Liga Águila en su recta final

Atlético Nacional, Atlético Huila, Deportes Tolima e Independiente Medellín se aseguraron su lugar en las semifinales del fútbol profesional colombiano luego de vencer en sus respectivas llaves de cuartos de final, y ahora continúan su camino por la estrella del primer semestre.

En el duelo de verdes, Atlético Nacional le dio vuelta y se impuso ante Deportivo Cali en el Estadio Atanasio Girardot en la capital antioqueña. Los dirigidos por Jorge Almirón cayeron en el compromiso de ida por la mínima diferencia, pero en su casa y ante su afición lograron derrotar al cuadro “Azucarero”, que pese a que llegó con una leve ventaja, ésta no fue suficiente para acceder a la siguiente fase.

Desde el inicio del partido la propuesta del Deportivo Cali fue clara, defender con todos sus hombres ese gol que se consiguió en casa. Con esa premisa los dirigidos por Gerardo Pelusso armaron un bloque defensivo e incluso marcas personales con el fin de cortar cualquier circuito creativo que Nacional pudiera generar, sin embargo y pese a que la estrategia pareció rendiría frutos cederle la esférica a un equipo como el cuadro antioqueño es un riesgo, puesto que cuenta con hombres desequilibrantes y que ante cualquier oportunidad pueden hacer daño.

 

Durante varios pasajes del primer tiempo Dayro Moreno y Reinaldo Lenis  estuvieron cerca de la paridad en el global, pero el portero Camilo Vargas respondió ante las exigencias del delantero. Para la etapa complementaria dos errores en defensa terminaron por costarle el partido al Deportivo Cali, a los 51 y a los 90+ 3 Dayro Moreno metió la esférica al fondo del arco custodiado por el cancerbero Vargas; quien impotente sólo pudo verla pasar. Resultado final 2-1 y el equipo de Almirón se aseguró su lugar en semifinales ratificando porqué fue el mejor del todos contra todos.

Por su parte Atlético Huila derrotó 3-1 en tanda de penales a Patriotas, en un partido que durante 180 minutos no tuvo mayor emociones, ya que la paridad imperó en la ida y se postergó en la vuelta. El Estadio Guillermo Plazas Alcid fue el escenario donde los hinchas “Opitas” celebraron la sufrida clasificación del Atlético Huila a la siguiente fase de la Liga Águila.

Los dirigidos por Néstor Craviotto se impusieron desde los doce pasos con anotaciones de Ramírez, López y Ordoñez y con el portero Giovanni  Banguera como gran protagonista de la noche al atajar tres penales. La única anotación para el cuadro boyacense fue obra de Velázquez.

 

Independiente Medellín y Junior de Barranquilla disputaron una llave intensa, llena de emociones y goles. El elenco antioqueño sacó ventaja en el partido de ida en suelo barranquillero, por lo que en la vuelta los dirigidos por Ismael Rescalvo fueron conscientes de que la necesidad de proponer juego fue toda para Junior y no se equivocó.

Los “Tiburones” saltaron al gramado del Estadio Atanasio Girardot siendo conscientes de que la obligación era toda de ellos, por lo que la arremetida en busca de la apertura del marcador no se hizo esperar. Y fue precisamente el guardameta David González el artífice de que Junior no abriera el marcador al inicio del juego, ya que tuvo intervenciones importantes donde atajó los disparos de Yimmi Chará y Luis Díaz. Pero la presión no cesó y producto de la misma llegó la anhelada anotación para el visitante, una mala entrega por parte del DIM y la pelota la recuperó Luis Carlos Ruíz, el delantero habilitó al volante Sebastián Hernández y éste la puso contra el larguero de la mano derecha del portero Gonzáles, inatajable.

Pero Medellín encontró en su goleador Germán Cano la vía para colocarse nuevamente arriba en el marcador a los 30′ minutos de la primera parte, tras una jugada en la que inició en los pies de Castro, éste tocó para Ricaurte quien finalmente habilitó a Cano y de media distancia la metió en el fondo de la red para el 2-1 en el global.

Ya para el cierre del compromiso sobre el minuto 62′ Yimmi Chará, lo buscó hasta que lo encontró y luego de ser habilitado por Sebastián Hernández el jugador oriundo de Cali la metió colocando el 2-2. Con esta anotación Junior se montó en el partido, dominó la pelota y continuó buscando el arco rival pero sin ser eficaz a la hora de definir las opciones que generó.

A cuatro minutos del final y cuando todo indicó que la definición se daría desde el punto penal, una pelota que se levantó desde la banda derecha al corazón del área custodiada por el cancerbero Viera, hasta allí apareció el goleador Cano para definir de cabeza y colocar así el 3-2 final con el que se apagó la ilusión de los junioristas.

Finalmente Deportes Tolima en su casa venció con contundencia 3-0 al Once Caldas de Manizales, el conjunto “Blanco blanco” no logró sostener la diferencia que sacó en casa y terminó cayendo en la vuelta de esta llave. Los dirigidos por Eduardo Gamero salieron al gramado del Estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué con la firme convicción de sacar un resultado positivo ante su afición.

Y es que desde el arranque Tolima se hizo a la pelota ante un Once Caldas que careció de ideas para imponer condiciones, por lo que prácticamente facilitó el trabajo del local. Con anotaciones de Omar Albornoz, Yohandry Orozco y un gol autogol de Diego Peralta, Deportes Tolima selló su pase a los cuartos de final del rentado local con el global 3-1 a su favor.

Con los protagonistas listos para disputar las semifinales del fútbol colombiano, acá les contamos las fechas en las que se disputarán los partidos y cómo quedaron los cruces.

Partidos Ida:

Atlético Huila vs. Atlético Nacional. (29 de mayo, horario por definir)

Estadio El Campin, Bogotá.

Deportes Tolima vs. Independiente Medellín. (29 de mayo, horario por definir)

Estadio Manuel Murillo Toro, Ibagué.

Partidos Vuelta:

Atlético Nacional vs. Atlético Huila. (2 de junio, horario por definir)

Estadio Atanasio Girardot, Medellín.

Independiente Medellín vs. Deportes Tolima. (2 de junio, horario por definir)

Estadio Atanasio Girardot, Medellín.

 

 

Imagen destacada: Fútbolred.com

Fotos: Caracol.com
El País.com
El Espectador
Noticias Cooper.com


Steven Cardona Roldan

Acerca Steven Cardona Roldan

ver todas las publicaciones

Soy un Comunicador apasionado por lo que hace, seguro, convencido de que vale la pena arriesgarse por lo que se desea. Nací en Colombia y actualmente resido en la bella Santiago de Cali. El periodismo deportivo llegó a mí vida sin buscarlo, por lo que hoy me siento honrado y feliz no solo de poder ejercer esta linda profesión, sino también de hacer parte de la familia del Rincón del fútbol. Mi función es informar sobre todo lo que ocurre en la Liga Águila y sobre la participación de los equipos de mí país en certámenes internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*