Ligue1: Troyes regresó a Primera

El ESTAC descorchó su mejor Champagne porque vuelve a la máxima categoría del fútbol galo. Tristeza para los bretones, que jugarán en la Ligue2 luego de 12 años.

Lorient y Troyes igualaron sin goles en el Stade du Moustoir, pero los visitantes hicieron prevalecer el triunfo 2-1 obtenido en el encuentro de ida y consiguieron el ascenso a la Ligue1.

Los de Bernard Casoni intentaron por todos los medios quebrar al equipo de la región de Aube-Champagne, pero no pudieron traducir en llegadas de gol el dominio territorial ejercido durante gran parte del encuentro.

En apenas 4 minutos de juego, Benjamin Moukandjo estrelló un potente cabezazo en el poste izquierdo del arco defendido por Mamadou Samassa. El camerunés tuvo otra chance al quedar solo en el punto penal con pelota dominada, tras un buen desborde de Romain Philippoteaux, pero su remate salió apenas alto sobre el horizontal.

Troyes avisó con un zurdazo de Tristan Dingome, pero la pelota se fue ancha junto al palo izquierdo. Se fueron al descanso con el marcador en silencio y un Lorient preocupado porque no sabía cómo vulnerar el cerrojo defensivo impuesto por los de Jean-Louis García.

En el complemento, los visitantes se animaron un poco más y decidieron jugar más lejos de su propia área. Adama Niane exigió al guardavallas local Benjamin Lecomte, quien respondió con seguridad ante un disparo desde afuera del área.

Lorient volvió a la carga un misil con rosca de Jimmy Cabot salió apenitas desviado junto al vertical izquierdo. Troyes pudo golpear con una contra: la sabiduría de Benjamin Nivet para meter un quirúrgico pase entre líneas para el pique de Samuel Grandsir. El delantero dudó entre picarla por encima de un Lecomte a mitad de camino o seguir con su carrera hacia el arco. Optó por un tibio disparo que no llevó mayores consecuencias.

Pero no hubo tiempo para más. Clement Turpin señaló la mitad de la cancha y Troyes salió indemne de Bretaña, con el regreso a la Ligue1 asegurado. Impotencia para los locales, que tuvieron pasajes de buen fútbol en el tramo final de la temporada, pero que se acordaron tarde de acompañar el buen juego con mejores resultados.

Troyes se tomó licencia durante una temporada y vuelve a la élite del fútbol galo. Por sus filas alguna vez pasaron Patrice Loko, Bafetimbi Gomis, Jerome Rothen, Blaise Matuidi y el haitiano Joe Gatetjens (sí, ese que jugó para Estados Unidos en el Mundial de Brasil 1950 y le convirtió a Inglaterra el gol para el histórico triunfo 1-0).

Con 31 años de vida conocido como ESTAC, el equipo de Champagne brinda porque vuelve a pensar en grande. Demasiadas burbujas no le van a hacer mal. Es que se ganaron ese sorbo de la copa del triunfo.

(Foto: ESPN Goles de Europa)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*