Copa América

La Celeste y su era de campeón

En Rincón del Fútbol te contamos las participaciones de Uruguay en la Copa América en la antesala de un nuevo torneo continental. Hoy te traemos la primera, desde 1916 hasta 1953

1916

Uruguay participó por primera vez en 1910 de un torneo realizado en Argentina como festejo por la Revolución de Mayo de 1810 en las que participaron los locales, Uruguay y Chile. El espectáculo dado en una etapa de auge en el deporte llevó a un dirigente del Club Atlético Estudiantes de La Plata a proponer realizar un nuevo torneo denominado Copa América invitando también a Brasil para en 1916 festejar el centenario de la  Independencia argentina.

El primer encuentro fue el 2 de julio en el estadio de Geba, donde Uruguay goleó a Chile por 4 a 0 con dos goles de Jose Antonio Piendibiene y dos de Isabelino Gradín. Antes deque  comience el encuentro Chile presentó una queja formal a la organización por que su rival alineó a dos jugadores de raza negra, Isabelino Gradín y Juan Delgado, pero fue desestimado. El segundo encuentro fue ante Brasil en GEBA.  Brasil se puso en ventaja a los 8 minutos gracias al gol de Friedenreich, pero Gradín y Tognola se encargaron de dar vuelta el resultado para la victoria 2 a 1. El capitán brasileño Orlando se lesionó por lo que pidió ser sustituido pero Jorge Pacheco, capitán uruguayo, se opuso argumentando a que no estaban permitidos los cambios. El último encuentro del torneo fue el 17 de Julio ante los locales, que tenían un punto menos que Uruguay ya que habían ganado un encuentro y empatado el otro, por lo que el que gane se consagraría campeón.  A los 5 minutos de partido los incidentes en las colmadas tribunas llevaron a la  suspensión del mismo, por lo que se completó los 85 minutos restantes al dia siguiente en la cancha de  Racing Club, sin que el marcador se mueva el marcador del 0 a 0 quedando Uruguay como campeón e Isabelo Gradín como goleador y mejor jugador. El dato más curioso sin dudas es que Alfredo Floglino además de ser defensor era el entrenador, con tan solo 23 años.

Alineación inicial de Uruguay en 1916. (Foto: Wikipedia)

1917

El buen alcance social de la copa de 1916 llevó a Hector Rivadavia Gomez, intengrante de la Asociacion Uruguaya, a proponerle a las otras tres asociaciones la creación de una Confederación. Luego de una primer reunión en Buenos Aires en la que se expresó conformidad, en el mes de Diciembre se dio en Uruguay  el primer Congreso de la Confederacion Sudamericana de Fútbol, dejando asentado que allí seria la sede de la CSF y que la primer copa oficial sería llevada a cabo allí mismo en 1917.

El primer encuentro fue entre Uruguay y Chile en el Estadio Parque Pereira, en Montevideo. Los locales lograron un contundente 4 a 0 gracias los dos goles de Carlos Scarone, uno de ellos de penal, y otros dos goles de Alfredo Romano. El segundo encuentro fue ante Chile también con victoria por 4 a 0, con goles de Hector Scarone, un doblete de Romano y el restante de Carlos Scarone. El encuentro final  fue ante Argentina y Hector Scarone convirtió ante 40.000 personas el único gol del encuentro, que además consagró a Uruguay nuevamente como campeón.

Plantel que logró la Copa America en Uruguay en 1917. (Foto:Wikipedia)

1919

Inicialmente esta copa iba a llevarse a cabo en 1918, pero un brote de gripe en Brasil cambió los planes, dándole más tiempo a los locales de acondicionar el Estadio das Laranjeiras, ubicado en Rio de Janeiro.  El primer encuentro fue ante Argentina el 13 de mayo y los Uruguayos rápidamente se pusieron en ventaja gracias a los goles de los hermanos Scarone, quienes convirtieron uno, pero Carlos Izaguirre pondría el empate antes de que finalice el primer tiempo. Ya en la segunda etapa Argentina llegaría al empate por medio de un gol en contra de Varela, pero Isabelo Gradín metió el 3 a 2 definitivo cerca del final. El segundo encuentro fue ante Chile, también con victoria por 2 a 0 con goles de Carlos Scarone y Jose Perez. El ultimo partido fue entre Uruguay y los locales y a pesar de que Uruguay comenzó ganando con tantos de Carlos Scarone e Isabelo  Gradín, los dos goles de Neco hicieron que el encuentro termine empatado.

