#Ídolos: Un ídolo hecho a goles

Algo que caracteriza a un ídolo son sus logros dentro del club, cosa que José “Toti” Iglesias supo hacer en Sarmiento, con los goles que lograron el ascenso del equipo a Primera.

En 1978, Sarmiento de Junín había logrado el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino. Durante el primer año intentó lograr el salto a la Primera División, pero en la primera temporada quedó lejos del primer puesto y en la siguiente finalizó muy cerca de los puestos de descenso. Como la dirigencia quería evitar volver a la C, fueron en busca de un goleador destacado y ahí apareció el nombre de José Raúl Iglesias, más conocido como “Toti“.

La llegada de un delantero como Iglesias en un comienzo trajo dudas, ya que su paso anterior por All Boys no había sido muy productivo y apenas se mostró en 6 partidos. Pero sin importar esto, Sarmiento decidió llevarlo a su equipo, para tratar de lograr el tan ansiado ascenso y con el correr de los partidos “Toti” devolvió con goles la confianza que pusieron en él.

labauleraverdecas80.blogspot.com

Los hinchas del “Verde” empezaron a corear su nombre en cada partido, más aún con los goles que iba haciendo fecha tras fecha. En su primera temporada en el club se convirtió en el goleador del torneo, llegando a anotar 25 tantos en los 38 partidos que estuvo presente. Esta cantidad de goles significó casi el 50% de los goles que hizo todo el equipo durante el torneo, que se terminó de definir una fecha antes del final. Con cada tanto, los hinchas idolatraban más aún a “TotiIglesias, pero su llegada al título de ídolo se dio en el partido que le terminó de dar el ascenso a Sarmiento.

laverdadonline.com

El 11 de noviembre de 1980, en el estadio Eva Perón de la localidad de Junín, se vivió el momento más histórico de Sarmiento. El estadio estaba colmado de hinchas del “Verde“, todos con las expectativas de poder cerrar una temporada llena de emociones. El rival de turno era Chacarita, que estaba en la lucha por la permanencia y esto le ponía aún más difícil el duelo.

El partido comenzaba con tranquilidad para el local, que empezó a ilusionarse cuando Ortega marcó el primer tanto del partido cuando iban 38′ de la primera parte. Para el complemento, el encuentro se emparejó, al igual que el marcador gracias al tanto de Ugarte, que le empezó a dar esperanza de salvación al “Funebrero“. Pero cuando quedaban pocos minutos para el final del encuentro apareció el goleador del torneo, José Iglesias inició el grito de gol y tras éste el que todos querían, el de ¡Campeón!

José TotiIglesias se metió para siempre en los corazones del pueblo de Sarmiento, hasta el punto de que la historia lo marcó como el jugador que le terminó dando el ascenso a Primera. La idolatría que se tiene por él llegó a que hinchas empezaran a armar peñas con su nombre, las cuales demuestran lo que él significa para la historia del club.

Estadísticas: José Raúl Iglesias llegó a Sarmiento en 1980 para disputar el campeonato de ascenso, durante la primera temporada logró hacer 25 tantos en 38 encuentros y le dio la posibilidad de ascender a la máxima categoría. Con el “Verde” disputó el Metropolitano de 1981, llegando a jugar 28 partidos y convirtiendo 16 tantos.

Foto: xenen.com.ar


Jose Abel Toscano

Acerca Jose Abel Toscano

ver todas las publicaciones

Me llamo José Abel Toscano, alias Pepe, tengo 31años y soy oriundo de Salta pero con residencia en C.A.B.A. Soy un empleado administrativo, pero la pasión por el deporte y la comunicación hicieron que empezara a andar por el camino del periodismo deportivo. Carrera que empecé a estudiar ya hace tres años en el Circulo de Periodistas y gracias a un compañero me enteré de este lindo proyecto que es el Rincón del Fútbol, el cual me dio la posibilidad de enriquecerme en esta profesión. Mi sueño en este camino no tiene fin, por que sino sería poner un tope a esta pasión, llegaré hasta donde el destino quiera y tendré siempre presente en donde empezó mi camino. Les informaré todo sobre Racing, San Martín de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*