GoldCup 2019: Estados Unidos ganó sin despeinarse

Fácil estreno del campeón continental ante el debutante Guyana. Panamá demostró que no está floja de papeles y derrotó a Trinidad & Tobago.

Se completó la primera jornada de la fase de grupos de la Copa de Oro 2019 y en la Zona D el baile lo puso uno de los anfitriones. En el Allianz Field de la ciudad de Saint Paul (Minnesota), Estados Unidos vapuleó 4-0 a novel seleccionado de Guyana.

Cómodo primer paso para los “Yankees”, que necesitan recargar el chip continental luego de la frustración que significó no haberse clasificado para el pasado Mundial de Rusia.

Menos de media hora duró la resistencia de los “Jaguares Dorados” porque los locales quebraron el cero a los 28´. Paul Arriola aprovechó la indecisión del defensor Jordan Dover y quedó cara a cara con el arquero Akel Clarke. Convincente remate de derecha y 1-0 arriba las “Barras y Estrellas”.

El segundo cayó a los 51´, cuando los Estados Unidos controlaban el balón y el territorio. Lindo bochazo largo de Michael Bradley para un Tyler Boyd que hizo todo bien: detuvo la pelota y se abrió un hueco en la derecha, para luego sacar un latigazo cruzado y estirar la ventaja.

Pasaron 4 minutos y una verdadera carambola terminó en el tercer grito local. Arriola en la derecha metió un pelotazo hacia el arco y la fortuna jugó a favor de los “Yankees”: Terence Vancooten rechazó de cabeza y le apuntó a la cara de Gyasi Zardes. Rebote con suerte y balón al fondo de las mallas para decretar el 3-0 (y a pedir hielo al rostro del involuntario goleador, digamos todo).

A 10 minutos del cierre, el póker lo completó Boyd. Arriola en la izquierda hacía estragos y los guyaneses no sabían cómo detenerlo. Pase al medio para Boyd, que buscó el resquicio y metió un misil de derecha para redondear su doblete y el lapidario 4-0.

Panamá sintonizó su mejor programa y superó 2-0 a Trinidad & Tobago. Fin de la nefasta racha de 14 juegos sin victorias para los dirigidos por el legendario Julio César Dely Valdés, que precisamente ante los caribeños consiguieron su último halago (1-0 en un amistoso en abril del año pasado).

Los “Canaleros” inauguraron el marcador en el minuto 53, cortesía de Armando Cooper. Buen pase filtrado de Gabriel Torres para la diagonal del ex Godoy Cruz de Mendoza, quien dejó en el camino al arquero Marvin Phillip y tocó hacia el arco vacío.

De los pies de Torres nació el segundo tanto, que liquidó el pleito a los 68´. Jugada por la izquierda y enganche hacia adentro ante la marca de un rival. Furibundo derechazo que el arquero Phillip salvó en primera instancia. El rebote le quedó a Edgar Bárcenas, quien remató y otra vez tapó el portero trinitario. La tercera fue la vencida para Bárcenas, quien sí pudo batir a Phillip y rubricar el definitivo 2-0.

El festejo panameño y un seleccionado que quiere ganar protagonismo en la región (Foto: El País de Honduras)

(Foto Principal: AS USA)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*