#EquiposHistóricos: Los Primeros

En Rincón del Futbol vamos a repasar grandes equipos y hoy es el turno del primer campeón de la Libertadores de River Plate.

Tras varios de año de intentar alzar el máximo trofeo a nivel continental incluso perdiendo las finales de 1966 y 1976, en 1986 hubo un equipo capaz de cortar con la mala racha. Comandado por Héctor Veira y con una mezcla justa de experiencia y juventud, River transitó un duro camino hacia la obtención de la copa.

Con campeones mundiales con la selección Argentina como Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Héctor Enrique, jugadores del riñón del club con un gran recorrido en primera como Américo Gallego y Norberto Alonso y algunos que tuvieron su pico de nivel en el momento justo, aquel River que consiguió su cupo en el certamen al haber sido campeón en la temporada 1985-86, pero tuvo que superar el escollo de quedarse sin dos jugadores importantes como Enzo Francescoli, transferido al Racing de Estrasburgo y a la Luis Araña Amuchastegui, aunque este ultimo llegó a jugar la primer fecha de la copa antes de emigrar al América de México.

Para suplir las ausencias, el Millonario se reforzó con Mario Saralegui, Rubén Gómez, Ramón Centurión y Juan Gilberto Funes. Integró el grupo 1 junto a Boca Junior, Montevideo Wanderers y Peñarol, ganando cinco de los seis encuentros y empatando únicamente ante Boca en la primera fecha, jugada en condición de visitante. Tan arrollador paso por la fase inicial le dio la posibilidad de disputar el grupo A junto a Barcelona de Ecuador y Argentinos Juniors, quien se sumó en semifinales gracias a haber salido campeón de la edición anterior.

En la segunda fase arrancó con empate de visitante ante Argentinos, siguió con goleada a los ecuatorianos, primero de visitante por 3 a 0 y luego de local por 4 a 1 y finalizó siendo derrotado en el Antonio Vespucio Liberti por 2 a 0 ante el Bicho de la Paternal. Dada la igualdad en puntos en el primer puesto del grupo A, el pasaje a la final se decidió con un partido desempate en cancha de Vélez y tras 120 minutos muy disputados, ninguno logró romper el cero, por lo que el equipo del Bambino avanzó a la final gracias a que en el grupo era quien mas goles había marcado.

El Búfalo apareció en ambas finales de Libertadores con goles importantes. (Foto: Rincón del Fútbol)

En la final se encontró con América de Cali, otro que estaba con sed de revancha ya que un año antes había perdido la final ante Argentinos. La ida se disputó en el Pascual Guerrero y el Millonario se puso rápido en ventaja gracias a los goles del Búfalo Funes y el Beto Alonso, pero el descuento de Roberto Cabañas le metió suspenso a la serie. La vuelta se llevó a cabo el 29 de octubre ante una multitud y fue nuevamente el Juan Gilberto Funes quien puso el 1 a 0 final para que River levante la Copa Libertadores por primera vez en su historia.

Alonso pudo levantar la Copa y cumplir el sueño Riverplatense. (Foto: El Gráfico)

Ese equipo contradecía bastante a lo que el mandato histórico del club dictaba, lejos de jugar mal, era un conjunto que se destacaba por su personalidad, por saber jugar de contragolpe, dejando de ser el dominador del partido para pasar a ser efectivo frente al arco. Tampoco fue todo color de rosas, ya que antes de la final Ramón Centurión dio positivo de doping por metanfetamina y fue suspendido durante un año, perdiéndose las dos finales y posteriormente la Copa Intercontinental en Japón. Centurion había tenido un arranque optimo, marcando un triplete frente a Peñarol y Barcelona de Guayaquil y uno frente a Montevideo Wanderers. El destino quiso que sea otro que había arribado al club ese año quien lo remplace y que fue fundamental para la coronación: Juan Gilberto Funes.

Nery Pumpido, Oscar Ruggeri, Jorge Gordillo, Héctor Enrique y Alejandro Montenegro fueron los únicos que jugaron los 13 partidos del certamen, en tanto que Ramón Centurión fue el goleador del equipo con los ya mencionados 7 goles seguido por Antonio Alzamendi con 6.
En diciembre llegó la hora de jugar la Copa Intercontinental por primera vez en su historia, para ello hubo que viajar a Japón y enfrentar al Steaua Bucarest de Rumania, equipo que había ganado la Champions nada más ni nada menos que contra el Barcelona. El día de la gran final Veira formó a: Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Oscar Ruggeri, Nelson Gutiérrez y Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Gallego, Roque Alfaro y Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes, mientras que el banco de suplentes estuvo ocupado por Sergio Goycochea, Rubén Darío Gómez, Daniel Sperandio (único jugador que ingresó) Néstor Gorosito y Carlos Morresi. Fueron parte de la delegación pero no firmaron planilla Jorge Borelli, Eduardo Saporiti, Oscar Craiyacich, Pedro Troglio, Mario Saralegui, Patricio Hernández, Rubens Navarro, Claudio Paul Caniggia, Néstor Piccoli, Osvaldo Rinaldi y Ramón Centurión, aunque esté último no podía jugar de ninguna manera.

El Bambino y las dos copas. (Foto: Wikipedia)

Fue un partido trabado, de pocas emociones para ambos lados y se destrabó después de que el Beto Alonso recordara una indicación que le había dado Veira en la semana, ya que los rumanos luego de cometer una falta daban la espalda a la jugada. Es así que Alonso a los 28 ejecutó rápido luego de una infracción a Funes, Alzamendi recibió solo y ejecutó, la pelota dio en el travesaño y le quedó limpia para que el uruguayo impacte de cabeza y ponga el 1 a 0 con el que River se consagró campeón.

COPA INTERCONTINENTAL RIVER STEAUA BUCAREST 1986

Luego de finalizado el año 1986, Norberto Alonso le pondría punto final a su carrera, Veira dejaría el cargo y varios jugadores partieron buscando nuevos rumbos, pero hay algo que quedó para siempre, ellos fueron Los Primeros.

Foto Principal: Prensa River


Axel Carrizo

Acerca Axel Carrizo

ver todas las publicaciones

Mi Nombre, Axel Carrizo, apellido de arquero y de 5 rústico.Llegue al Rincón, de casualidad, de paracaídas, y al tiempito empecé a comentar, a debatir,teniendo grandes debates con el archi enemigo más poderoso,sin desmerecer a ninguno de mis compañeros.De a poco me fueron haciendo un lugar,entrando en confianza,hasta qe nos integramos,y pude conocer mejor a la gente que forma parte de esta enfermedad. Soy de los que piensan qe es mejor el disfrutar el como llegar, y si no se llega, haber disfrutado el camino.La bocha siempre al diez y no hay mejor número para la quiniela que el 4-3- 1-2 Nacional y Provincia. Amante del buen juego,soy padre de 3 soles que me alegran la vida, además de vigilador de profesión. Siempre se puede debatir,siempre es lindo generar un debate, exponer una opinión, y ese va a ser mi lugar en este espacio,va a ser Mi Rincón De La Opinión. Vendría a ser como el Latorre de este lugar,pero sacame el country y pone el conurbano como paisaje.Está es mi presentación, La de un pibe de 25 años,familiero,enfermito de la pelota,que hoy,esta cumpliendo una meta, y es la de llegar a quien me lee.Apellido de arquero,alma de goleador,la vida siempre es una contradicción. Abrazo De Campeón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*