Ambos habían  llegado con la misma cantidad de puntos, ya que los brasileños habían derrotado a Chile y Argentina por 6 a 0 y 3 a 1 respectivamente y como no se definia por diferencia de gol,  hubo que realizar un nuevo  encuentro  entre Brasil y Uruguay.  El 29 de mayo  se enfrentaron en la primer  final de la historia de la Copa America y al cabo de 90 minutos  finalizaron 0 a 0, entonces el  arbitro Juan Pedro Barbera decidió que se disputen dos tiempos mas de 30 minutos cada uno. Al finalizar el primer tiempo extra el marcador no sufrió modificaciones, pero a los dos minutos de comenzado el segundo tiempo extra Friedenreich puso el gol que le terminó dando la Copa a Brasil.

No solamente Uruguay perdió el torneo en la final ante Brasil, si no que 13 días después sufrió la perdida de su arquero Roberto Chery, quien durante el encuentro ante Chile sufrió una estrangulación de hernia, lo  que le costó la vida luego de estar internado en un hospital de Brasil.

1920

El torneo de 1920 se realizó en Chile, teniendo como sede el  estadio Sporting de Viña  del Mar y el primer partido de Uruguay fue ante Argentina, y siguiendo la paridad de los últimos años no pasaron del 1 a 1 con goles Raúl Echeverria para Argentina y José Piendibiene para los Yoruguas. El segundo turno fue ante Brasil con un aplastante 6 a 0 gracias a los goles de Alfredo Romano, Antonio Urdinarán en dos ocasiones, José Pérez también por duplicado y Antonio Campolo. El último partido fue ante los locales y una victoria o un empate lo colocaría como campeón. Finalmente el 2 a 1 con goles de Alfredo Romano y José Pérez para los Uruguayos y el de Aurelio Domínguez para los Chilenos permitieron a la selección Oriental alzar nuevamente el  trofeo.

El plantel campeon de 1920. (Foto: Wikipedia)

1921

En 1921 nuevamente Argentina fue anfitrión y la competición contó con la particularidad de la presencia de la selección de Paraguay en lugar de Chile, en conflicto con la FIFA.  El debut fue en la cancha de Sportivo Barracas y no fue el esperado, ya que cayó derrotado ante los debutantes con goles de Gerardo Rivas e Idefonso Lopez, siendo Jose Piendibiene quien puso el descuento a poco del  final. El segundo  encuentro fue ante Brasil, Alfredo Romano convirtió dos goles antes de los diez minutos  de juego y Zezé puso el descuento al inicio del complemento para el 2 a 1 final. El cierre del torneo fue ante Argentina, quien se impuso por 1 a 0 con gol de Julio Libonatti.

1922

El  torneo  de 1922 se iba a realizar en Chile en un principio, ya zanjadas sus problemas con FIFA, pero Brasil pidió la organización de ese año con motivo de la Independencia de dicho país.  Ya en Rio de Janeiro, esta vez  fueron 5 las selecciones participantes ya que Paraguay se hizo presente nuevamente.  El primer cotejo fue ante Chile con victoria por 2 a 0, con goles de Juan Carlos  Heguy  y Antonio Urdinarán. En segundo turno el  rival fue Brasil y el marcador no se movió del 0 a 0. Luego fue momento de enfrentarse a Argentina y se logró una ajustada victoria por 1 a 0 con gol de Felipe Buffoni y el último fue derrota ante Paraguay con gol de Carlos Elizeche.

Al concluir Uruguay, Brasil y Paraguay estaban empatados en puntos en el primer puesto, por lo que se decidió una nueva liguilla entre estos 3 seleccionados para definir al campeón, pero la selección Charrua decidió retirarse como protesta por la labor del arbitro local Pedro Santos.

1923

Este año la organización le correspondía a Paraguay, pero por la falta de infraestructura y los problemas económicos en el país hicieron que se realice en Uruguay. El inicio se dio el 4 de noviembre ante Paraguay con victoria por 2 a 0 con goles de Hector Scarone y Pedro Perone. El segundo encuentro ante Brasil también fue victoria, esta vez por 1 a 0 gracias al tanto de Idefonso Perez. Al ultimo encuentro llegó empatado en puntos con  el rival de turno, Argentina, por lo que era  necesario una victoria de cualquiera de los dos para hacerse acreedor del torneo. Finalmente fueron los  locales quienes se llevaron la victoria gracias a la cuota goleadora de Pedro Petrone y  Pascual Somma para 2 a 0 final. No solamente se logró el cuarto Campeonato Sudamericano y además la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 1924.

