Marta, la maravilla brasileña

La Selección de Brasil tiene un As de espadas, se llama Marta y es una jugadora grandiosa que estuvo presente en cuatro Copas del Mundo. Francia será su quinta participación y en El Rincón del Fútbol vamos a repasar un poco de su rica historia con la redonda.

Marta Vieira da Silva nació un 19 de febrero de 1986 en Alagoas, Brasil. Su infancia no fue fácil.  Nació en uno de los barrios más pobres de Brasil y su madre no tenía dinero para pagarle una educación digna. En más de una entrevista declaró que aprendió a leer y escribir por su cuenta. Jugaba al fútbol con sus vecinos varones y las personas de su entorno le decían continuamente que no era normal en una nena que practicase ese deporte: “Es lógico que la mayoría de mi familia no lo aprobara. No lo podían aceptar porque la gente todavía pensaba que no estaba permitido que las chicas jugaran al fútbol” contaba en una entrevista.

Es una delantera extraordinaria y entre sus palmarés se encuentran los 5 premios que FIFA le otorgó por ser la mejor futbolista del año (FIFA World Player). Esta distinción la obtuvo de manera consecutiva en 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Tambien obtuvo el premio The Best FIFA el año pasado.

Junto a Luka Modric y Didier Deschamps recibiendo el “The Best FIFA”. Foto: Getty Images

Sus inicios como jugadora fueron en el Centro Sportivo Alagoano, en Maceió. Luego comenzó su carrera como profesional en el Vasco Da Gama donde logró ganar el Campeonato Brasileño Sub-19 en el año 2001. Un año después jugó en el Santa Cruz brasileño y lo hizo por dos temporadas para recalar, en 2004, en el Umeå IK de Suecia y así dar comienzo a su carrera internacional.

Jugó en el equipo sueco hasta el año 2008 y durante su estadía conquistó la Damallsvenskan (Campeonato de Suecia) en tres ocasiones consecutivas: 2005, 2006 y 2007. En el primer torneo que jugó fue goleadora con 22 conquistas, un año después conseguiría lo mismo pero con 21 tantos. Tuvo que esperar hasta el año 2008 para volver a consagrarse goleadora superando las marcas anteriores al marcar 23 goles. Una Copa de Suecia en el año 2007 sería su última conquista en tierras suecas.

Sin embargo, el galardón más importante fue la obtención de la Women’s Champions League en el año 2004 derrotando en la final al F. F. C. Frankfurt de Alemania. Marta, con 18 años comenzó a mostrar la gran jugadora que comenzaba a nacer anotando 3 goles en las finales y siendo una de las mejores del torneo.

La experiencia y la gloria en Suecia. Foto: www.thesefootballtimes.co

El año 2009 la encontró jugando en Los Angeles Sol de la Women’s Professional Soccer de los Estados Unidos. Ese mismo año aprovechó el descanso entre temporadas y fichó por tres meses en el Santos de Brasil donde ganó la Copa de Brasil y la Copa libertadores jugada en Paraguay. El Balón de Oro de esa edición fue para ella.

Cuando regresó a los Estados Unidos fue contratada por el FC Golden Pride donde inmediatamente salió campeona. En el año 2011 volvió a Santos para jugar unos meses y luego regresó al país del norte para jugar en el Western New York Flash hasta el 2012.

Tyresö FF y FC Rosengard  fueron los clubes suecos en donde recaló entre 2012 y 2017. Si bien no logró títulos, jugó algunos partidos de la Women’s Champions League que le valió cerrar su participación en la mayor competencia europea con un total de 46 goles convertidos en 54 partidos disputados.

Desde el año 2017, Marta defiende los colores del Orlando Pride estadounidense jugando en la National Women’s Soccer League.

La delantera mudó sus goles al Orlando Pride. Foto: Colin Ziemer, The Mane Land

Estrella de Selección

En la Selección brasileña disputó, en el plano Sudamericano, la Copa América de los años 2003, 2010 y 2018, ganando las tres ediciones. En los Juegos Panamericanos disputó las ediciones 2003 y 2007 obteniendo la Medalla de Oro.

Los Juegos Olímpicos también fueron testigos de algunos goles de la estrella brasileña. Participó en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. En las dos primeras obtuvo la Medalla de Plata y en la última la de Bronce. Brasil nunca pudo ganar un juego olímpico.

Como tampoco pudo ganar un Mundial. Marta jugó su primer Mundial en EE.UU 2003 cuando las Canarinhas perdieron frente a Suecia en Cuartos de Final y se despidieron. Sin embargo, la delantera debutó en las redes mundialistas anotando 3 goles.

La segunda cita fue la mejor porque se dio la única final disputada por Brasil. En China 2007 Marta brilló, convirtió 7 goles y se llevó Balón y Botín de Oro. El resultado de la final no fue el esperado ya que Alemania se quedó con el título, sin embargo Brasil apostaba al futuro con entusiasmo.

Botín y Balón de Oro para la figura del Mundial 2007. Foto: Action Images

Alemania 2011 defraudó y todo lo bueno que habían realizado cuatro años antes, no pudieron repetirlo despidiéndose en Cuartos de Final al perder por penales frente a USA. Cuatro goles anotó Marta en esa Copa.

El último Mundial que disputó fue en Canada 2015. Esta vez las verdugas fueron las jugadoras de Australia que dejaron afuera a Brasil en Octavos de Final y nuestra heroína anotó un solo gol en el debut frente a Corea del Sur.

Marta es la máxima goleadora en Copas del Mundo con 15 goles, uno más que la alemana Birgit Prinz y la estadounidense Abby Wambach. Esta nueva citación y este Mundial será una nueva oportunidad para Brasil y sobre todo para esta figura destacada del fútbol mundial, de ir en busca de la gloria. El camino no será fácil, Brasil tiene que luchar contra sus propias dudas y mejorar su juego pero tiene un As, se llama Marta y eso no es poca cosa.

Foto principal: www.eldesconcierto.cl


Avatar

Acerca Diego González

ver todas las publicaciones

Diego Gonzalez nació un 11 de agosto del año 1975 en el Hospital Evita de Lanús, exactamente el mismo lugar donde también nació un cara sucia de Fiorito que años más tarde regaría de alegría el suelo argento. Desde temprana edad Diego se mostró como un niño motivado hacia la inventiva general (¿?), es por eso que al llegar a la pre adolescencia decidió que quería ser Ingeniero Electro-mecánico. Las cosas no salieron tal cual las soñó y los años hicieron su trabajo para intentar moldearlo como docente, profesión que ejerce actualmente con mucho honor y alguna que otra lágrima a fin de mes. Estudió historia, de ahí su pasión por esa rama de las Ciencias Sociales, además de trabajar en una escuela pasa varias horas de la semana metido en el Archivo Histórico de Barracas donde aprendió a desempolvar documentos, libros y fotos. Llegó al Rincón del Futbol por medio de una de las tantas invitaciones sin sentido que el Sr. Facebook nos provee cada día, aunque nunca imaginó que en “el Rincón” encontraría un espacio que sí tenía sentido. Hace un tiempo estuvo recluido en un retiro espiritual rogándole (quien sabe a quién) que sus neuronas no lo abandonen y se alineen correctamente para poder hacer uso de su pluma en pos de informar y entretener, siempre desde sus tres pasiones: la historia, el fútbol de ascenso y, desde hace algunos años, el fútbol femenino. Así que, señor lector, siéntese cómodo y espere tranquilo, algo bueno está por venir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*