Ligue1: Tres ascendidos, “trés bien”

La temporada 2017/18 del fútbol francés tendrá nuevas caras dentro de los 20 equipos que componen la Ligue1: 2 ascendidos en forma directa + el vencedor del play-off.

Racing de Strasburgo, equipo perteneciente a la histórica región de Alsacia, se proclamó campeón de la Segunda División y regresa a la élite del fútbol galo luego de 10 años en los que vivió un verdadero infierno.

Es que tras el descenso de la Ligue1 en la edición 2007/08, el equipo permaneció una temporada más en la Segunda y en la 2009/10 sufrió un nuevo retroceso, esta vez a Le Championnat National.

Ya en Tercera División se vivió el peor momento de su historia: profunda crisis económica, 5 cambios de presidentes en el camino y la consecuente quiebra para el club. Fue relegado a la quinta categoría del fútbol galo.

Sin embargo, el renacer se dio en menos tiempo de lo esperado y hoy puede celebrar el gran regreso como campeón de la Ligue2, con 67 puntos, producto de 19 triunfos, 10 empates y 9 caídas.

El Stade de la Meinau, con capacidad para 29 mil espectadores, es el hogar del Strasburgo, que tiene en su palmarés un título de Liga en 1979 (en ese equipo jugaba Raymond Domenech, quien fuera seleccionador galo entre 2004 y 2010), 3 Copas de Francia (1951, 1966 y 2001) y 3 Copas de la Liga (1964, 1997 y 2005).

El entrenador Christophe Pellissier en su hora más gloriosa (Foto: RFI)

El segundo ascendido en forma directa es la grata sorpresa del Amiens SC, quien hará su estreno absoluto en la máxima categoría del fútbol francés. Ubicada en el Norte de Francia, en la región denominada Hauts-du-France, la ciudad de Amiens está muy cerca del paso de Calais, el mismo que une la ciudad inglesa de Dover con esa maravilla de la ingeniería llamada “Eurotúnel”.

El equipo hace de local en el Stade de la Licorne, que alberga unas 12.900 personas, y es conocido como “Les Licornes” (“Los Unicornios”). Su logro máximo ha sido alcanzar la final de la Coupe de France en 2001, pero el título quedó para Strasburgo, que lo venció 5-4 en los penales tras igualar sin goles (José Luis Chilavert era el arquero del equipo de Alsacia).

Un épico gol del defensor Emmanuel Bourgad en el minuto 95 le dio el triunfo 2-1 sobre Stade Reims y desató la locura para Amiens, ya que significó el ascenso por primera vez en su historia.

Apenas un año tardó Troyes en regresar a Primera (Foto: FIFA.com)

Y el tercer invitado será el Esperánce Sportive Troyes Aube Champagne, o mejor conocido como Troyes AC. En efecto, el conjunto de la región de Champaña-Ardenas se impuso 2-1 en el global a Lorient y ascendió mediante el play-off entre la Ligue1 y la Ligue2.

A nivel local, Troyes rozó la gloria en 1956, cuando fue subcampeón de la Coupe de France (perdió 3-1 en la final ante Sedan). También tuvo su momento de esplendor internacional en 2001, año en el que se alzó con la Copa Intertoto de la UEFA (ni más ni menos que un certamen que otorgaría la clasificación a la que hoy vendría a ser la Europa League), tras igualar 4-4 en el marcador global ante el Newcastle inglés y hacer valer los goles convertidos en condición de visitante.

El club fue fundado en 1986 y su casa es el Stade de l´Aube, en el que entran un poco más de 21.600 almas. Por las filas del club han pasado prestigiosos jugadores, como Bafetimbi Gomis, Blaise Matuidi, Patrice Loko y Jeremy Rothen.

Tres invitados a una nueva temporada del fútbol galo. Se cortó la hegemonía parisina a nivel local y 2 entrenadores de lujo animarán desde el banco: Marcelo Bielsa y Claudio Ranieri. Habrá que esperar hasta el 5 de agosto para lo que será la edición número 80 de la Ligue1 … c´est magnifique !!!

(Foto Principal: Football Hipsters)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*