1924

El Campeonato Sudamericano de 1924 se disputó nuevamente en suelo Uruguayo pero organizado por la Asociación de Paraguay, que aún no podía albergar un torneo  de este tipo en su tierra. El debut ante Chile fue con un muy buen saldo, ya que goleó por 5 a 0 con un triplete de Pedro Petrone, un tanto de Pedro Zingone y el restante de Alfredo Romano. El segundo encuentro fue victoria nuevamente, ante Paraguay en esta ocasión con goles de Pedro Petrone, Alfredo Romano y José Cea para los locales mientras que Pasiano Urbita Sosa puso el descuento. Le bastó un empate en cero ante Argentina para coronarse campeón nuevamente.

1926

Luego de la ausencia en 1925 por problemas políticos en su país, en 1926 volvió a participar del torneo realizado en Chile, llevando la sede esta vez a Santiago de Chile a diferencia de 1920 que se realizó en Viña del Mar. La ausencia de Brasil por conflictos internos de la CBF fue suplida por Bolivia, quien realizaba su primer incursión. El primer encuentro fue victoria por 3 a 1 con goles de Rene Borjas, Hector Castro y Hector Scarone en tanto que Guillermo Subiabre puso el descuento para los Chilenos. Ante Argentina Borja y Castro se encargaron de poner el 2 a 0 para luego apabullar a los debutantes por 6 a 0 con 5 goles de Hector Scarone y uno de Alfredo Romano. El último cotejo fue nuevamente goleada, esta vez ante Paraguay por 6 a 1, con un póker de goles de Hector Castro y un doblete de Zoilo Saldombide. Finalizando primero con 8 puntos, 3 más que Argentina, Uruguay logró el  titulo por sexta vez.

Otra vez campeones, esta vez en 1926. (Foto: Wikipedia)

1927

La edición de 1927 fue la primera realizada por Perú, selección que se sumaba al Campeonato Sudamericano y tuvo las ausencias de Brasil, Chile por diferentes motivos. El debut ante los locales fue victoria por 4  a 0 con goles de Daniel Ulloa, Antonio Sacco en dos oportunidades y Hector Castro. Ya en la segunda fecha ante Bolivia fue  goleada por 9 a 0 con un triplete Pedro Petrone, otro hat trick de  Roberto Figueroa y los goles de Juan Arremón, Héctor Castro y Héctor Scarone. La buena labor realizada hasta el momento mermó en la última fecha ante Argentina, quien ganó por 3 a 2 con goles de Humberto Recanatini, Segundo Gómez y un gol en contra de Adhemar Canavessi, mientras que para los uruguayos anotó Hector Scarone un doblete, resultando campeón la Albiceleste pero logrando ambas el boleto para los Juegos Olímpicos de 1928.

Perú y Uruguay saliendo al terreno de juego. (Foto: Wikipedia)

1929

En 1928 se realizó un alto por la ausencia de las selecciones un año antes, sumado a que Argentina y Uruguay deberían jugar en Ámsterdam por lo que se decidió que recién en 1929 se vuelva  a competir, teniendo a Argentina como sede. De todas las ediciones disputadas hasta el momento esta fue la de peor performance para Uruguay ya que cayó derrotado en el debut ante Paraguay por 3 a 0, le ganó a Perú por 4 a 1 con un triplete de Lorenzo Fernández y un gol de José Andrade  y terminó perdiendo por 2 a 0 ante los locales, finalizando anteúltimo en la tabla con solo 2 puntos.

1935

Luego del Mundial de 1930 realizado en Uruguay surgieron roces entre los directivos de los finalistas Argentina y Uruguay, por lo que el Campeonato Sudamericano sufrió un alto y recién hubo quorum para realizarlo en 1935, teniendo a Perú como organizador. El estreno ante Peru  fue una ajustada victoria con gol de Héctor Castro y luego nuevamente venció a Chile por 2 a 1 con un doblete de Aníbal Ciocca en tanto que Carlos Giudice puso el empate transitorio para los trasandinos. A la última fecha llegó en igualdad de puntos que Argentina, a quien logró derrotar por 3 a 0 con tantos de Castro, Ciocca y José Taboada para consagrarse campeón nuevamente. El campeón y el subcampeón consiguieron la plaza para los Juegos Olímpicos  de Berlín 1936, pero ambas desistieron por  problemas económicos.

