Lo que viene, lo que viene en fútbol de primera…

El secretario General de Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, dijo que el programa televisivo Fútbol Para Todos (FPT) “gratis no es”, ya que los fondos que destinó el Gobierno alcanzan los “6 mil o 7 mil millones de pesos”. En este sentido, añadió: “Tal cual nos lo solicitaron los clubes, y lo hemos dicho oportunamente, Fútbol Para Todos a partir del 1° de enero no va a existir más, no tiene partida presupuestaria”.

Una serie de factores objetivos hicieron del deporte lo que hoy entendemos como tal. Fundamental fue la aparición de las masas en la sociedad moderna y el imperio de una ideología competitiva al servicio de acumulación capitalista, donde siempre hay que acaparar más.  Los deportes modernos nacen en Inglaterra en el umbral del siglo XX porque allí estaba la base de la ideología competitiva, imperio hegemónico de la época, y la mayor presencia de las masas urbanas. El objetivo inicial de los estados en la promoción de la práctica deportiva preveía una catástrofe biológica de las masas humanas “urbanizadas”. Asimismo, los políticos y pensadores del siglo XX definían al fútbol como un medio de integración de la agresividad social condicionada por el industrialismo.

Entre 1890 y 1914, el deporte moderno dejó de ser una moda para ser una manía global. Los partidos de fútbol son el espectáculo preferido por millones de personas y una pequeña parte de los “hinchas” concurre con cierta frecuencia a las canchas, un número mayor se contenta con la transmisión televisiva en directo. Los estados posmodernos han convertido las políticas deportivas en un medio de autopropaganda, diversión de la agresividad social para perpetuarse en el poder. El deporte en general y el fútbol en particular, ya tienen más de 70 años como “mass media”, medio de relación de masas. Así el fútbol se ha transformado en un producto lucrativo de la industria cultural con excelentes rendimientos. Además, en Argentina quedó demostrado que la utilización política del deporte como integrador nacional ha fracasado, pero tampoco la libertad de empresa para manejarlo con fines comerciales ha logrado integrar una sociedad atomizada y encerrada en las pantallas.

Recuerdo el programa de fútbol de primera por Canal Trece, los domingos a las 22.00. Esperaba con ansias el famoso telebeam, o las imágenes de la polémica en el resumen del partido para despejar las dudas. Si la suerte o la situación económica lo permitían, no era mi caso, veíamos el partido en directo por cable codificado. Al inicio del programa, con la voz de Marcelo Araujo, recuerdo la frase: “lo que viene, lo que viene en Fútbol de Primera…”. A partir del 2017, ¿qué es lo viene, lo que viene en Fútbol de Primera?.

Aquí una apertura de Fútbol de Primera del 2006


Diego Benítez

Acerca Diego Benítez

ver todas las publicaciones

“ FUTBOL: CULTURA DE MASAS” Me llamo Diego Benítez, llegué al Rincón del Fútbol por medio de mi amigo, Emiliano Schiavi, con quien compartí estudios en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Me apasiona el fútbol tanto como el periodismo, y me interesa analizarlo como fenómeno de cultura de masas. Los medios masivos de comunicación atraviesan nuestra sociedad por todos lados y el fútbol no permanece a salvo de las pantallas. En la actualidad, el fútbol es un espectáculo masivo y globalizado, bajo múltiples intereses que hacen todo lo posible para permanecer ocultos. Jugadores, dirigentes, barras bravas , funcionarios públicos e hinchas son algunos de los actores que también “juegan” con la pelota. Todas las fechas suceden acontecimientos que hacen visible la cultura del fútbol argento, quien más allá de ser un gran espectáculo, “todavía” es un deporte.

2 Comentarios en este artículo

  1. Avatar

    Muy bueno Diego!! nos quieren amarretear la alegria…

    Diego González / Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*