Real Madrid aprobó un duro exámen y a Barcelona lo salvó la MSN

Apareció la jerarquía individual y los “Merengues” triunfaron “Aduriz penas”. Los “Culés” sufrieron demasiado pero enviaron a tiempo el mensaje para su acérrimo rival. Sevilla cae en picada y no está “Cholo” en la pelea por el boleto directo a la próxima UCL. Celta es el dueño de Galicia y terminó con el invicto de Pepe Mel. 

Real Madrid superó 2-1 a Athletic Bilbao en San Mames y ganó uno de esos partidos que fortalecen el carácter y definen campeonatos. En la Catedral del País Vasco, los dirigidos por Zinedine Zidane desplegaron las individualidades a tiempo y ahora mantienen viva la ilusión del título local.

Y de la manera menos esperada llegó la apertura del marcador para el conjunto visitante. A los 25´, Casemiro se vistió de Toni Kroos y le metió un hermoso pase a Cristiano Ronaldo, quien picó a toda velocidad en posición de número 11. El portugués buscó a Karim Benzema por el centro y el “Gato” no tuvo más que empujarla al gol.

El Madrid tuvo que sufrir los constantes desbordes del moreno Iñaki Williams sobre la punta derecha, que dejaron dibujado a Marcelo (flojo en la marca y estupendo en el ataque, digamos todo).

Como no podía ser de otra manera, el empate llegó con la fórmula esperada: a los 65´ el enésimo duelo ganado de Williams sobre Marcelo y un centro pasado al segundo palo. Raúl García cabeceó hacia el centro y Aritz Aduriz solamente tuvo que decir que sí para emparejar el resultado. No era casualidad que el mejor cabeceador del fútbol español emplease su mejor arma ante una estática defensa madridista.

Pero muy poco le duró la alegría a los vascos porque los “Merengues” recuperaron la ventaja apenas 3 minutos más tarde. Es que Real Madrid tiene un as en la manga y es la pelota detenida en ofensiva. Más precisamente en los córners, donde los números indican que cada 7 tiros de esquina, los “Merengues” convierten un gol.

Centro de Toni Kroos, peinada de CR7 y Casemiro hasta tuvo tiempo de pararla y amagar ante un resignado Arrizabalaga, que no pudo evitar el gol visitante. Tres puntos para el Madrid y un panorama más que alentador, ya que de los próximos 6 juegos como visitante, 5 serán ante rivales ubicados en los últimos puestos de la tabla.

Nunca den por muerto al “Barsa”, que todavía puede levantar la triple corona. (Foto: Fútbol Mundial)

Barcelona sacó pecho en el momento indicado y se impuso 4-2 a Valencia en el Camp Nou. Los de Luis Enrique no podrían ceder terreno ante el triunfo de su archienemigo y debían sumar de a 3 para mantener las chances de pelear por el título (aún están en carrera por el triplete).

Los “Ches” sorprendieron de entrada en el minuto 28, cuando Munir se escapó solo para definir ante Ter Stegen pero se abatató en el momento final y el arquero alemán envió la pelota al córner. Sin embargo, de ese tiro de esquina llegó el primero de la noche en Cataluña: centro de Dani Parejo y un perfecto cabezazo de Eliaquim Mangala para sacudir la portería local.

Barcelona no se desesperó y alcanzó el empate 7 minutos más tarde. Un lateral jugado rápidamente por Neymar y el brasileño dorado le metió un pase gol (nunca mejor dicho “como con la mano”) a Luis Suárez, quien batió a Diego Alves y celebró su tanto número 26 en La Liga.

Valencia tuvo un minuto fatal porque a los 44´ hubo una jugada que cambió el rumbo del partido. Lionel Messi lo buscó a Suárez y el uruguayo se iba camino al gol. Mangala apenas lo camiseteó y el hábil de Luisito cayó al césped fulminado apenas sintió el contacto. Penal y expulsión para el defensor francés.

Messi y un duelo frente al arquero récord de penales atajados (todos los detuvo cuando voló hacia un costado). La “Pulga” pateó al medio e infló la red del arco visitante, para poner las cosas 2-1.

Parecía cosa juzgada con el gol en el momento justo y el rival con uno menos. Pero la infalible “ley del ex” siempre se cumple y Valencia consiguió la paridad en la última jugada del primer tiempo, cortesía de Munir.

El “Barsa” no quiso ser menos que el Madrid y en el complemento volvió a ponerse al frente en el score con un pasador inesperado. Javier Mascherano lo buscó a Messi y la “Pulga” de derecha completó su doblete número 100, para ser el Pichichi en soledad con 25 tantos en igual cantidad de partidos.

Claro que el partido no estaba cerrado ni mucho menos, porque Barcelona no conseguía el gol de la tranquilidad y abajo no daba demasiadas garantías (y eso que el rival estaba con uno menos).