1937

Esta edición tuvo la particularidad de comenzar en Diciembre de 1936 y finalizar en Febrero de 1937, además de ser la que más participantes tuvo ya que tanto Brasil como Paraguay volvieron a competir. El debut en el Viejo Gasómetro de Argentina no fue el  esperado, ya que cayó derrotado ante Paraguay por 4 a 2 siendo de Severino Varela los dos goles Charruas. La primera victoria fue ante Perú, 4 a 2 con un doblete de Varela, uno de Adelaido Camaiti y el restante de Juan Piriz. Luego fue derrotado por Chile por 3 a 0 y a pesar de haber estado arriba en el marcador gracias a los goles de Segundo Villadóniga y de Juan Piriz, Brasil logró dar vuelta el resultado y finalizar 3 a 2. La última fecha ante Argentina fue victoria por 3 a 2 con tantos de Eduardo Ithurbide, Piriz y Varela, finalizando la competencia en el cuarto puesto.

1939

Perú fue la sede del  campeonato de  1939, contando con las ausencias de Argentina y Brasil pero sumando a Ecuador como nuevo participante. El primer partido ante los debutantes fue una contundente victoria por 6 a 0 con un gol de Roberto Porta, dos de Pedro Lago  y un triplete de  Severino Varela y luego siguió en la senda del triunfo al ganarle a Chile por 3 a 2 con goles de Varela, Camaiti y Oscar Chirimini. En el tercer encuentro salió victorioso ante Paraguay gracias a los tantos de Lago, Varela de penal y Porta para el 3 a 1 final. Ya en la última fecha no pudo con los locales finalizando 2 a 1 siendo Roberto Porta quien convirtió el único tanto  Yorugua, finalizando segundo en la tabla con 6 puntos.

1941

Esta edición fue de carácter extraordinario por lo que se reconocía el titulo pero no se entregaba trofeo y fue solicitada su organización por Chile con motivo de los festejos por el centenario de la fundación de la ciudad de Santiago de Chile, por lo que Brasil, Bolivia y Paraguay declinaron la invitación. El primer  encuentro ante Ecuador fue una categórica victoria por 6 a 0 con un triplete de Ismael Rivero y el aporte de los goles de Schúbert Gambetta, Roberto Porta y Laurido en contra. Luego  llegó el turno de enfrentar a Chile y quedarse con la victoria gracias al 2 a 0 con goles de Ubaldo Cruche y Oscar Chirimini. Argentina detendría la racha ganadora de los Uruguayos al vencerlos por 1 a 0 y la posterior victoria por 2 a  0  con goles de Juan Riephoff y Severino Varela no sería suficiente para lograr el  primer puesto.

1942

La edición de 1942 volvió a disputarse en suelo Uruguayo y fue hasta el momento la que más participantes reunió, con la ausencia únicamente de Bolivia. El  debut en el Centenario ante Chile dejó el saldo de un goleada por 6 a 1 con goles de Obdulio Varela, Aníbal Ciocca, Bibiano Zapirain, Alfredo Porta y un doblete de Luis Castro. Luego se repetiría la goleada, esta vez ante Ecuador por 7 a 0 con un gol de Zapirain y Gambetta, un doblete de Porta y un hat trick de Severino Varela. Ante Brasil fue ganador por el resultado mínimo  gracias al tanto de Severino Varela y ante Paraguay salió triunfante gracias al 3 a 1 con conversiones de Varela, Porta y Ciocca. En la ante última fecha logró  vencer a Perú por 3 a  0  con tantos  de Chirimini, Luis Castro y Porta y ya en el cierre del torneo venció a Argentina por 1 a 0 con gol de Zapirain para volver a coronarse campeón.

El plantel de 1942, campeón en su propia casa. (Foto: Wikipedia)

1945

Esta edición realizada en Chile contó con las ausencias de Paraguay y Perú, en conflicto con la  Federación organizadora, pero con la primera participación de Colombia. El debut fue ante Ecuador con una contundente victoria por 5 a 1 con goles de Roberto Porta, Obdulio Varela y un triplete de Atilio García. Ante los debutantes cafeteros no tuvo piedad y lo aplastó por 7 a 0 gracias al aporte de Juan Riephoff, José María Ortiz, Porta y los dobletes de José y Atilio García. Luego Brasil le pondría un freno al vencerlo por 3 a 0 y recuperarse al derrotar a Bolivia por 2 a 0 con goles de Nicolás Falero y Roberto Porta. En las últimas dos fechas cayó derrotado ante Chile y Argentina, ambos por 1 a 0 y finalizó en a cuarta posición con 6 puntos.

