentó muchas ideas para remontar la serie. Roberto Torres, su entrenador, paró un 4-4-2 que se replegó
constantemente. Con Juan Salgueiro retrocediendo para cooperar en la marca y un José Nuñez muy solitario en el ataque, Martín Campaña no pasó apuros en el arco.

Con la victoria de anoche, el Rojo estiró a seis partidos sin perder como local en Copa Sudamericana, con cuatro triunfos y dos empates. La última derrota fue contra Independiente Santa Fe 0 a 1 en 2015. Por otra parte, mantuvo el invicto ante equipos paraguayos jugando en Avellaneda: acumula cinco triunfos y una igualdad.

Independiente está en semifinales y quiere alargar la gira de shows. La gente, los jugadores, los dirigentes y el cuerpo técnico seguirán soñando con cerrarla a lo grande, como el club.

Síntesis

Independiente (2): Martín Campaña; Alán Franco, Gastón Silva y Nicolás Tagliafico; Maximiliano Meza, Nicolás Domingo, Diego Rodríguez y Juan Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez, Emmanuel Gigliotti y Ezequiel Barco. DT: Ariel Holan.

Nacional (0): Santiago Rojas; Carlos Bonet, Herminio Miranda, José Canale y Rodrigo Rojo; Jorge Roa Jiménez, Walter Rodríguez, Juan Vieyra y Edgardo Orzusa; Juan Manuel Salgueiro y José Nuñez. DT: Roberto Torres.

Goles: 6′ ST Martínez (I) y 21′ ST Gigliotti (I).

Amonestados: Domingo y Gigliotti (I). Canale, Roa Jiménez y Salgueiro (N).

Cancha: Libertadores de América.

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Fotos: Perú.com, Minuto Uno, Infobae, Diario Jornada y Diario Norte.


Santiago Sandoval

Acerca Santiago Sandoval

ver todas las publicaciones

Antes que nada, hijo de Dios. 20 años. Estudiante de periodismo. Cubro en el Rincón al CAI junto a Alexis Viojo. Me fue mal practicando deporte, así que me dediqué a escribir (?). Confirmar, afirmar e informar es una política de estado, aunque la idea principal es contar historias. Bienvenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*