Sin embargo, a los 89´ apareció Neymar y se llevó la pelota atada más de 60 metros, para desbordar a pura habilidad y meterle un delicioso pase a Andre Gomes, quien solamente tuvo que acertarle al arco y pasar a Valencia para el cuarto.

Atlético Madrid derrotó 3-1 a Sevilla en el Vicente Calderón y le pisa los talones en la carrera hacia el cupo directo para la UEFA Champions League. Caída sin atenuantes para los entrenados por Jorge Sampaoli, que aún no terminan de digerir la sorpresiva eliminación de la UCL a manos del Leicester City.

Diego Godín – cuándo no, de cabeza – quebró el cero a los 37´, tras centro de Antoine Griezmann. Precisamente el bueno de Antoine de tiro libre estiró la diferencia a los 61´, para gritar su tanto liguero número 14. Koke elevó la cuenta a 3 a los 77´ y liquidó el partido pese al tardío gol de Joaquín Correa a 5 minutos del final.

Fernando Torres celebró sus 33 años de vida (sólo los grandes cumplen un día como hoy, digamos todo) de manera anticipada con su regreso a las canchas tras el susto en Riazor.

Celta de Vigo venció 1-0 a Deportivo La Coruña como visitante, se quedó con el clásico gallego y emparejó el historial entre ambos por La Liga. Aupa Galicia se gritó en Riazor pero quien festejó fue el conjunto de Eduardo Berizzo, que alcanzó los 25 triunfos ante su rival regional.

Iago Aspas en el minuto 74´ convirtió el único gol del encuentro y es el español con más tantos en el campeonato (lleva 15). Se cortó la racha sin caídas para Pepe Mel al frente del banquillo del “Depor” y el equipo permanece 6 puntos por encima de la zona del descenso.

Unión Deportiva Las Palmas se impuso 1-0 a Villarreal y lo alejó un poco en la carrera hacia la próxima UCL (ahora quedó a 8 puntos del “Aleti”). En el Estadio de la Gran Canaria, los locales se quedaron con un sabor agridulce porque si bien consiguieron la victoria, su entrenador Quique Setién anunció que no continuará al frente del equipo en la próxima temporada.

Kevin-Prince Boateng a los 10 minutos de partido señaló el solitario gol que le valió 3 puntos a los canarios. El “Submarino Amarillo” se quedó con uno menos por la expulsión de Víctor Ruiz.

Real Sociedad tropezó en Mendizorroza y cayó 1-0 ante Alavés, en el mini clásico vasco. Los de Mauricio Pellegrino se preparan para la final de la Copa del Rey ante Barcelona y se dieron el gusto de vencer a un rival regional.

Deyverson en el minuto 44 anotó el gol del triunfo y sumó una nueva Vitoria, la segunda en forma consecutiva y la cuarta en casa en el certamen. La “Erreala” terminó el partido con 10 porque Esteban Granero vio 2 veces la tarjeta amarilla.

Eibar no pudo con Espanyol y debió conformarse con un empate 1-1 en el Municipal de Ipurúa. Los vascos necesitaban sumar de a 3 para mantener viva la ilusión de meterse en la Europa League, pero los “Periquitos” levantaron vuelo y les nublaron el juicio por Jurado.

Kike abrió la cuenta a los 20´ al cabecear un envío de Pedro León. Pero a los 50´, un pase de Gerard Moreno terminó con una excelente volea de José Manuel Jurado, de pique al suelo, que dejó sin recursos al guardavallas Yoel Rodríguez y selló el empate definitivo.

Real Betis cumplió con la lógica y superó 2-0 al sufrido Osasuna, en el Benito Villamarín. Cómodo triunfo para el “Verdiblanco” de Víctor Sánchez, ante un rival que solo piensa en cómo se va a reconstruir en la Segunda División la próxima temporada. Rafa Navarro a los 4´ y Rubén Castro a los 28´ consiguieron los tantos sevillanos.

Leganés y Málaga igualaron sin goles en el Municipal de Butarque y la Cenicienta del torneo quedó 5 puntos por encima de la zona caliente. El objetivo para el humilde equipo de Madrid – vale recordad que es su debut en la máxima categoría del fútbol español – es sumar y aunque a veces no se pueda de a 3, un empate no viene mal.

Además del clásico gallego, el otro gran partido de la fecha se jugó en Asturias, donde Sporting Gijón doblegó 3-1 a Granada y aún sueña con la permanencia. En el Molinón, los de Rubí fueron una joya y despacharon a un rival directo en la lucha por no descender.

Y eso que los “Nazaríes” se pusieron en ventaja por intermedio de Sverrir Ingi Ingasson, a los 51´. Pero los locales reaccionaron y en una ráfaga de 7 minutos lo dieron vuelta con anotaciones de Lacina Traore (60´), Jean-Sylvain Babin (64´) y Carlos Carmona (67´). Pudo ser goleada con un penal de Traore, pero el mexicano Guillermo “Memo” Ochoa contuvo su remate.

(Foto Principal: Fútbol Mundial)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*