1946

En 1946 Argentina fue organizadora y la selección Uruguaya nuevamente no daría la mejor performance, ya que a pesar de arrancar ganando la primer fecha a Chile con gol de José María Medina, en la segunda cayó derrotado ante Brasil por 4 a 3, siendo de José Vázquez y Medina por duplicado los goles orientales. Volvió al buen sendero al derrotar a Bolivia por 5 a 0 con un poker de goles de Medina y el restante de José García, pero en la cuarta fecha caería derrotado ante los locales por 3 a 1, con tanto de Riephoff y ya en la última fecha, Paraguay también lo derrotó, está vez por 2 a 1, anotando Juan Schiaffino el gol de la Celeste. Al igual que el año anterior, finalizaría en el cuarto puesto.

1947

El campeonato de 1947 fue el primero organizado por Ecuador y la selección de Uruguay lejos de brillar, levantó un poco el nivel con respecto al año anterior. Comenzó con victoria por 2 a 0 con goles de Nicolás Falero y Julio César Britos y luego vapuleo a Chile por 6 a 0 con goles de Raúl Sarro, Schubert Gambetta y los dobletes de Héctor Magliano y Falero. Luego derrotó a Bolivia por 3 a 0 con un gol de Magliano y otro doblete de Falero, en tanto que en la cuarta fecha cayó derrotado ante Paraguay por 4 a 2, siendo Magliano y Britos los convertidores de Uruguay. Se repuso al ganarle a Ecuador por 6 a 1 con goles de Sarro, José García y los dobletes de Falero y Washington Puente y en la ante última fecha venció a Perú por la mínima con gol de Nicolás Falero, goleador del certamen. La última fecha fue ante Argentina, quien se quedó con los puntos al ganar por 3 a 1, con el único gol de Britos para los Orientales, terminando en el tercer puesto con 10 puntos.

1949

Realizada en Brasil, está edición contó con la notoria ausencia de Argentina por diferencias con la CBF. A pesar de haber arrancado con una victoria ante Ecuador por 3 a 2 con dos goles de Ramón Castro y uno de Nelson Moreno, a la siguiente fecha no lo pudo sostener y los goles de Dagoberto Molí y Ernesto Bentancour solo decoraron la derrota por 3 a 2 ante Bolivia. El doblete de José María García fue suficiente para vencer a Paraguay por 2 a 1, pero a la siguiente fecha volvió a dejar puntos en el camino al empatar con Colombia 2 a 2 con goles de Miguel Martínez y Juan Ayala. Brasil le propinó una dura goleada por 5 a 1, con gol de Ramón Castro y en la fecha de cierre cayó derrotado nuevamente en un vibrante partido ante Perú, en dónde Dagoberto Molí, Ramón Castro y Juan Ayala convirtieron para el 4 a 3 final, quedando sexto en la tabla general.

1953

Luego de 4 años de ausencia, Perú organizó el Campeonato Sudamericano de 1953 que contó con las ausencias de Argentina y Colombia. La fecha inicial ante Bolivia fue victoria por 2 a 0 con goles de Washington Puente y Carlos Romero. En la fecha siguiente cayó derrotado por 3 a 2 ante Chile, siendo Walter Morel y Osvaldo Balseiro los autores de los goles Charrúas. El tercer encuentro fue empate en 2 contra Paraguay con un doblete de Balseiro, y al siguiente cotejo cayó derrotado ante Brasil por la mínima. El seleccionado logró levantar la imagen en los últimos dos encuentros, primero goleando a Ecuador por 6 a 0 con goles de Balseiro, Omar Mendez, Washington Puente, Donald Peláez, Walter Morel y Carlos Romero, y finalizó venciendo a Perú por 3 a 0 con un doblete de Peláez y un gol de Romero. La Celeste finalizó en el tercer puesto, tres puntos debajo de Paraguay, el campeón.

Los 10 maximos goleadores desde 1916 hasta 1953.

Uruguay participó en 22 ediciones, de las cuales logró salir campeón en 8 de ellas.  Además en esas 22 sus jugadores anotaron un total de 220 goles,  es decir un promedio  de 10 goles por participación, a lo que hay que sumarle los goles en contra.

Foto Principal. Conmebol.com

Axel Carrizo

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de

paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo

más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un

lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de

esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber

disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2

Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de

vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una

opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el

Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación,

La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de

llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo

De Campeón

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *